domingo, 14 de diciembre de 2008

LA IRA DE "EL BOSCO"





Representación del mal,del "deseo humano de combate sangriento,de suplicios,indiferente a sí misma con tal de perjudiciar al otro,(la ira) se abalanza sobre sus propias armas,ávida de una venganza que arrastrará con ella al vengador".

Así lo describe Séneca en "De la cólera".

Es la representación de la caída,de la identificación del mal frente a la tranquilidad y la ausencia de pasiones exteriorizadas.

En esta obra,los perfiles,las bocas y los ojos aparcen crispados,desorbitados.Las cabezas dominan el conjunto,monstruosas,caricaturescas,de inspiración popular.Se agrupan y se alinean como si fuese una masacre,el mal sobre el bien.Sólo el Cristo,la Verónica y el buen Samaritano,representados en una misma línea,aparecen sosegados y tranquilos ante todo el mal que les rodea.Es una clara reprentacion de la fuerza,de esa ira maléfica luchando contra el bien.

La locura humana es el tema favorito de el Bosco,y su escenificación,con fines moralizantes,le hizo famoso.Según historiadores era una persona totalmente obsesionada por el pecado,muchas veces de una forma extrema ,tal vez por la época de controversias religiosas.

Al igual que la ira de Mozart,Jerónimo Bosch "El Bosco",cayó en su propia ira pintando esta gran obra.

"Jesús con la cruz a cuestas"(1510-1535),se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes de Gante de Bélgica.Hay al menos,otras dos versiones realizadas por El Bosco,una en el Monasterio del Escorial,y otra en el Museo de Bellas Artes de Viena.

17 comentarios:

  1. Las caras la verdad es que son bastante inquietantes. ¡Cómo para encontrarse alguien así por la noche volviendo a casa!^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Conozco ese cuadro (Jesús con la cruz a cuestas).
    Hace años leí en una enciclopedia acerca de la obra del Bosco.
    El crítico de arte que narraba sus pinturas concluía que el pintor flamenco no estaba exento de algún tipo de esquizofrenia.

    ¿Y qué genio no es o ha sido un loco?
    Bueno, la locura de un genio del arte nos restriega en la cara, con sus obras, que la inmensa mayoría de nosotros no padecemos su enfermedad brillante.

    ResponderEliminar
  3. me gusta el bosco y me parece mentira que las expresiones de la ira que nos vas mostrando desprendan, sin embargo, semejante belleza

    ResponderEliminar
  4. el prado ha sido mi maestro en obras del bosco, un buen puñado de horas le he dedicado, a estar simplemente allí, a dejarme embriagar... lo único que confío es que hayas tenido un buen finde... seguro que sí.

    ResponderEliminar
  5. aquellas caras me recuerdan mucho a las que ponen en la caratula de los discos de mago de oz,
    ps sin mas que decir me retiro
    saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta esta obra del Bosco, esas caras indeferentes desde luego q no dejan...
    Un besito guapetón...

    Estoy con Tarn te encuentras con uno de esos de noche y Avemaríapurísima jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Cualquier expresión de arte me inquieta, pero quizá siempre más los que caminan hacia el lado oscura. No me preguntes por qué...al fin y al cabo hay ciertas locuras que están llenas de cordura. Un besito

    ResponderEliminar
  8. La ira, espero no sufrirla, ni que nadie sufra la mía. Un abrazo, nos vemos.
    El Fumador.

    ResponderEliminar
  9. jaaj, cari, con razón mi obra preferidad el el Museo del Prado es "El jardín de las delicias" de EL BOSCO.

    Bezos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el Bosco, pero no dejar de recordarme obras más recientes (y mucho peores) como las de buscando a Wally... Lo siento (la comparación, odiosa, ya...): es que tiene tanto que ver!! Uno no sabe nunca dónde mirar, porque siempre hay un recadito en cada trocín de pintura.

    Nada nada. Los van Eyck de mis amores, el bueno de van der Weyden... El Prado está lleno de grandes cositas, no hay más que echarle horas y horas, para descubrirlas!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. NO CONOCIA EL CUADRO PÈRO ME HA GUSTADO, GRACIAS POR LA FOTO, OJALA PUDIERAS VISITAR MI BLOG.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  12. Yo, en cambio, detesto al Bosco. No te puedo dar una causa, pero así es..........Su obra no me dice nada.Un saludo, guapetón.

    ResponderEliminar
  13. Mi querido y estimadisimo brilli, me da gusto saber que estas para mi y estoy aqui por ti...

    Y dime? quien se cree tan cuerdo para decir que estoy loco, que estamos locos, esa pintura esta loca, que bosco esta loco?
    Mas bien dime que es la locura?
    Prefiero no entrar en detalles que aqui se me va mi locura..
    Un beso loco...

    ResponderEliminar
  14. Woow, el tema de la locura da para mucho. ¿Qué es la locura?, ¿un padecimiento real y propio de un ser humano o una construccion social que tiene como fin excluir y rechazar lo diferente?, ¿que es lo propiamente loco, estar desconectado con la realidad, pero... no es la realidad una creación tambien? ¿entonces no existe la locura?...

    En fin, diversas preguntas con dificiles respuestas... lo que si es claro que la locura, al igual que toda enfermedad o estado psíquico ha cambiado con el tiempo, al respecto es interesante las ideas de Foucault, lo cual no es casualidad.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  15. Sencillamente genial!
    Menuda imagen de la ira! Ningún autor moderno lo podría haber pintado mejor!
    Tu panel... estupendo. Últimente te lo curras bien!
    Besos, Brilli-brilli!

    ResponderEliminar