lunes, 2 de marzo de 2009

LA MUJER TRABAJADORA(I):TRABAJADOR Y TRABAJADORA


"QUIÉN SE IMAGINA QUE TODOS LOS FRUTOS MADURAN AL MISMO TIEMPO QUE LAS FRESAS,NO SABE NADA DE LAS UVAS"

-PARACELSO-


Algo así les ocurrió a los economistas durante siglos.Daban por hecho que sólo el trabajo remunerado era trabajo,así que no sabían nada del trabajo no remunerado realizado en el hogar,del trabajo doméstico,que tampoco les parecía preocuparles.También las mujeres asumieron ese trabajo como verdad y el prestigio laboral iba asociado a las personas que realizaban oficios,labores relevantes...

Lo que ocurre entre el poder y la autoridad es similar a lo que ocurre entre el trabajo y el prestigio.Cómo dijo en cierta ocasión una feminista:"El hombre puede cocinar,tejer,o vestir muñecas,pero si esas actividades se consideran como ocupaciones apropiadas para el hombre,entonces la sociedad entera las ve como algo importante.Cuando las mismas ocupaciones están realizadas por mujeres son consideradas menos importantes".En el trabajo femenino,cuando realizan la misma labor que un hombre hay una infravaloración en el término del trabajo.Ellas son cocineras,ellos son chef;ellas son modistas,ellos son diseñadores o modistos de alta costura:ellas son azafatas,ellos,auxiliares de vuelo...

La introducción de la categoría de género ha revelado la insuficiencia de los cuerpos teóricos de las ciencias sociales por su incapacidad para ofrecer,no ya una explicación,sino ni siquiera un tratamiento a la desigualdad social entre mujeres y hombres.Pienso,que se debe pensar más en la aportación de la economía feminista,con ello se haría visible el trabajo familiar doméstico.La división sexual del trabajo no sólo diferencia las tareas que hacen hombres o mujeres,además,quita prestigio a esas tareas y también crea desigualdad en los salarios.

28 comentarios:

  1. Hoy por hoy en la Argentina, las mujeres salen a trabajar a la par de sus parejas, porque es obvio que no hay plata que alcance; también se ocupan de la casa, los hijos, los maridos y hacen bricolaje.!ja,ja, y si les queda un ratito limpian casas de otras personas, cuidan otros hijos, ancianos, con tal de tener un peso extra.
    Perdona por ser tan extenso el comentario, pero es que me encantan tus pot, y creo que se nota!. Besos

    ResponderEliminar
  2. Respecto a tu comentario, es pertinente mencionar que ni Marx ni Engels en sus textos le dieron importancia a la desigualdad de género.

    Tuvieron que venir otros teóricos a decir lo que es una verdad patente: el trato injusto a las mujeres en todas las sociedades de la historia.
    Aún en nuestros días, y con legislaciones tan "avanzadas" en todo el mundo, en donde se reconocen los derechos de la mujer, el machismo -concebido éste como una idea de supremacía en la vida gregaria- sigue siendo una prioridad para la mayoría de los hombres.

    ResponderEliminar
  3. cuando las mujeres eran amas de casa -incluidas algunas que quedan de esa época- se debía a una educación y a una sociedad machista que no dejaba demasiadas alternativas fáciles
    hoy en día no quedan excusas. las mujeres jóvenes que no quieren salir al mercado laboral y prefieren quedarse limpiando se discriminan solas y su trabajo no se debería de valorar más que el que hacemos las demás, que trabajamos fuera y dentro
    porque casa tenemos todos, también los que trabajamos fuera, y si su trabajo vale por un entero, el mío debería valer por dos, no?
    un beso

    ResponderEliminar
  4. TRabajadora, trabajadorea, es tu querida Rita Barberá.

    ResponderEliminar
  5. Muy muy interesante...sobre todo por conocer tu magnífica opinión al respecto. Yo seguiré trabajando y llevando mi casita....es que hay quien hace mucho ruido y las hay que simplemente vivimos y compatibilizamos las tareas sin darle bombo y platillo. Besos

    ResponderEliminar
  6. El cartel se refiere a la mujer trabajadora con sueldo, y legalizada, con seguridad social y papeles en regla, claro.

    ResponderEliminar
  7. Yo , he sido Amo de casa por un simple y triste
    año en Paro...y es duro....pesado, monotono e ingrato.
    Sin duda deberia estar pagado...muy bien pagado.

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  8. No necesitamos un dia para que nos reconozcan, simplemente deseo que un dia todo se pueda equipar en todos los niveles...

    genial post!!!

    besotes de esta peke.

    pd: te espero como siempre por mi rincon con tu taza de cafe caliente y un nuevo post.

    ResponderEliminar
  9. yo creo que ahora ya la desigualdad va siendo mínima. pero es verdad, que han estado "marginadas" durante mucho tiempo! ya es hora de seamos iguales no??

    ResponderEliminar
  10. Creo que cualquier trabajo es digno, y deberíamos terminar con el tema sexista, pues ya no da para mas. Muy bueno tu post.

    BESOS

    ResponderEliminar
  11. La religión ha contribuido mucho a que haya persistido tanto tiempo el problema sexista.

    ResponderEliminar
  12. Digamos lo que digamos, siempre van a haber discriminaciones. Por lo menos en este siglo.

    ResponderEliminar
  13. Estoy completamente de acuerdo. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante tu cita.
    La valoración de uno u otro trabajo es social, no cabe duda al respecto. La incorporación de la mujer al trabajo asalariado no respondió a un cambio de mentalidad, sino a una necesidad económica, si el cambio fuera profundo, como dices, no existirían chefs y cocineras.

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  15. Completamente de acuerdo con tu visión. Las metáforas linguísticas son bastante delicadas. Tendremos que empezar a pensar un poquito más antes de hablar, y llamar a las cosas por su nombre...la igualdad y la libertad, son dos conceptos, por los que ya no se debería tener que luchar. Millones de...esos!

    ResponderEliminar
  16. cuando el mundo comprenda que hombre y mujer somos un complemento del uno del otro para potencializarnos como seres, ese dia acabara la discriminacion de sexos.




    Saludos!!:)

    ResponderEliminar
  17. Vivan las mujeres trabajadoras, seguiremos luchando!!!!bicos.

    ResponderEliminar
  18. no hay nada nuevo que comentar.
    Todos sabemos la situación de las mujeres antes y ahora,todos sabemos que hay hombres que se implican y otros que no, y todos sabemos que la igualdad no es real todavía.

    Yo estoy hasta los ovarios de ser trabajadora con sueldo inferior, de ser ama de casa en mi tiempo libre, y profesora de mis hijos (porque si no lo tienen claro...)

    ResponderEliminar
  19. Es algo notable ver que quienes andamos por estos blogs tenemos puntos de vista muy cercanos.
    Dicen que la idea de justicia impulsa a la gente progresista, y debe ser cierto, la idea de una sociedad justa es un ideal que nos abarca a todos los que tenemos este tipo de tendencia.

    ResponderEliminar
  20. hola!!! que razon tienes brilli.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola brilli, qué gusto volver a leerte!!

    Abrazos acelerados!

    ResponderEliminar
  22. Querido Brilli-Brilli, te he dedicado con mucho cariño mi entrada.

    ResponderEliminar
  23. Mañana publicaré una entrada de queja absoluta por lo que me ha pasado en el curro...para mi que ha sido discriminación de sexos, pero ya veremos que opinas...

    ResponderEliminar
  24. ^-^♣ ¡Muuuuy interesante tooodo! Incluyendo comentarios, comentaristas y demás. Me gusta lo ke citó Caco: "La incorporación de la mujer al trabajo asalariado no respondió a un cambio de mentalidad, sino a una necesidad económica. Si el cambio fuera profundo..." no siguieran ocurriendo maltrato alguno. io no puedo opinar mucho. Porke no es lo mismo akí [3er mundo: Caribe, República Dominicana] ke allá [1er mundo: Lo más dike genial ke hay]. Pero estoy con lo ke dice este otr@ comentarista: ---___--- : "cuando el mundo comprenda que hombre y mujer somos un complemento del uno del otro para potencializarnos como seres, ese dia acabara..." tooodo problema sobre la esfera global :P ¡Diviertanse! ¡Gracias preciosura! Au revoir ♠

    ResponderEliminar
  25. Bueno, tienes razón. ESta mas que comprobado, y no solo eso, que en el mismo trabajo cobran menos.

    Lo que pasa es que si se valorar y se pagara el trabajo de casa otro gallo nos cantara. Pq la mujer no solo ocupa un puesto de trabajo menos valorado y pagado, sino que encima tiene que luego que "hacer" la casa gratis.

    Eso si, prefiero la palabra AZAFATA que AUXILIAR DE VUELO, la verdad.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  26. Me guste el termino "mujer trabajadora" porque quiere decir que cuando se acuñó se empezó a reconocer el trabajo de todas las mujeres, por que todas trabajamos.

    Espero que pronto se pase de moda, será que ya no hará falta esa distinción. Ah, ya todas somos auxiliares de vuelo.Pero nos siguen llamando Azafatas. Jeje!! Cuesta.

    Te dejo un beso

    ResponderEliminar
  27. Ole, ole y ole!!! un gran post!

    Y que razón llevas en todo lo que escribes y a ver si algún día de verdad no se celebra el día de la mujer porque significará que ya no hay nada que reivindicar y significaria que hombres y mujeres serían iguales, en salario, trato, trabajos, etc...

    Un saludo

    ResponderEliminar