jueves, 12 de marzo de 2009

LA MUJER TRABAJADORA(IV):¿CONCILIACIÓN?




Muchas mujeres han accedido y están accediendo a cargos relevantes tanto en política como en economía,parace que el camino se está despejando para todas las mujeres.Los medios de comunicación ya se encargan de dar una falsa imagen de la realidad en cuanto aparecen algunas mujeres que destacan en alguna categoría.Pero nadie habla del largo camino para acceder a estos puestos,con muchas más dificultades que el hombre.Cuanto más categoría profesional y más responsabilidad tenga el puesto,peor camino,más dificultades para llegar.

Un claro ejemplo es el de las administraciones de grandes empresas,multinacionales y bancos.Sus miembros deciden el curso ecnómico del mundo.En la mayor parte de los casos,la composición de estos consejos es mayoritariamente masculina.En casos en los que la mujer ocupa un alto cargo en la empresa es debido a que esta mujer pertenece a la familia que dio origen a la empresa.

Según las cifras en Españas,sólo un 30% de 300 grandes empresas las mujeres ocupan un alto cargo en sus consejos de administración.Pero impresionante también es que la gran mayoría de empresas producen productos y servicios femeninos no tienen como grandes responsables a ninguna mujer.

Fue en la segunda mitad de los años ochenta cuando empezó la incorporación de la mujer al mercado laboral.Una de las características más significativas de la evolución del empleo en España desde 1975 ha sido el espectacular aumento del sector servicios y del descenso en el sector primario.La incorporación de las mujeres al mercado laboral ha sido paralela.Los servicios ocupan al 80% de las mujeres con empleo.

Si nos fijamos un poco más en el mercado laboral actual también son las mujeres las más afectadas por los últimos cambios.Así,el trabajo temporal y el empleo a tiempo parcial son dos de las principales fórmulas de la famosa flexiblidad laboral.

La temporalidad afecta principalmente a las mujeres y a los jóvenes,las mujeres jóvenes tienen todas las papeletas.El 64% de los menores de 25 años tienen un contrato temporal,una de cada tres mujeres ocupadas se encuentra en situación temporal y la tasa de trabajo temporal de las mujeres se sitúa cinco puntos por encima de la tasa de varones.También el trabajo a tiempo parcial está feminizado:un 17% de las mujeres frente a un 2,6% de los hombres.La excusa de los gobiernos es que el trabajo a tiempo parcial es favorable para la conciliación familiar,ya que para estos gobiernos la conciliación familiar es una obligación de la mujer.Pero a parte de esto,es una gran mentira,ya que este tipo de empleos a tiempo parcial no ayuda a la conciliación,ya que se suelen producir en sectores de servicios y a horarios atípicos(noches,fines de semana,etc…)



Mucho para la mujer,pero sin contar con ellas.

17 comentarios:

  1. Está genial que las mujeres trabajen. Si luego quieren celebrar un día para decir que trabajan y son felices, pues adelante. Pronto celebraremos el Día del Hombre trabajador.

    ResponderEliminar
  2. Ni que me hubiera hecho una foto forges cualquier dia!!!

    Interesantes, todas tus entradas sobre este tema.

    ResponderEliminar
  3. uf! que me vas a decir!!! con el trabajo que desempeño en el sector servicio y a turnos, no tengo vida social apenas.....bicos.

    ResponderEliminar
  4. Lo realmente preocupante de esto cuentas es que esas pocas mujeres que ostentan puestos de gran responsabilidad suelen renunciar a su condición femenina a la hora de tomar decisiones, reaccionando igual que sus homólogos masculinos en la gran mayoría de los casos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Como mujer tengo que decir que muchos parecen no acordarse de haber tenido madre y ver que su día era interminable, porque hasta que no llegaban del baile de seguro estaba levantada, cada malestar allí estaba,y no solo en el trabajo de la casa. LA MUJER OCUPA MÚLTIPLES TRABAJOS y ahora se sienten tocados por la igualdad de posibilidades.
    Como siempre es un gusto poder comentarte. besos!

    ResponderEliminar
  6. Hombre, espero que se entienda bien mi comentario, pero creo que celebrar actualmente el dia de la mujer trabajadora no se hace con el mismo significado que antaño... es como el dia del orgullo gay... de una reivindicacion... a una fiesta..., ahora la mujer esta plenamente integrada en el mundo laboral, es normal, ver a una mujer trabajando y me parece bien que se celebre, siempre y cuando no se pierda el significado, que es lo que tiene que mantenerse, y no deteriorarse en movimientos feministas o situaciones varias.... Que se mantenga con el significado con el que se creo...

    ResponderEliminar
  7. COMO ME JODEN LAS DESIGUALDADES NANO. SER AMO/A DE CASA DEBERÍA CONSIDERARSE UN TRABAJO. UNO NO PUEDE DARSE CUENTA DE LO QUE TRABAJA QUIEN DIRIGE UNA CASA. HAY QUE SER CASI HASTA ABOGADO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LOS HIJOS, DE LA PAREJA, DEL PANADERO SI ME APURAS...

    ResponderEliminar
  8. interesantisima entrada.

    ResponderEliminar
  9. Pues sinceramente, espero que sea puñetera coña. Muy triste si vuelven... y como famosa, su responsabilidad también es un poco dar cierto ejemplo. Y menudo ejemplo que daría si volviese. Muy muy triste. Esperemos que se quede en rumores.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario.... y lo de la música pues tengo un buen maestro en quien fijarme.... un tal Brilli-brilli que suelo leer a menudo.... un chico mu majo... jejejejeje....

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. efectivamente, la conciliación familiar y laboral no es sólo cosa de la mujer
    el problema es que muchas de ellas son las primeras que no tienen claro eso, y así nos va
    por otra parte, si a esa ecuación de mujer asfixiada del chiste le quitas los dos hijos te queda una ecuación sin asfixias
    así que, solución, el problema son los niños
    así que, solución, igual los niños también hay que repartirlos. porque, mujeres del mundo, dónde está escrito que los niños sean más vuestros que de nadie???

    ResponderEliminar
  12. Hombre, cari, me encnata este post y el chiste de forges ya no digamos.... Algunos criticaron mi post sobre el dia de la mujer porque estaba lleno de topicos, y que la mujer que vive como yo la presnetaba ya no era real y "era pq ella quería vivir asi"....

    No se pero aun hay mucha gente que esta ciega.... Yo no lo entiendo. La mujer sigue apencando con el trabajo de la casa y eso lo sabe todo el mundo...

    En fin, cari. BEzos. me encanta tu sensibilidad.

    ResponderEliminar
  13. Iba a escribir algo pero resulta que ana ha dicho exactamente lo que yo quería decir asi que nada, me sumo a la opinión de la mayoría y ana.. opino igual que tu. Una entrada genial, un beso brilli.

    ResponderEliminar
  14. La viñeta es fan-tas-ti-ca. Pues sí, tienen que cambiar muchísimo las cosas...y eso que estamos en el siglo XXI.
    Me encantan estos post tuyos y se agradecen algunos comentarios que leo que me hacen ver que hay quien sí cree que la mujer...hace maravillas. besos

    ResponderEliminar
  15. Qué grande Forges!!!!

    La última frase lo resume todo, querido Brilli-brilli.
    Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  16. Excelente post, tan bueno como los anteriores.

    Un beso enorme y buen finde.

    ResponderEliminar
  17. ^-^♥ Soy del ¡3er! mundo y te puedo asegurar ke kiza sea más facil librarse de todo eso y realmente ser feliz. No tengo naaadita de eso {novio ¡si!} y Me considero ¡realmente feliz! :P

    ResponderEliminar