martes, 26 de mayo de 2009

LA HISTORIA DE UN MUERTO EN MADRID

Hace unos cuatrocientos nueve años un personaje con barba y bigote bien arreglado moría en Madrid.Después de que un escribano certficase la muerte el cuerpo sufrió siete entierros,,seis traslados,y una incineración.Lo más sorprendente es que este cadáver tuvo el honor de inagurar el Viaducto de Madrid.

Este personaje,cuando sintió que su cuerpo pedía pista,es decir,que sentía que la muerte le llamaba,decidió cinco días antes hacer su testamento fúnebre,su vestimenta y el lugar del entierro.

Su cuerpo fue trasladado a la Iglesia de San Salvador en féretro abierto,vestido con el hábito de San Francisco,la correa de San Agustín y un escapulario de Nuestra Señora del Carmen,muy mono él..

Este personaje anónimo,porque todos cuando morimos pasamos a ser seres anónimos,tenía una gran fijación con la docena,y no precisamente de la docena de huevos.Pidió que en su entierro lo acompañaran doce religiosos de San Francisco,doce sacerdotes para que escoltaran la cruz,y doce de los Desamparados.Menudo paripé...

Después de permanecer muerto,y muy tranquilo él en la Iglesia de San Salvador lo sacaron de allí,ya que la especulación inmobiliaria comenzó a florear en Madrid en 1760,y esta Iglesia hiba a ser derruida.Se decidió llevar el cadáver a la Iglesia de San Nicolás,traslado con muchos honores y mucha parafernalia,pobre muerto...para que luego digan que cuando morimos es cuando finalmente descansamos..

Y en la Iglesia de San Nicolás estuvo unos 28 años,muy tranquilo y muy iluminado con tanto cirio..Pero llegó un listillo madrileño,que los hay muchos..y decidió llevarse los huesecillos a San Francisco el Grande.Y allí nos vamos ahora..con toda la comitiva,curas,monjas,etc...Y en San Francisco el Grande los huesos de este señor permanecieron rondando con otros seres sin respiración durante cinco años,y viendo que no se le encontraba lugar para su reposo en esta basílica decidieron otros listillos que volviese a su lugar de origen,es decir,a San Nicolás.Todos de vuelta para San Nicolás con el muerto!

Pero aquí no acaba la loca historia de este cadáver.ya que sólo pudo descansar en esta iglesia durante seis años.¿Y que coño pasó despúes de estos seis años?Ya que había una cierta manía por no dejar quieto al cadáver apareció en esta historia el segundo listillo y decidió llevárselo a otro pequeño templo de Madrid,que estaba situado en la calle Torrecilla del Leal,dónde,por supuesto,no tenían la más mínima intención de dejarlo quieto.Un día,los señores de la iglesia decidieron cerrar este templo,entonces trasladaron los huesecillos,o tal vez ya polvo con tantas vueltas pro Madrid,a una capilla del antiguo Hospital de la Princesa,a la espera de darle enterramiento fijo en una parroquia en construcción en la calle San Bernardo(como si hubiera tenido tumba fija!)

Y una vez construida esta parroquia,¿que os creéis?,¿que este cadáver pudo descansar finalmente?pues va a ser que no..Estalló la Guerra Civil y este templo,como muchos otros,acabó siendo pasto de las llamas,por el dicho ese que dice que"la mejor iglesia es la que arde",de acuerdo estoy,pero pobre muerto!

Todos pensareís que los huesos de este señor desaparecieron después del incendio en la más grandiosa incineración,pero no es así!Un grupo de frailes emparedaron los huesos de este personaje,pero mira por dónde que no se sabe dónde ciertamente.

Si algún día escuchas golpes en la pared de tu casa,y un espíritu pidiendo que lo saquen de allí, y cagándose en todos los capullos que no le dejaron descansar eternamente....tal vez sea el cadáver de esta historia que os cuento,tal vez sea el autor de "El alcalde de Zalamea",tal vez sea Calderón de la Barca.

25 comentarios:

  1. No sé si soy lo mejor...pero lo que sé es que te superas día a día en lo que leo que escribes. Aprendo, sonrio y hasta digo algun taco....Me encanta cuando me culturizais...Y ahora al tema...¡pobriño! ¿no? si es que no se puede uno morir sin tener una parcelita en propiedad en medio del campo.. Besos Iñaki y as usual...un placer leerte

    ResponderEliminar
  2. En este país tenemos poco respeto por nuestra propia memoria...y asi tenemos en el olvido los huesos de los más grandes escritores que hemos dado al universo que como estos han pasado como la falsa monea, que de mano en mano va y ninguno se la lleva...¿no es una lástima?
    Por ciertop que me han encantado los miles de avatares de los huesos jajaja, cuánto viaje!

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor divino....pobre hombre, menudo trajin todo el tiempo de un lado a otro....Y digo yo....si le entierran decentemente en un cementerio cualquiera, no habría más posibilidades de que le dejasen en paz?

    ResponderEliminar
  4. Te maravillaría el programa de Radio 5 "Polvo eres", de Nieves Conconstrina. Sus libritos sobre difuntos no tienen desperdicio.

    ResponderEliminar
  5. Brilli... Calderón de la Barca merece siete o diecisiete entierros...
    Y a mi que me digan dónde está.. porque me lo llevo a casa si es preciso y lo coloco encima de mi televisor! ¡Faltaría!
    En cuanto a lo de quemar iglesias... ¡digo yo! ¿por qué a la gente le gustaba tanto el fuego y quemarlo todo?... ¡qué fijación, por dios!
    Yo... estaría encantado con esos siete entierros... y si en vez de 12 curas fueran 24 mejor que mejor... y que me vistieran de Drag... que estaría genial! A fin de cuentas... ¿qué va a hacer uno quietecito toda la eternidad? ¡Pues tiempo tiene uno de descansar! ¿no?
    Besos, Brillante!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha recordado a la historia de "Los tres entierros de Melquiades Estrada" o a "Morir en San Hilario", aunque este caso supera a ambas peliculas. Un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con protopkin o Bakunin antes que Zalamea.
    Aunque me supongo que el tal alcalde también se lo haría con pibes.

    Edward Chace Tolman

    ResponderEliminar
  8. Joder qué trajín. Igual le pasó todo eso por ponerse en manos de los curas para que lo enterraran, que esos no te dejan descansar ni después de muerto...

    ResponderEliminar
  9. No conocía la historia, Brilli, pero sin duda...apasionante!!!

    Gracias por dárnosla a conocer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Jajajajaja... y le pondrían RIP y todo en las tumbas...

    De todos modos, esto de mover a los muertos ilustres es más común de lo que parece... yo o descubrí en Italia...

    ResponderEliminar
  11. Yo llego a ser el muerto, y del mareo que me da tantísimo revolvimiento de sitio, cojo y me vomito dentro, que seguro que abren para ver porqué de repente me he podrido tan rápido.

    ResponderEliminar
  12. Si hay algo que me encanta de tí es tu forma de relatar las cosas, ojalá tuviera yo ese talento. Y no te enfades conmigo por lo de tu Kortajarena, piensa al menos que así, pareciéndome tan feo nunca te lo podré quitar jajajajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Perdón, pero este hombre tuvo más tours que Madonna!!!

    BESOTES HERMOSO

    ResponderEliminar
  14. ja dios, si no fuera trágico este post sería divertidisimo, cari. Pobre Calderón, digno de mejor destino y mejor descanso. Aunque una vez muerto a mi me es igual que me tiren en una cuneta, no son maneras con uno de nuestros genios literatos.

    Lo curioso es que se hay certificado tanto trasiego con el cadáver y no se perdiera por el camino.... No encotnramos los muertos de la Guerra Civil pero si que sabemos dónde están los de nuestro autores del Siglo de Oro.

    Bezos

    ResponderEliminar
  15. Madre mia, pa seguirle la pista está.

    La verdad es que sí que aprendemos con tus entradas.

    besos.

    ResponderEliminar
  16. si si, descansar despues de la muerte.. Pues vaya viajecitos que se metió el gachó de un lugar a otro, joder, pobre hombre, jajajaja

    A mi que me incineren el día que me muera, que así evitamos tonterías de ese tipo, jajajaj

    ResponderEliminar
  17. Dios mío, qué locura. Muerto para allí, muerto para allá... Jajaja.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  18. A pesar de lo “heavy”, me he reído un montón leyéndote!!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Por ahí deambula cagándose en tos sus vivos y en to lo que se menea,
    el insigne autor de El Alcalde de Zalamea.

    Será por caprichoso.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  20. Joer, ¿a Calderón le pasó todo eso después de muerto?...iba a decir ¡vaya vida más ajetreada!...

    ResponderEliminar
  21. No conocía esta historia pero ves?hoy me acuesto sabiendo algo más! un besiko

    ResponderEliminar
  22. yo no sabia nada, tanto asi pobre, a eso se le llama descansar en paz?

    ResponderEliminar
  23. Jo pobre hombre, espero que aun emparedado este descansando en paz, me da un repelus de pensarlo...

    ResponderEliminar
  24. jjaaj Iñaki? pero desde cuando firmas como Iñaki? jajaj Bueno, yo venia a ver quién decía de mi que estoy hasta en la sopa, pero cari, siendo tu.....¡hasta en el postre! ajajajaj

    bezos, anda, Iñaki?????? jajaja Para mi eres brilli-brilli, xD

    ResponderEliminar
  25. joder ni después de muerto lo han dejado descansar

    ResponderEliminar