lunes, 6 de abril de 2009
NOS DEJÓ MAURICE JARRE
A través del blog de Thiago me enteré de esta tristre noticia.Falleció a causa de un cáncer la semana pasada, en su residencia de Los Ángeles, California, a los 84 años de edad.Maurice Jarre había nacido en Lyon, Francia, el 13 de septiembre de 1924, pero, aunque nativo del país galo, ostentaba desde hacía años, la nacionalidad estadounidense.
Su último trabajo consta como realizado en 2001, y anunció su retirada definitiva como compositor de bandas sonoras el año 2003.
El primer trabajo de Jarre para un film norteamericano, fue su composición para “El día más largo” (1962), cuyo tema principal fue muy escuchado en su época, y que todavía es recordado. Pero, cuando realmente su nombre comenzó a sonar con relevancia, fue a través de la banda sonora que realizó aquel mismo año para una emblemática película: “Lawrence de Arabia”, que lo llevó a conseguir el primer Oscar de Hollywood de su carrera.
A ese Oscar le siguieron ocho nominaciones más, consiguiendo el premio en otras dos ocasiones: Con la relevante partitura de “Doctor Zhivago” (1965), y con “Pasaje a la India” (1975).
Como se puede observar, estos tres Oscar los recibió por películas en las que había colaborado con el gran director David Lean, para quien también compuso la banda sonora de “La hija de Ryan” en 1970.
Su extensa carrera lo llevó a participar en más de 150 producciones internacionales, poniendo música a famosos films, dirigidos por directores de gran renombre. Podemos escuchar sus obras en películas dirigidas por Luchino Visconti, William Wyller, René Clèment, o John Huston, entre otros.
¿Arde Paris? (1966), de Clèment, cuyo tema principal popularizó la menuda musa francesa de los 60 Mirelle Mathieu; su trabajo para la televisiva “Jesús de Nazaret” (1977), dirigida por el italiano Franco Zeffirelli, y que contaba con un gran reparto internacional; el que realizó para remarcar la vida de la zoóloga Dian Fossey en “Gorilas en la niebla” (1988), de Michael Apted; el realizado para el sobrenatural drama romántico “Ghost” (1990), o “El club de los poetas muertos”, del año anterior, y “Un paseo por las nubes” (1995), son sólo algunos de los títulos que casi todos hemos visto, y que nos hablan de las excelencias de Jarre como compositor.
Su último premio lo recibió en el pasado Festival de Berlín. Lo galardonaron con un Oso honorífico por toda su trayectoria artística.
Maurice Jarre estuvo casado en cuatro ocasiones, y le sobreviven tres de sus hijos. Uno de ellos, Jean-Michel, que ahora cuenta 60 años, también es sobradamente conocido por sus composiciones musicales electrónicas.
Descanse en paz, este grande de las bandas sonoras.
Si queréis acceder a todos los trabajos que ha realizado, pinchad aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Jo Iñaki qué de recuerdos me has traido a la cabeza. La verdad es que genios como él hicieron que las bandas sonoras fueran indispensables en una buena película. Desde Maurice Jarre hasta el incrible Morricone.
ResponderEliminarHe rememorado desde Pasaje a la India 1975 anda que no ha llovido...a Ghost. Pues sí que descanse en paz y siga componiendo "música celestial". Besos.
El tiempo pasa para todos, no perdona ni a los genios...
ResponderEliminarLo lamento muchísimo, se fué uno de los mas grandes compositores de música para films, eran obras maestras las que compuso este gran hombre.
ResponderEliminarBESOS
pero queda su obra.
ResponderEliminarUn beso.
Te gusta el sonido maestro compuesto por Jarre.
ResponderEliminarPor otra parte te gustan como a mí, que soy un fanático los Pet Shop Boys.
Que gustos similares tenemos!!!
Me ha encantado la entrada, no tenía ni idea de que hubiese sido el creador de tantas melodías conocidas.
ResponderEliminarUn beso.
BUEH, QUE POST MÁS BUENO, NIÑO. UN BESETEEEEEEEEEEEEE Y NO CURRES MUCHO EH, =)
ResponderEliminarYa tenía una cierta edad... Espero que haya tenido una vida plena.
ResponderEliminarBeso!
Mi partitura musical favorita de su autoría es la de "Dr. Zhivago".
ResponderEliminarHizo una pareja extraordinaria de trabajo con el director David Lean.
Ya descansa.
Un minuto de silencio!
ResponderEliminarLos buenos siempre mueren jovenes.
( que bueno que nosotros somos malos jajaja)
Muchos besos pa ti...
Lo maravilloso d stos personajes es q su obra perdura imortal en el tmpo..
ResponderEliminarQué pena, era un gran compositor... A mí el tema central de "A walk in the clouds" me tiene enamorado.
ResponderEliminarUna gran pena cada vez que alguien así se nos va.
ResponderEliminarbesos
Ya hacia tiempo que no me pasaba por aquí, y hoy además he descubierto a Maurice Jarre que no sabía que era el autor de tantas composiciones.
ResponderEliminarY tras escuchar algunas (nunca las había oido) la verdad es que era un maestro de la música.
Una pena su asusencia....
Saludos
vaya, peor es lo mío, que mira que leo el blog de thiago pero como últimamente ando como puta por rastrojo ni me había enterado...
ResponderEliminarya lo siento, cada vez que se muere un genio se nos va un poquito de la vida que nos regalaron...
que vengan muchos más
un besazo
un gran compositor contemporáneo, sin duda
ResponderEliminarYo pensaba, qué culto Iñaki, cómo conoce toda su trayectoria. Pero he dudado, y he copiado tu texto en google y... tachán!!! Sacado de cinefagos.com!!
ResponderEliminarTe desenmascaré!
Pdta: esto es una venganza para cuando te pones a hablar de música clásica o literatura y yo me siento la persona más inculta y cateta del mundo.
La envidia es así.
Gracias hermoso, sos un encanto.
ResponderEliminarBESOTES