domingo, 21 de diciembre de 2008
LA IRA DE CHARLES LE BRUN
De las cuatro representaciones de la ira,"La ira entremezclada con la crueldad" y "La ira entremezclada con la rabia" pertenecen al estudio de veintitrés cabezas dibujadas por Le Brun(1619-1690) para ilustrar su "Conferencia sobre la expresión general y particular",que dio en la Real Academia de Pintura en 1668.
En ellas muestra las deformaciones del rostro según los músculos afectados por las pasiones resultantes de sentimientos como la ira,la risa,el odio,el miedo...
Utiliza como base una máscara tranquila en reposo y la transforma,mediante un juego de rasgos,de frente y de perfil,en la representación de los estados más extremos del alma.
Su punto de partida fue el "Tratado de las pasiones del alma",publicado por Descartes en 1649,de este tratado escribiré en otro post..ya que os aseguro que es muy interesante.
A partir de una teoría fisiológica,el autor quiso demostrar que sólo el hombre,animal superior,es capaz de dominar sus efectos,si "su alma es lo bastante fuerte y educada".
Le Brun plasmó esta teoría en imágenes y creó un auténtico código de expresión de los sentimientos,que sería utilizado durante decenios por todas las artes,de pintura al grabado,pasando por el teatro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
qué me dices... ¿qué el hombre puede dominar la ira? ¿qué puede dominar las pasiones?
ResponderEliminarYa, ya...
Lástima que ese código de expresión de sentimientos, solo valga para el dibujo. Los hombres en relieve faltamos a clase el día que daban esta lección. Debión coincidir con el día de navidad... sip.
Besos.
guau!!! no tenía ni idea....sigo diciendo que cuánto miedito dan....brrrrrrr, besitos!!
ResponderEliminarLa verdad es que cara de mala leche tienen^^
ResponderEliminarBesos!
Ultimament poneis cosas en los blogs que me dan miedito...
ResponderEliminarMe encanta esto, de verdad qué cuadros y qué estudio!!!
ResponderEliminarComo buena conocedora de la ira...opino que los cuadros son espectaculares!!
ResponderEliminarLa ira nos domina a uno? Si la ira me domina entonces pierdo yo. Espero ganarle de mano.
ResponderEliminarEsas caras me dieron miedo (pero ira no jejej)
Alan AFUERA
me gustaría saber qué despierta tu ira...
ResponderEliminarANA:un día hablaré de mi ira,creo que todos hemos tenido momentos incontrolables.
ResponderEliminarALAN:la ira siempre domina sobre la paciencia,entonces no sería ira
Pero cari, esta conferencia empezó en 1668 y todavía sigue? ¡qué larga, no! jajaja Y tu estábas presente desde entonces? que longevo, jajaja
ResponderEliminarcari, lo que si desde luego es qu me engañaste bien, eh! Tu empezaste tu blog asi como de cachondeo mariquita, y ahora estoy viendo que tu eres ¡un autentico intelectual y ademas tuberculoso! pero de los de verdad, jajaja
Bezos. ¿No tienes un poco de fijación con la ira? Es cosa de tu ex- o ya te venía de antes, jajaj? + Bezos.
Mmm... qué interesante. Es curioso que la tercera tiene un toque muy oriental, como de teatro kabuki.
ResponderEliminarTHIAGO:Mi querido Thiago,mi obesesión sobre la ira tal vez venga de la cantidad de veces que en mi vida el sentimiento de paciencia ha tenido que luchar sobre la ira.Mi ex no es el culpable,la noche la he compartido con el....pero pensar que sigue siendo mi ex reconozco que me da un poco de ira.
ResponderEliminarBesos mi querido intelectual
Hey, guapísimo. ¿Qué tal van los últimos días del año? Me encanta que adores tanto el arte. Yo estudié historia del arte como asignatura en el Bachillerato y, a pesar de que no es fácil de estudiar, hay pinturas y estructuras que lo hacen mucho más ameno. Algunas, como las que comentas tú, no son especialmente bonitas (al menos para mí), pero sí muy interesantes. Espero que mantengas ese amor por la cultura por mucho tiempo.
ResponderEliminarUn besote!
sumamente interesante, enhorabuena. Gracias por culturizarnos un poco, con la cantidad de barbaridades que llego a escribir, a veces me olvido que hay un mundo ahí fuera.
ResponderEliminarSaludos
La última es mortal!!!!! jajajajaja, interesante post, siempre nos enseñas cosas curiosas, un besito niño
ResponderEliminarCierto, niño, todos tenemos ataques de ira repentino.T-O-D-O-S.
ResponderEliminarTodos tenemos puntos débiles que despiertan nuestra ira o rabia, nos hace más humanos, muy buenas las interpretaciones, en mi caso no soy de hacer muchas caras pero es característico en mí fulminar a alguien con la mirada cuando no lo soporto.
ResponderEliminareso me sono como que al antecendente historico del las caritas que usamos en el msn, puesto que tiene la misma finalidad que el tratado de charles
ResponderEliminarsaludos!
Q dificil es contener la ira.
ResponderEliminar:(
Me fascina este aire que le haz dado a tu blog...
ResponderEliminarSolo a recordarte que te recuerdo....
La ira asi como la lujuria, es necesaria...
Solo dejala ir...
Un beso lujoiroso....:D!
Siempre que me pongo a leerte tienes tus especiales de la Ira, ¿será una señal?
ResponderEliminarQue conste que tanto tu "niño" Jesús, como el poema de Cernuda (especialmente lo segundo) me han gustado. Felices Fiestas con (o sin) esa famosa marca de cava. Un abrazo, nos vemos.
Muy interesante el post. Los sentimientos como la ira son dificiles de controlar.
ResponderEliminarComo dijo Yoda: "El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento" :)
Tu amistad me acompaña en todos los momentos, es por eso que en esta navidad y todos los días yo también deseo lo mejor para tí. Lástima que no podemos estar cerca para repartir abrazos a granel pero en esta navidad, como en todas las ocasiones, nuestros corazones se alegran de celebrar juntos una fecha tan bonita.
ResponderEliminar¡FELICES FIESTAS TE DESEO DESDE MI LEJANA GALAXIA!
Dominar los sentimientos...cuidado,¡¡arma de doble filo!!
ResponderEliminarBesoo
Felices fiestas.
ResponderEliminarFeliz navidad, chato, la pases como la pases y comiendo lo que comas.
ResponderEliminarLove and kisses.
Joer, echo en falta caras de alegría, felicidad y éxtasis...
ResponderEliminarBesos y feliz todo!