jueves, 12 de marzo de 2009

LA MUJER TRABAJADORA(V):OTRO PROBLEMA CON NOMBRE




A partir del año 2005,los veinticinco países europeos contaban con una nueva directiva que define y tripifica,por primera vez,el acoso sexual.Según esta nueva normativa,hay acoso sexual cuando se produce "un comportamiento verbal,no verbal o físico no deseado de índole sexual que tenga por objeto o efecto violar la dignidad de una persona o crear o un entorno intimidatorio,hostil,degradante,humillante,ofensivo o perturbador".La directiva,aprobada el 17 de abril de 2004,fue casi una victoria personal de la responsable comunitaria de Empleo y Asuntos Sociales,Anna Diamantopoulou.Ese 17 de abril,tras años de trabajos y acuerdos,anunció el logro triunfante como comisionaria europea y feliz como mujer.

La razón era que la misma Diamantopoulou hace 24 años,cuando era una joven recién licenciada en ingenería civil y habría logrado su primer trabajo,sufrió acso sexual.Pero hace 24 años no había sido bautizado tal delito.Hace 24 años,Diamantopoulou optó por el silencio,consideró que denunciarlo en los tribunales no ayudaría para nada en su causa.

Cuando la comisaria propuso,con ayuda del resto del Ejecutivo,la iniciativa de legislar sobre el acoso sexual,decidió aprovechar la oportunidad.Era el momento de decir a las demás mujeres acosadas que no estaban solas,y que disponían de una gran arma legal para enfrentarse al acoso.

Esta normativa,entre otros aspectos,destaca que se responsabiliza de la carga de la prueba al acusado y que también que las empresas estarán obligadas a demostrar que aplicaron políticas tendentes a evitar abusos de poder en forma de acoso sexual.La directiva es parte de la historia de una chica de 19 años ,que tuvo que abandonar su empleo por sufrir acoso sexual.Una historia que culminó en una importante norma comunitaria de obligado cumplimiento,que por primera vez en la historia europea definía y tripificaba un delito que frenaba a las mujeres en su vida laboral.

Pero aún quedan asignaturas pendientes.Un 25% de la población laboral ha padecido a lo largo de su vida laboral el acoso moral de sus compañeros de trabajo,jefes o subordinados.En números,sería más de un millón y medio de trabajadores en España,lo que no se dice es que en su inmena mayoría son trabajadoras.

El acoso moral es un acto perverso.Puede manipular a las personas mediante el desprecio de su libertad con el único fin de que los demás aumenten su poder y su beneficio.En las empresas,los juegos de poder y de rivalidad se han convertido en norma.

Me pregunto,¿es sexuado el acoso moral?.Está más que claro que el acoso recae más en las mujeres que en los hombres,sino que además se las acosa de un modo distinto.Habitualmente lo sufren aquellas que frenan el acoso sexual del compañero de trabajo,y que a partir de eso,se ven marginadas,humilladas o maltratadas.Esa mezcla de acoso sexual y acoso moral existen en todas las profesiones,y en todas las jerarquías.Siempre es difícil de probar,a menos que se cuente con testigos,ya que el agresor lo niega.Por otra parte,la mayoría de las veces el acosador considera que su conducta sea anormal,sino la considera "viril".también ocurre que muchos hombres estiman igualmente que dicha conducta es la norma.

El acoso sexual es un paso previo del acoso moral.Las mujeres suelen guardar silencio,por verguenza,por miedo o porque saben o intuyen que nadie las va a apoyar.

11 comentarios:

  1. Pues mira, corriendo los tiempos que corren, no veo la razón de callar y no denunciar.Ya, ya....algunos me dirán que es fácil ver las cosas desde fuera,pero sinceramente, esa es mi opinión.Un acoso no debe ocultarse, porque ahí es cuando la bola de nieve se vuelve avalancha a favor de los acosados.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que bastante complicado es para la mujer conciliar la vida personal y el trabajo como para que encima te toque"un fastidio" de estos...por no llamarlo de otra manera. No tengo ni idea de mi posible reacción, pero sí creo que ciertas cosas no deben callarse... pero es que eso no quita que la situación debe de ser de traca y luego además está el tema de las posibles "culpabilidades o provocaciones". No sé. Tema harto complicado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención que no hayas pasado aún por mi blog, te extraño Brilli Brilli.

    UN BESO ENORME.

    ResponderEliminar
  4. y no sólo eso, aunque fuese asexuado, lo sufren más las mujeres porque suelen estar en puestos subordinados
    gracias por tu sensibilidad, por prestar tu voz y tu blog a las mujeres. eso demuestra que eres un tío solidario, inteligente y un encanto, vamos
    aunque todo eso ya lo sabíamos los que te leemos fielmente cada día
    besiñossss

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Menda, porque callar cuando se puede denunciar cualquier tipo de acoso. Besos

    ResponderEliminar
  6. El acoso, sea del tipo que sea y sea quien sea el acosado, me parece absolutamente reprobable, de hecho pensaba que el acoso estaba penado por ley desde hace ya tiempo pero veo que no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. pero ya es hora de que cambien las cosas.
    y en muchos hombres no van a cambiar, tendràn que ser las muejres las que luchen por "extirpar" a ese acosador, anunciando en pùblico y bien alto, quien es el que se cree superior hasta la humillaciòn.

    ResponderEliminar
  8. Tenemos mucho por lo que luchar!!!!
    ARRIBA TODAS

    ResponderEliminar
  9. heyyyyy que ya he entrado tres veces a ver tu entrada de LA NIT DEL FOC, y no está!!!!!

    ¿qué has hecho con ella???

    Feliz finde, y disfruta del solete

    ResponderEliminar
  10. No tengo nada que perdonarte, simplemente te extrañaba, puedo extrañarte, verdad?
    Gracias por el comentario hermoso que me dejaste.

    BESOS Y BUEN FINDE!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. El acoso, la violencia simbólica carajo son como un cáncer…te agreden por verte bien, te agreden por verte mal, te agreden por ser vieja, joven, pero lo más triste es que las mujeres no hacemos nada, ni apoyamos a las que lo viven.

    ResponderEliminar