lunes, 30 de marzo de 2009
JEREMY BENTHAM
Todos sabemos la inteligencia de muchos filósofos vivos, en incluso muertos.
Jeremy Bentham(1748-1832),fue el padre del utilitarismo,corriente filisófica donde se proclamaba que cualquier cosa que se haga es buena si las consecuencias son buenas,sin mediar en los métodos,porque el último fin humano es conseguir la felicidad.¿Quereís conocer a Jeremy Bentham?Despúes de muerto este señor preside aún algunas juntas directivas del University College of London.
Y así es,cuando sientan a este cadaver en las reuniones,una voz dice en la sala:"Jeremy Bentham,presente pero sin derecho a voto",sólo faltaba eso,que después de muerto 177 años votase en en las juntas.
Jeremy Bentham es,probablemente el único cadaver del mundo que aún preside juntas directivas,pero aunque no lo creaís tiene su explicación lógica,pero de locos!Este señor con cara de bonachón,no sólo revolucionó la filosofía,también fundó el prestigioso Colegio Universitario de Londres,al que donó todos sus bienes al morir,pero con una perpetua y morbosa condición:que su esqueleto fuera conservado de tal forma que pudiera ser expuesto en alguna vitrina,y con ello poder seguir asistiendo a todas las juntas directivas.
El 6 de junio de 1832 a este hombre se le olvidó respirar,y por ello le vino la muerte.Y sus deseos se cumplieron,se diseccionó el cadaver ,se le puso todo guapo,y se le realizó sobre el cráneo una cabeza de cera.Se le sentó en una silla con su bastón entre las piernas,y fue metido dentro de una vitrina.Es lo que Jeremy Bentham definió como "autoicono";es decir,una representación de sí mismo para poder ser utilizada como un monumento en su propio honor.
Y ahí sigue el señor Jeremy,muy calladito sigue presidiendo las juntas de la Universidad,un muerto pero muy vivo...
En su jornadas de descanso,es decir,cuando no tiene que asistir a ninguna reunión,el cuerpo de Jeremy permanece en una vitrina a la vista y mofa de todos los alumnos.Digo mofa,porque durante años el entretenimiento de los alumnos era robar la cabeza de este gran pensador,pero siempre era devuelta a su esqueleto.Por ello,la junta directiva,sin contar ya con Jeremy Bentham en la reunión,decidió guardar la cabeza original en una caja fuerte,y sustituirla con una de pega.Que no se queje,el fin era bueno:que no se quede sin cabeza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pero mira que son raros los ingleses. Pues será muy curioso, pero a mi me parece un poco asquerosito hacer eso con un cadaver, por mucho que el quisiera... que cosas hay que ver por el mundo, jejejej
ResponderEliminarbesitos
Lo que no haga un hijo de la Gran Bretaña.....
ResponderEliminarLo del excentricismo inglés viene de lejos, me temo.
ResponderEliminarY lo de los fines y los medios creo que es una discusión eterna que sigue sin resolverse del todo. A mi me dan un poco de miedo los que ponen por delante los objetivos y no cuidan cómo hacerlo
Por favor......qué poco glamour, jajajajja.
ResponderEliminarEse no dura en mi facultad ni un día, ajjajajaja.
Un besote.
¿Entonces lo del fin justifica los medios hay gente que lo defiende?, ¿y les parece ético a estos elegantes y educados ingleses?
ResponderEliminar...a este hombre se le olvidó respirar Normal. Con la cantidad de cosas que tenía en la cabeza...
ResponderEliminarQue post más interesante, Billi. Me encantó...
ResponderEliminarIñaki esto que cuentas me parece ¡un horroooooor!
ResponderEliminarPrimero de todo me cae gordísimo alguien con semejante teoria. Lo siento si es muy querido este hombre pero....no se puede hacer cualquier cosas por la felicidad.
Segundo se tiene bien ganado las mofas!!! yo le cortaba la cabeza (aunque sea de pega). Besos para ti y no para este pirao'
Uhm, creo que este hombre nos visitó un par de ocasiones en mis tiempos de instituto, pero era una versión un poco más huesuda, jajaja.
ResponderEliminar¡Un besote!
Increíble historia, no la conocía. Algo macabra, verdad?
ResponderEliminarTe gustó el regalo?
BESOS
que ultimos deseos más raro tiene la peña...pero bueno, por lo menos no tiene derecho a voto...
ResponderEliminarAm..yo creo que si thiago hubiera podido disecar asu abuela lo hubiera hecho. jjaja.
ResponderEliminarY de verdad esos son aires de inmortalidad jaja.
Muchos besos a mi iñaki brillante.
Una historia tan curiosa como macabra, me parece de muy mal gusto tener un cadaver ahí expuesto como si fuera un muñeco de cera, pero claro, era la voluntad del finado.
ResponderEliminarBesos.
Jeremy Bentham,presente pero sin derecho a voto"
ResponderEliminarTiene que ser "acojonante" (perdón) escuchar eso con el esperpento presente. La verdad, para raro un ingles.
Un beso, guapo
Normal... gracias a este "método", podemos compartir una velada con él... y eso seguro que él pensaba que era bueno, jajajaja.
ResponderEliminarSip.. ste Jeremias fue genial..! apenas el año pasado vimos sus tesis en uno d los cursos q ví.. tanto tmpo q a pasado desde cuando definio el último fin humano y tdavia stos q gobiernan ni cuenta c dan q el pueblo quiere ser feliz..
ResponderEliminarpropongo q no lo sepulten ni lo quiten d la mesa directiva de la U.. hasta q.. stos q digo.. c pillen lo genial d su tesis...!
cuidate niño...!
^^♦ ¡Sorprendente! jajaja ¡gracias por el dato! {es cierto lo ke dice -Menda- ke poco Glamour jiji ¡merci! ♦^^
ResponderEliminarEl nombre de Jeremy Bentham se encuentra al lado, en la historia de la filosofía, de otros como Epicuro, Hume, John Stuart Mill, Popper y otros, no excusivamente ingleses, que pusieron su manera de pensar al servicio del idealismo subjetivo. El utilitarismo es un enemigo acérrimo de la verdadera reconstrucción conceptual de la realidad, a la que solamente se llega a través del materialismo dialéctico e histórico.
ResponderEliminarSaludos.
:D
ResponderEliminarme ha encantado esta historia
gracias por sorprendernos siempre
un beso
pensar que lo mencionaron en mi clase hace poco, quien iba a saber q sabría mas de el en tu blog ,jajaja.
ResponderEliminarpero q alucine conservar el cuerpo.
saludos
Sería muy buen filósofo, pero que feo era el condenado, jejeje.
ResponderEliminarVengo del blog de Stanley Kowalski, que te ha hecho un regalo. Muchas felicidades (con retraso, pero bueno...).
Me gusta tu blog, que sepas que desde ya tienes un enlace en mi blogroll.
Arrumako's Gay Blog
Besos.
Jajajajaja... usted me disculpe, Lord Jeremy, pero menuda idea de traca que tuvo!! xD
ResponderEliminarVamos, cari.. según entiendo yo, igual que éste está Fraga, no? Asi expuesto en el congreso... Y hasta tiene la misma filosofía: TODO VALE con tal de mantenerse chupando del Estado, jajaja
ResponderEliminarBezos.
...ufff qué mal rollo esto de tener la cabeza en la caja fuerte... como escribiera alguien en su epitafio, disculpen si no me levanto...
ResponderEliminarTe he dejado mi premio corazón, en agradecimiento a tanto cariño!!! y cuando me mejore pasaré a visitarte como siempre, besos.
ResponderEliminarDesde luego, hay que ver hasta dónde puede llegar el narcisismo de algunos, este personaje ha dejado corto al mismísimo Cid Campeador. Y lo de que cualquier cosa que se haga es buena, si las consecuencias son buenas, me parece bastante peligroso, pues ahí cabe todo. Muy buena entrada, Brilli. Te felicito. Besitos muchos.
ResponderEliminarEstos ingleses... les dá muy poco el sol, y tantos cambios de tiempo en un solo día... no puede ser muy sano. Pero se me ha pasado por la imaginación que en una de esas reuniones hubiera dicho "¿cómo que no tengo derecho a voto?" eso sí que hubiera sido raro. Cuidate, un abrazo, nos vemos.
ResponderEliminarGracias por darnos la oportunidad de conocer dicha historia, nunca me acostare sin aprender una cosa más, no¿????
ResponderEliminarbesotes de esta peke.
pd: te espero en mi rincon con tu taza de cafe caliente y mi nuevo post.