jueves, 28 de enero de 2010

A COMER BIEN!


Opino que una de las cosas más importantes cuando viajamos por el mundo es adentrarnos en la cultura culinaria de cada país,región o lugar dónde viajemos.Incluso,dentro de España,en grandes ciudades como Barcelona y Madrid podemos disfrutar e incar el diente a diferentes recetas internacionales.

Pero volviendo al tema que hoy quiero ocupar,en según que zonas (sobre todo asiáticas)conviene pensarlo dos veces antes de incar el diente a algunos de sus platos típicos.Y es que ya se sabe,lo que es para uno un manjar digno de un gustoso y rico paladar,para otros nos puede resultar una experiencia culinaria verdaderamente vomitiva.

Os dejo unos ejemplos,¿te atreverías a incarle el diente?


Balut


Este sabroso plato, es típico de lugares como Vietnam y Filipinas, aunque también es posible encontrarlo en otros muchos países de la zona del sudeste asiático. Se trata de un huevo de pato cocido con una particularidad, y es que el huevo está fertilizado y contiene un pequeño embrión de pato en avanzado estado de desarrollo. Algunos comensales condimentan el Balut con un poco de sal o alguna salsa picante, pero sobre todo es típico acompañarlo de alguna bebida alcohólica,ya sabéis, para ayudar a pasar el pico y las patas.

Filete de perro


Me imagino que a nadie le pillará por sorpresa saber que en determinados lugares del mundo se consume carne de perro. Y no me refiero a lugares que padezcan hambruna y escasez de otros alimentos, si no lugares desarrollados donde la carne de perro es considerada un manjar tan exquisito como pudiera serlo para nosotros un buen solomillo de ternera o de buey. De hecho la fotografía está tomada en un restaurante de Beijing, China. Si, si, donde se celebraron las olimpiadas.

Teniendo en cuenta que en occidente hemos humanizado a este animal y vemos al perro como compañero, amigo y lo llegamos a considerar un miembro mas de nuestras familias, probablemente la foto que acompaña estas palabras pueda herir la sensibilidad de muchas personas. Sin embargo hemos de entender que se trata de otra cultura diferente y que lo que a nosotros nos pueda parecer una aberración, para ellos resulta algo de lo mas normal. ¿Sin ir mas lejos, os habéis parado a pensar que opinan de nosotros los musulmanes por consumir carne de cerdo? ¿O los hindús por comer vaca?

Escorpiones


Si vas a Tailandia, no puedes dejar escapar la oportunidad de probar sus famosos escorpiones fritos. Se venden por todas partes, generalmente en puestos ambulantes y callejeros, pero su popularidad es tal, que incluso ha nacido una franquicia dedicada en exclusiva a comercializar este bichejo de la familia de los arácnidos. Seguro que pican sin necesidad de ponerles picante. Que chiste mas maloooo!!!!

Ratas


En algunos países es bastante frecuente consumir carne de rata, aunque en este caso si que es un consumo asociado a lugares pobres y de pocos recursos alimentarios. En estos lugares es fácil encontrar en los mercados locales cazadores de estas impopulares alimañas vendiendo al peso sus capturas al resto de ciudadanos. De hecho, hace poco leí que en lugares como la India y otras zonas similares de alta población humana (y en consecuencia de roedores), las autoridades estaban empezando a recomendar a sus ciudadanos el consumo de estos animales como medida para paliar la creciente crisis alimentaria que se está padeciendo en el mundo en la actualidad.

Larvas de insectos


Se consumen en muchos lugares y cocinadas de muchas maneras. Yo os traigo un plato de China, la foto corresponde concretamente a un festival de platos de alta cocina celebrado en Taipéi, y es un plato inspirado en el sushi japonés, pero aderezado con una gran larva de insecto, ya sabéis, para darle ese toque crujiente que lo convierta en un delicatessen.

20 comentarios:

  1. Ufff la foto del perro me ha impresionado, no la esperaba y...brrrrrrrrrr. Supongo que si estuviera en una isla desierta y no tuviera comida acabaría comiendo todo eso pero mientras tanto me quedo con unos huevos fritos con chorizo...aunque sea el chorizo de cerdo ;)

    ResponderEliminar
  2. Iñaki has hecho un excelente reportaje...y has conseguido revovlerme todo el cuerpo!!!agggggg
    Me niego a comer ciertas "cosas"....Besos

    ResponderEliminar
  3. Ojú, ojú!! creo que es la primera entrada d comida que leo, que no me ha dado hambre, al revés, me la ha quitado de golpe y porrazo!! Lo de los filetes de "perro" me llega al alma, no puedo entenderloooo... No quiero decir que el resto de los animales se merezcan eso, pero lo de los perros.. uff... no puedo con ello!

    Un beso (a pesar de la inapetencia que tengo, me ha gustado mucho tu entrada)

    ResponderEliminar
  4. guacala!! este entrada fue altamente vomitiva!! jejejeje aun asi interesante!
    En casa yo soy una joyita para comer, no me imagino hacer un tour gastronomico! no podria soportarlo! Aunque debo de confesar que cuando era niño he comido lo siguiente
    Iguana a la brasa, sopa de tortuga, El suri frito (que es muy parecida a la ultima foto), sopa de mono y hormigas fritas!
    debo de aclarar que lo hice cuando era niño y no estaba muy conciente de lo que me llevaba a la boca.
    Aqui en peru, al sur de Lima en Ica se come Gato en escabeche! y en algunas tribus del amazonas aun hay gente que come gente!!

    ResponderEliminar
  5. Ya sé que es algo meramente cultural... pero es que yo soy taaaaaan occidental para la comida...

    ResponderEliminar
  6. Que voy a cenar dentro de un rato, hombre. Jajaja. Que horror, connlo que no he podido es con las ratas y el pato. Aauuu que horror. Mira que yo entiendo eso de las otras culturas, pero no, no puedo con estas cosas. A ver si se me pasa y ceno un poco. Jaja

    un besote.

    ResponderEliminar
  7. Dios mío, que puto asco!! Además acabo de cenar y tengo la pizza iniciando una manifestación. Te odiooooooo.

    PD: Sabes que es mentira. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡Buuufff!!!!, Brilli..., casi me da un patatús. Casi se me quitan las ganas de ir a determinados sitios viendo las lindezas de su gastronomía. Ya sé que nosotros comemos también cada cosa...
    Bueno amigo, siempre podremos encontrar en la carta algo que podamos comer sin demasiados ascos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. "en los gustos no hay nada escrito"
    te leo.

    ResponderEliminar
  10. JAJA sin duda tienes razon
    es parte de otra cultura.
    de hecho en america, especialmente en mexico es considerado y visto por los ojos del mundo
    como uno de los paises con comidas mas exoticas, ya que el consumo de insectos y demas animales, resulta sorprendete a los ojos del mundo.
    de esta forma te he de comentar que e visto platos sorprendentes en estas regiones. ni idea tienes de lo horrible que resulta aquella experiencia jaja

    ResponderEliminar
  11. Mira que yo soy de probar cosas,pero has planteado unas sugerencias....que joerrrrr

    Precisamente ahora en China, van a prohibir el consumo y preparación de carne de perro y gato.
    Pero ya parten con que va a ser muy dificil por la tradición que hay.

    creo que como mucho me atreveria a la larva si está cocinada.

    ResponderEliminar
  12. Prefiero darte un bocado a tí.... jajajaj! Que estás más rico con diferencia! jajajaj!
    Prepárate que voy!
    Pero Brilli... yo soy de la Comunidad Valencia por adopción! jajaajj! Por nacimiento, de la Comunidad Castellano-Manchega toda la vida! jajaj!!! Buen jamón y buen queso.... todo bien puesto! jajaja!!!
    Besos, Brillante!!!

    ResponderEliminar
  13. Ya coincidimos en algo más mi querido Ángel...yo tambíen un poco Manchego,ya sabes...de buen comer...todo todito...

    ResponderEliminar
  14. que va que va, este tipo de platos no
    pero mira, un cocido madrileño, un gazpacho andaluz... arroz tres delicias jajajajaja

    ResponderEliminar
  15. PD: me ha entrado hambre pensando en la comido, me voy a la cocina

    ResponderEliminar
  16. Q U É A S C O! Todo.
    Y el cocinero del perro tiene una cara de joputa...
    Y sí, has herido mi sensibilidad y la de mi Fufi que estaba a mi lado, jo.

    ResponderEliminar
  17. brilli brilli, no se si sabras pero en Latinoamérica o por lo menos los paises andinos se comen hamsters que aca se llaman cuyes o "conejillos de indias" como se les decia al comienzo. ahora pues bien en Perú hay una zona en la que comen gatos, si gatos, por lo gral, gente afroperuana de Ica, un departamento al sur de Lima

    ResponderEliminar
  18. jaajajj!
    Claro... este Brillante resultó ser Manchego y está más rico que sus quesos! jajaajj!!!
    Bocao te voy a dar yo a tí! jajaajj!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  19. por eso no coman comida CHina no saben lo que contiene , ya sabemos que los chinos ni a las niñas quieren , hijos de su ,mama nada

    ResponderEliminar
  20. Si no te importa, yo es que soy muy soso... muy tradicional... sip.
    ¿Y una paellita asúi con ingredientes tradicionales?
    ¿eh?
    ¿si?

    besos.
    muchos.
    envueltos.

    ResponderEliminar