martes, 10 de marzo de 2009

LA MUJER TRABAJADORA(III):PARO Y SALARIOS CON NOMBRE FEMENINO


Dados los tiempos que vivimos las mujeres se han incorporado al mercado laboral masivamente.Pero para muchos hombres más por problemas económicos que por superación de la mujer en el mercado laboral,pero no hay que generalizar en este asunto.


El salario y el paro llevan un apellido en todos los índices,”femenino”,que los diferencia claramente de la situación salarial y de los índices de desempleo masculinos.En este caso,y como todos sabemos,las desigualdades están denunciadas y son claramente visibles día a día,pero no se modifican.”En la economía están los retos del poder”,como dice Viviane Forrester,en su libro a los que todos recomiendo “El horror económico”.Este gran horror tiene cifras:las mujeres perciben un salario medio por hora que representa el 75% del que reciben los hombres por el mismo trabajo.El cobro de un 25% menos entre el colectivo femenino demuestra que hay una diferencia salarial entre ocupaciones o categorías que no tienen su origen en un nivel distinto de productividad,sino en la discriminación de sexo.Las Cámaras de Comercio señalan que sólo el 8,9% de las empresas que se crean en nuestro país son creadas por mujeres respecto al 45,9% que son creadas por los hombres.Y sólo el 6,3% de las empresas mixtas tienen mayoría de socios femeninos.Curioso es el dato,en el que muestra que las empresas creadas por mujeres tienen mayor crecimiento económico que las creadas por hombres,incluso en un mismo sector..

El paro femenino es,también de más larga duración,ya que el 43% de las paradas llevan más de un año en esta situación frente a un 32% de los hombres.

Las cifras lo dicen todo,pero la sociedad en general tenemos que decir mucho más para que esto cambie.

18 comentarios:

  1. Dices bien...las cifras lo dicen todo. Las cifras son esacandalosas e increibles en pleno siglo XXI. Gracias por estas últimas entradas tuyas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Y te contaré un cuento cuando me incorpore a la vida laboral.Ahora mismo lo veo desde otro punto de vista,pero vivirlo va a ser diferente.

    Probablemente me haré sindicalista, o algo así...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí! Brilli! Llevas razón!
    Ultimamente te veo con unas entradas muy comprometidas!
    Besos! Brillante!

    ResponderEliminar
  4. Cuánta razón tienes y lo peor es que no se ve luz tras el túnel, la cosa se está poniendo cada día más difícil salir saldremos porque esto es cíclico pero lo vamos a pasar mal. En fin me gustan los post reivindicativos!! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. seguimos en un pais de machismo...espera a ver ahora que se está despidiendo a tanta gente....bicos.
    Ah, cambie la url ahora es http://luinhalunatica.blogspot.com, bicos.

    ResponderEliminar
  6. Gran parte de la culpa de que esto no cambie la tiene nuestro gobierno, ¿no os parece vergonzoso que en nuestro gobierno actual, en el que la mitad de quienes se encargan de un ministerio son mujeres ninguna de ellas (ni siquiera la tan cacareada ministra de Igualdad) hayan hecho algo al respecto o ni tan siquiera se hayan manifestado? Es para echarse las manos a la cabeza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hace poco Peritoni flipaba con cómo es posible que, después de tantísimos años de supuesta civilización, la situación de la mujer aún vaya a trompicones (en el mejor de los casos). Y cuando uno piensa a qué se debe todo, al igual que con el tema gay, es que es para echarse a llorar...

    ResponderEliminar
  8. Los derechos deben ser iguales tanto para el hombre como para la mujer, la sociedad tiene que terminar aceptando algo que es un grito a voces.Y desde luego los gobiernos tienen mucho que ver.

    BESOS

    ResponderEliminar
  9. hasta el estreno de Almodovar y mi proximo post cinefilo puse un pequeño curso en mi blog especial para hombres...para hechar unas risas

    ResponderEliminar
  10. y es que queda un enorme camino hacia la igualdad, por desgracia para todos

    ResponderEliminar
  11. Cari, sin embarggo yo vengo notando entre los que vienen en el bus por la mañana en el que voy a la facu que empiezan a faltar mas los hombre que las mujres... Y es verdad, pq ya se de dos que se han quedado en el paro ellos. Será que como las mujeres tienen peores empleos o les pagan menos, pues echan a los hombres... Dicen que el empleo femenino está aguantnato mejor la crisis.

    En fin, Y el chiste, genial, aunque amor es lo qeu buscamos todos...

    Bexos

    ResponderEliminar
  12. Muy buena tu entrada, Brilli-Brilli. Lo que está claro es que en la mayor parte de los aspectos de la vida, a las mujeres nos toca siempre salir en desventaja con respecto a los hombres. Eso se ve claramente en los aspectos económicos, pero hay otros en los que las diferencias son más sutiles. A ver, ¿quién se encarga de los niños, de las personas mayores y de los enfermos? Seguro que todos estáis pensando lo mismo que yo. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Queremos la igualdad, y en muchas ocasiones, somos las mujeres más machistas que los hombres. En el trabajo lo veo, las mujeres (no todas) hablan todavía en términos machistas. Amas de casa, madres que cuidan a hijos, nunca padres, por supuesto, relaciones todas súperheteros... Y en los alumnos, que es peor aún, también lo veo. ¿En qué generación se dará por fin el cambio, la igualdad y la no discriminación?
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Es escandaloso, en esta clase de guerras las primeras victimas, las mujeres. Me ha tocado de cerca. Una amiga que con su novio compró hace dos años su pisito y lo han arreglado metiendo en el todo su saber y todo

    Ella se quedó sin trabajo hace 6 meses y zas!! ahí está el banco.

    Os dejo un beso

    ResponderEliminar
  15. ...sólo confiar que año a año esas estadísticas vayan convergiendo, aunque sé que detrás de cada frío número hay una persona...bss

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por el post. La mujer, siempre trabajadora. Ama de casa, esclava en muchos países y mal pagada en Occidente.
    Se merecen este tributo!!!

    Besos, Brilli.

    ResponderEliminar
  17. La carrera es de fondo, y posiblemente, debido a nuestra ignorancia , ellas ganaran al final...tiempo al tiempo. Siempre fueron más fuertes, más listas y mas sociables...
    Un Beso grande!

    ResponderEliminar