miércoles, 10 de diciembre de 2008

MIS ÚLTIMAS LÍNEAS LEIDAS

Jean-Marie Gustave Le Clézio (Niza, 1940) premiado con el Premio Nobel de Literatura 2008: "Nos decidimos por Le Clézio porque es un escritor de la ruptura, de la aventura poética y del éxtasis sensual. Es un explorador de la humanidad que va más allá y que entra en las entrañas de la civilización reinante", ha reseñado la portavocía del Comité Nobel.

Los relatos en los que Le Clézio critica valores de la civilización occidental --en los que introduce episodios autobiográficos-- han influido sobremanera en la decisión del jurado, que en cierto modo ha optado por marcar distancias con la cultura que merece la catalogación de oficial.

Entre los trabajos de Le Clézio destacan, según los críticos literarios franceses, las novelas El Diluvio(1969),El africano (editada en 2004), Onitsha (1991) y, sobre todo, Urania (2006), que en Francia y Norteamérica (el autor reside actualmente en Nuevo México, EE UU) incluso ha obtenido excelentes resultados comerciales.
El nuevo premio Nobel, hijo de una francesa y de un inglés, estudió Literatura y ejerció la docencia en la galesa Bristol, la inglesa Londres y la francesa Aix en Provence. Se trata, pues, de una persona de formación multicultural, por lo que --al margen de que el francés sea la lengua en la que acostumbra a escribir-- sería inadecuado encasillarlo en un solo ámbito cultural o nación.

Mi última novela leida se trata de El Diluvio.Sinceramente,cuando comencé a leer este libro me pareció un poco cargante,sin ninguna historia que pudiese enganchar.Pero con el paso de las páginas me maravilló la forma de transmitir pequeños sentimientos,vivencias e imágenes.La lectura de este libro produce un sentimiento de vacío y soledad,descrita de forma casi suicida.

El protagonista,Francois Besson,después de ver a una mujer en una motocicleta,y de oir unas gravaciones de una amiga,empieza su peregrinaje por la gran ciudad.Describiendo cualquier detalle de la vida solitaria entre tantos habitantes,nos adentra en su agonía,en su soledad...Os lo recomiendo.

16 comentarios:

  1. Vaya, vaya, ya tenemos un autor más para añadir a la lista.
    Saludinos

    ResponderEliminar
  2. mmm, se que es inerte ala capacidad y genialidad del escritos, pero de el escuche comentarios racistas respecto a quienes deberian darsele el nobel, creo que insinuo que esta donde deben estar en francia, igual son solo calumnias en la red, pero si lei algo asi por ahi.


    UN saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ufff, no sé yo si me sentaría muy bien leer un libro así triste ahora mismo. De todas formas me lo apunto para más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. creo que ya tengo un regalo para esta Navidad, para ní mismo!, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco la crítica y reseñas. Es totalmente desconocido para mí, pero siempre es bueno al descubrir a un autor que alguien te oriente.

    Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto, aunque con todo loque me estais descubriendo... no se si me va a llegar el dinero...

    ResponderEliminar
  7. justo hace unos segundos me estaba preguntando quein seria el ganador del premio nobel de literatura, el que más me importa sin restar importancia a los demas.
    algun dia me darán el premio nobel a los dibujantes? espero que si
    saluditos

    ResponderEliminar
  8. yo tampoco he leído nada suyo, pero me lo anoto en la agenda escolar para echarle un vistazo en la librería, a ver si me animo
    dios! qué desesperación que la vida sea tan corta y los libros por leer tantos...
    besos

    ResponderEliminar
  9. Pues hale, a pedírmelo como regalo, a ver si cae.

    ResponderEliminar
  10. Bueno... bueno...
    Pues me tendrás que invitar a un Agua de Valencia y leerme uno de esos textos! jajaj!
    ¡Mira lo que va descubriendo uno...! jajajj!!!
    Besos, Valenciano no-cachondo! jajajaj!!! Aunque sí Cachondeante! jajaj!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo no he leido nada suyo, gracias por habernos contado algo de él. Besitos y quién sabe, lo mismo me animo a leerlo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por recomendar el libro,, he terminado de leer Yo Claudio y necesito un cambio de tema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo digo lo mismo que mi viejo amigo TArn... no estoy seguro de que me apetezca un libro así, la verdad, jaajja Aunque igual es muy merecido el premio y lo de "extasis sensual" suena bien, me parece que conmigo que no cuente, eh jajaj.

    Si acaso ya nos haces tu un resumen, ajaj Bezos.

    P.D. Estas tan culto ultimamente, mozares, premios nobeles... jajaaj

    ResponderEliminar
  14. me lo apunto vida, gracias tiene buena pinta!!!bicos.

    ResponderEliminar
  15. A pesar de que no me agrada mantener prejuicios frente a las personas, no puedo evitar, al menos a primera vista, sentir desagrado con la gente que viste tan elegante, que parece como has dicho "ricachona"... me molesta, sobretodo la falsedad que muchas veces alimenta su status, sin embargo tampoco es posible llevarse sorpresas.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar