sábado, 9 de mayo de 2009

LA DOGARESA


Hay múltiples personajes a lo largo de la historia que me impresionan profundamente. De inmediato acuden a mi memoria los nombres de Chaplin, Indira Gandhi, o de Charles De Gaulle, olvidándome de otros. Pero del que nunca, nunca me olvido es de la Dogaresa, que así llamaban los venecianos a Peggy Guggenhein, en señal de respeto, de cariño, y de admiración.

Nació en 1918 en el seño de una rica familia judía, entró en posesión de un rico patrimonio a edad muy temprana. Fue cuando entró en comenzó a frecuentar el mundo artístico y literario, cuyos centros principales eran Londres y París.

Le atraían de forma muy morbosa especialmente los artistas, en cuya vida bohemia se sintió perfectamente cómoda. Se hizo mecenas de aquel ambiente: invirtió su gran fortuna dedicándose a coleccionar grandes obras con una pasión devorante a los autores de aquellas obras: amiga y amante de de muchos, mujer de algunos en períodos más o menos largos, fue para todos “una musa inquieta”.

Viajó a EEUU con su gran colección, dónde organizó en Art Of The Century, una galería de arte que pronto se hizo internacionalmente famosa y que constituía la única colección exhaustiva de las corrientes de vanguardia desde principios de siglo hasta los años cuarenta. También expuso su colección en la Bienal de Venecia. Fascinada por la belleza de la ciudad, ya no la abandonó nunca más. Adquirió el Palazzo Venier Dei Leoni sobre el Gran Canal, y la transformó en casa-museo, dónde murió en 1979.



Era una mujer frágil, diminuta, de ojos azules, los cuales casi siempre ocultaba tras unas inmensas gafas negras que le daban un aspecto de faraónico y alucinado. Por su palacio desfilaron grandes escritores, músicos, poetas, y pintores de su tiempo. Todos la consideraron como la más inteligente mecenas del siglo.

Ella presumió siempre de ser una mujer libre, “los únicos obstáculos con los que me he tropezado en la vida han sido mis maridos”. ¿Y cuantos fueron?.¿Cinco, seis,siete..? Ni ella misma lo sabía. Su padre, Benjamín Guggenhein, murió en el naufragio del Titanic, contaba su hija que prefirió morir con un precioso esmoquin antes que con una horrible chaqueta salvavidas. De ahí esa gran fortuna, y a través de su abuelo Salomón Guggenhein, fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Se dice que todos sus amigos fueron sus amantes, entre ellos Max Ernst, Samuel Becket, Breton, Marcel Duchamp, Picasso, Chagal…

Ella misma y su palacio se convirtieron en el punto central del mundo intelectual europeo, ella así lo quiso , y creo que no se equivocó.


34 comentarios:

  1. Pero mira que te haces de rogar, eh?
    Bienvenido, se te echaba de menos, niño.
    No tenía ni la más remota idea de la vida de esta señora, mira por donde he aprendido algo.....

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocia nada de esta mujer, bueno ni a ella tampoco. Está bien esto de aprender cosas nuevas.

    ¿qué tal va todo??

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien tu regreso! Yo te echaba de menos ¿sabes? no sé si vale de algo decirlo...pero lo digo y además regresas con una entrada genial de alguien a quien no conocía y has hecho un perfil de ella buenísimo. Así ya sé un poco más.
    Besos Brilli

    ResponderEliminar
  4. ...si me das una ciudad donde retirarme elegiría venecia, si me dijeras en qué época te hubiera gustado vivir, sin duda en la que relatas, si me dieran la oportunidad de reencarnarme en alguien adivina cómo me llamaría: Peggy...

    ResponderEliminar
  5. Ché, que bueno que volviste...

    ResponderEliminar
  6. Que bien que volviste por aquí. Si que se te extrañaba mucho. Me encanta la gente que con su dinero ayuda a los artistas, a la gente normal, y lo hace de forma altruista.

    ResponderEliminar
  7. VOLVISTE!!!!!!!!!!!!! Qué gran alegría!!!!!!!!!!!!

    Y regresaste con un post formidable. La vida de esta mujer es tan intensa y fantástica, me hubiese encantado conocerla.

    BESOTES HERMOSO Y BUEN FINDE!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas, que bien que estés de vuelta!!! Me ha gustado mucho el post, ya que no la conocia. El saber no ocupa lugar!

    Pues lo dicho, bienvenido y que tengas buen finde!!!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro doblemente de tu retorno: por tu regreso en sí y porque lo haces por la puerta grande, conocía levemente la figura de Peggy Guggenheim pero en base a su padre y su abuelo, gracias a tí ahora sé quien fue realmente esta mujer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya de vuelta, ¡qué bien!.

    Da gusto ver que de vez en cuando hay gente que en vez de dedicarse a dilapidar su fortuna tontamente, vive dejando un legado que la ha hecho feliz a ella y que hace a muchos más felices después...

    ResponderEliminar
  11. Este post me ha dado otra parte grande del conocimiento mas profundo que uno necesita. A veces uno sabe muy poco de las cosas, tan solo un conocimiento superficial.
    Esta aproximación a esta figura fascinante contribuye a mi investigación, a aprender mas y ser un poco mejor.
    Te felicito nuevamente y espero contar con tus post mas seguido.

    ResponderEliminar
  12. dsps de tiempo, na sabia nada de esa sra. pobre su papi, cualquiera se pone el salvavidas no??

    ResponderEliminar
  13. Me encantan tus biografías. Es divertido leerlas y se aprenden cosas nuevas. Para los ignorantes en estos temas como yo vienen muy bien ;)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola!...
    Pues me toca iniciar con un comentario en tu blog. Recuerdo hace un par de semanas atrás leer algunos de tus post y me gustaron mucho.
    Que buen detalle al hablar de una persona que quizá para muchos (como yo) es desconocida. Cada ciudad tiene grandes hombres y mujeres que han pasado a la historia en el anonimato.
    Suerte con todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Qué vida tan rica e interesante. Siempre han existido seres especiales que han apostado por la creación y la innovación, gracias a ellos no se han perdido, o malogrado muchos talentos y aportaciones artísticas. Merece admiración y reconocimiento como el que tú le has dedicado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. q bueno saber d ti y d tus enseñanzas..!

    ResponderEliminar
  17. Bienvenido.
    Esta vida sí tuvo que se interesante.

    besos.

    ResponderEliminar
  18. Coincido con los que dicen que te echaban de menos, tal vez la espera no hace sino más interesante el regreso.
    Ojalá tuvieras vocación de maestro porque gente como tú hace falta en estos tiempos que corren tan contaminados y de enseñanzas estereotipadas.Gracias por no olvidarte de tus lectores!
    Raúl

    ResponderEliminar
  19. esta no me la conocia yo y me parece muy interesante su vida... gracias por mostrarmela voy a investigar un poco jiji

    ResponderEliminar
  20. Hay gente en este mundo que no sólo tiene la suerte de tener oportunidades maravillosas, si no que además saben aprovecharlas.

    ResponderEliminar
  21. jaja, cari, vuelves con tus post mezcla de historia y semblanza. Interesante dama, claro que siendo multimillonaria, no cabe duda, de que es mas facil ser mecenas de artisa que siendo esposa y madre de "plomista" pongo por caso, jajaja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  22. Yo eso de "los enlaces a este post" es que no acabo de pillarlo.... Tu viste la de enlaces que hay a este post desde mi blog de tios en bolas? jajajaj Yo no entiendo nada, ja

    Bezos

    ResponderEliminar
  23. Qué interesante, no conocía a esta mujer, no tenía ni idea. Me encantan este tipo de curiosidades.
    Venecia es una pasada, no me extraña que se enamorara de ella...
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Estupendo post, Brilli. No conocía a esta estupenda señora. Gracias por dármela a conocer. Y gracias por tu regreso. Se te echaba de menos...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  25. Soy muy sincera al decirte que este post me ha encantado, una mujer fascinante donde las haya si señor.

    Un besito, brilli.

    ResponderEliminar
  26. una vida fascinante....besitos!!!

    ResponderEliminar
  27. ohh, mujeres como estas son de las que me encantaría tener por la "tia rara de la familia", en mi lugar de origen esta raqueñ tibol quien fue la doggoresa de los circulos artisticos mexicanos del siglo pasado.


    Mis saludos, es un gusto volverte a leer
    :)

    ResponderEliminar
  28. qué interesante!
    desde luego, qué vidas más chulas tienen algunos...
    un beso

    ResponderEliminar
  29. que buena historia! no la conocia, gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  30. Jeje... pues encantado, si puedes venir.

    "Su padre, Benjamín Guggenhein, murió en el naufragio del Titanic, contaba su hija que prefirió morir con un precioso esmoquin antes que con una horrible chaqueta salvavidas." Si eso no es estilo, que baje Lynch y lo vea.

    ResponderEliminar
  31. Me alegra verte de nuevo por aqui, que gran mujer, pero también lo tuvo un poco fácil para serlo ¿no? Yo siempre poniendo un poco de contrapunto. Un abrazo, nos vemos.

    ResponderEliminar
  32. 1. Me alegra mucho tu vuelta
    2. No conocía a esta mujer y ahora ya podría decir de ella lo que nos cuentas en este post. Un besote enorme

    ResponderEliminar