domingo, 18 de enero de 2009
LA IRA DE GOYA
"ATACAMÉ,O SERÉ YO EL QUE ATAQUE"
HOMERO
Los rostros que aparecen en primer plano,los mamelucos,las manolas y el bandido Maragato,expresan una ira cruel,que reclama venganza y sangre.
El 1,2 y 3 de mayo de 1808 fueron tres días gloriosos para España.Si la jornada del 3,"El tres de mayo" de Goya,es conocidísima,ésta lo es mucho menos.Representa la matanza de franceses y españoles en la Puerta del Sol de Madrid,que enfrenta las tropas comandadas por Murat en nombre del emperador del pueblo de Madrid armado con puñales.Los españoles intentan expulsar a los franceses,que acababan de derrocar al emperador Fernando VII para sustituirlo por José,hermano de Napoleón.
Es una obra revolucionaria;es la ira de un pueblo y de la calle contra el poder y el absolutismo.Goya lo pintó en 1814,cuando Fernando VII había recobrado el poder.Pero se sabe que se valía de numerosos bocetos,dibujos,y que ya había publicado la serie "Los desastres de la guerra".
Para Malraux,"el arte comienza con la libertad en la obra de Goya".Es la ira,la ira de Goya el 2 de mayo de 1808.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Goya no se andaba por las ramas: iba directo al punto.
ResponderEliminarYa sabemos de los retratos llenos de ironía que hizo para Carlos IV y Fernando VII.
Pero, para ser sincero, estos cuadros no los conocía.
Gracias, Brilli, por disminuir mi ignorancia.
Besitos, besitos y más besitos.
Desués de haver visto en google earth "Los fusilamientos del 2 de mayo" en el Prado me han dado más ganas de revisitar todas y cada una de las obras de Goya.
ResponderEliminarPocos como él, para reflejar esa ira. Goya impacta y actualiza esa "ira" que debemos de desplegar ante cualquier injusticia.
ResponderEliminarFelcidades por el post...Besos!!
Esta ira es completamente espeluznante...saber que era "mi ira o la tuya, pero no las dos"...imposible igualar a Goya
ResponderEliminarEstupendo tema, los detalles son increibles.
ResponderEliminarUn beso
La guerra de la independencia dejó España tan desolada que casi nos perdemos la revolución industrial. No pocas atrocidades debieron cometerse por esas fechas...
ResponderEliminarla verdad es q es pa sentirse orgullosos lo q paso entonces. la gente acudiendo con palos y todo lo q pillaban para exar al enemigo. no me gusta goya, ya lo e dixo:P
ResponderEliminarmolaaaaaaaaaaaa
me encantan estos posts de la ira
ResponderEliminarTratas mucho la Ira sí...
ResponderEliminarLas obras de Goya son grandiosas. Tengo visita pendiente al Prado.
Besos.
Terribles todas las pinturas, grabados y dibujos de ese evento pintados por Goya. Ha pasado tanto tiempo que no nos podemos hacer una idea de lo que pasaron nuestros antepasados, ¿so imagináis?.
ResponderEliminara mi este señor me da mucho miedo!!!!bicos.
ResponderEliminarTe estás especializando en "iras" como Stulti en "escaleras". Y todas son una y son las mismas. Es la ira del pueblo abandonado y sufridor que se revuelve contra el abuso y la ignorancia...
ResponderEliminarBezos.
Soy una fanática de la ira...será ¿por qué no se controlarla?
ResponderEliminarun besazo y gracias por el post, muy enriquecedor...
esperanza aguirre quiere por todos los medios sacar (inventar) un nacionalismo madrileño, cosa complicada. a ella le encanta seguro este cuadro pero no sabe que ella sería la parte francesa y puede hasta acabar con el pueblo que explota y pisotea
ResponderEliminarQué imágenes bellísimas, te las agradezco. Y el texto muy bueno.
ResponderEliminarBesos.
Pues yo lo que veo es más que ira, veo miedo. Más que miedo, terror. Y más aún, pánico. Y después de todo, creo que sólo desolación. Por eso tituló aquella serie "Los desastres de la guerra". Y conociendo la obra de Goya, me viene siempre a la cabeza aquello escrito sobre la arena de la playa, a los pies del supuesto retrato de la Duquesa de Alba, tras también su supuesto romance, un dedo anillado apuntando al suelo: SOLO GOYA.
ResponderEliminarSí, porque sólo Goya ha sido capaz de reflejar tanto miedo, tanta desesperación. La guerra.
Abrazos!!
No cabe duda de que la ira, Brilli- Brilli, como todas las grandes emociones, puede ser un motor fuerte a la hora de llevar a cabo una manifestación artística. Probablemente esa obra descomunal de Goya le sirvió para dar rienda suelta a toda la rabia que sentía y de este modo mostrar a las generaciones venideras la inmensidad de su talento. Un abrazo
ResponderEliminarQ te pasa a ti con la iraaaaaaaaaaaaaa!!! dices cosas interesantes q la verdad desconocia, se agradece aprender algo nuevo. Un abrazo.
ResponderEliminarA veces me das miedito...
ResponderEliminarA mi siempre me ha fascinado Goya, en especial las pinturas negras..
ResponderEliminarätacame, o seré yo quien te ataque..que grande!
un besito
A mi no me va mucho lo del arte por eso no puedo opinar, a lo mucho podría decirte q se ve interesante xDD
ResponderEliminarSaludos.
Goya era la leche, me encanta. Y qué revolucionario, por cierto... en todos los sentidos.
ResponderEliminar