lunes, 9 de marzo de 2009

LA MUJER TRABAJADORA(II):EL TRABAJO INVISIBLE

Las labores domésticas constituyen la mayor parte del trabajo invisible desarrollado por las mujeres.Es evidente que esta carga recae casi exclusivamente sobre el sexo femenino.Además,cuando el hombre realiza alguna tarea del hogar,tareas casi todas ellas especiales,son desfavorables para las mujeres.La permanencia de los roles de familia produce desigualdades en las mujeres.

A través de los años las mujeres han accedido al mercado laboral,pero gran parte de los varones siguen sin compartir las tareas domésticas.Ellas siguen asumiendo esas cargas,gran cantidad de ellas viven con la tensión doble de la jornada,trabajar en casa y fuera de ella,y también la doble presencia,estar y seguir estando en ambos lugares,y siempre con buena presencia!!!.Con esto a mi me surgen dos preguntas:¿Por qué las mujeres no imitan a los varones en su forma de incorporarse al trabajo?,¿por qué continuán asumiendo el trabajo en el hogar?Tal vez la respuesta sea muy simple,las labores del hogar tienen un valor que la sociedad actual capitalista patriarcal siempre ha ignorado.

Se trata de un trabajo diferente,con una forma de hacer distinta,cuyo objetivo fundamental es el cuidado del hogar,el bienestar de las personas y no el logro de un salario como pasa en la mayoría de trabajos fuera del hogar.Pienso que las mujeres no son secundarias y dependientes,sino personas activas,creadoras de culturas y valores del trabajo distinto a los del modelo masculino.

Todas las personas tenemos necesidades materiales y afectivas,y de relaciones.La mujer,a diferencia del hombre,en las labores domésticas es casi imposible separar la relación personal con el trabajo en el hogar.El sexo femenino,al asumir los dos trabajos viven desplazándose de un espacio a otro,cargando con esa tensión.El sexo masculino,con su dedicación a un solo trabajo y a tomar el papel de padre de familia,no viven con esta tensión.La comodidad del hombre en el trabajo y en el hogar,sólo existe porque han delegado en las mujeres su deber de cuidar.

Tengo claro que el tarabajo doméstico es necesario en cualquier hogar,por tanto no es posible eliminarlas,siempre serán delegadas.Aquí,en mi modesta opinión,nos encontramos con otro problema.¿En quién recae estas tareas cuando tanto el hombre como la mujer no pueden asumirlas?¿o cuando el hombre no quiere asumirlas?,sencillamente en inmigrantes.Me resulta muy triste escuchar a mujeres que han tenido que dejar a sus hijos en sus países de origen para venir a Europa a criar a los hijos de otras familas,¿dónde se encuentra la necesidad de superación en estas mujeres?.

Pero también les toca parte de este trabajo a las abuelas.Mujeres que vuelven asumir una gran carga de trabajo,mujeres en su mayoría quue no han llegado a liberarse de las tareas en su juventud.

¿Y cual sería la solución?Las solucuiones son difíciles,que sólo pasan por hacer la vida más humana y que la conciliación sea real para todos y para todas.La educación y la política respecto a esta conciliación no debe estar sólo dirigido a las mujeres:un ejemplo es la reducción de jornada en las mujeres por el cuidado de hijos o familiares.Estas mismas políticas deben ir encamaindas a hombres y mujeres,al igual que la educación para asumir papeles domésticos y de cuidados,también a hombres y mujeres.

Las cifras nos responden a este abuso machista.Tener hijos es un factor que condiciona que la mujer deje el trabajo fuera del hogar.Los índices de actividad femenina descienden en todos los países a medida que aumenta el número de hijos,especialmente en nuestro querido país,al igual que en Italia y Grecia.Un 12% de las mujeres que trabajan a tiempo parcial lo hacen por obligaciones familiares,a diferencia del hombre,con un 0,3%.

España tiene en estos momentos una elevada tasa de escolarización en niños y niñas entre 3 y 6 años,y no digamos la elevada población anciana que año tras año está creciendo con grandes cifras.A pesar de esto,España es de los países con menos gasto social en garderías públicas y residencias geriátricas.

Pero lo que más me sorprende de los datos:las mujeres que tienen empleos fuera de casa dedican más horas al trabajo en el hogar que los hombres en paro.El trabajo remunerado no es la justificación,como muchos nos quieren hacer ver,la falta de conciliación familiar.

Entre todos y todas,creo que va siendo hora de cambiar estas situaciones.

Besos a todas.

17 comentarios:

  1. Sabes que comentarte es un placer y si tocas estos temas mas!.Lo único es que he quedado medio ciega con tus bellas letras roja, pero con lo demás de acuerdo contigo. besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias brilli. Llevo años hablando de lo mismo. Si todas las amas de casa de un país nos declarásemos en huelga de brazos caídos, en pocas semanas, la economía de ese país, sería un caos. Fíjate lo importante que son las tareas domésticas, a las que nadie hace caso y nadie te retribuye ni agradece. Un abrazo y enhorabuena por tu post.

    ResponderEliminar
  3. No hay trabajo invisible. Lo que ocurre es que no se quiere ver ese trabajo. Los que vivimos solos tenemos muy claras esas funciones.

    ResponderEliminar
  4. Coincido totalmente con Stultifer, llevo cuatro años viviendo solo y al principio es duro, vale, pero luego uno se acostumbra y aprende a llevar una casa, que no es tan difícil ni tan despectivo como piensan muchos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ese trabajo debería estar remunerado, o sino tener SS, la mayor parte de las veces ni se tiene en cuenta pues es un rol que se asocia a las mujeres...incluso hay muchas mujeres que "machistas" en ese aspecto...bicos!

    ResponderEliminar
  6. Los cambios a nivel social estan dando lugar a este tipo de sucesos pero de a poco la mujer, de la mano con el hombre, ganará espacios que aún faltan por conquistar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. muy buen análisis, sí señor
    yo me hago las mismas preguntas: por qué no dejan las mujeres (las que pueden) de asumir como propios unos roles que no son exclusivos de nadie?
    de todas formas, la mayoría de las personas trabajamos dentro y fuera de casa, creo yo, que casa tenemos todos, así que no veo la necesidad de que alguien se dedique exclusivamente a trabajar en casa
    conozco a algunas amas de casa y tienen mucho más tiempo libre que los demás. hacen lo mismo que yo, más o menos, pero trabajan ocho horas menos al día fuera!
    el resto, sospecho, se lo pasan tomando cafés con las amigas y de tiendas

    ResponderEliminar
  8. Es una situación realmente complicada. ¡Cómo se mujer y no morir en el intento! ¡Y no asumir como propios roles que deberían ser compartidos!. Tema difícil. ¿sabes? con esto de la crisis y las modernidades desde hace un tiempo los abuelos son imprescindibles...para cuidar a los nietos. Y no sé si eso es muy justo para nuestros mayores. Besos

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo. Qué mal pagado está el trabajo del ama de casa.

    Por eso yo lo evito, ajajajajja.

    Un besazo, que hay que poner una nota de humor.

    ResponderEliminar
  10. Yo seria un ama de casa encantada si estubiera bien pagado, pero como no lo esta....

    ResponderEliminar
  11. Pues tú lo has dicho entre todas y todos se debería cambiar.

    Cuando vivia en pareja, odiaba la frase " en que quieres que te ayude???"

    ayudarme??? venga no fastidies!!

    ResponderEliminar
  12. Todo es cuestión de educación. Yo siempre he colaborado a medias en las labores del hogar, cuando estaba casado con una mujer y ahora con un hombre. Pero cuando voy a comer a casa de mi madre es impensable que yo ponga la mesa, la quite o me levante a por el yogur. Todo lo hace mi madre, y lo que es peor: ayudada por mi hermana (trabajadora y feminista!).
    Un dilema.

    ResponderEliminar
  13. Dije un bloggero feo.... vamos que eso te excluyeeeee xd
    besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  14. y con lengua pa q joda mas jajjajaja

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por el comentario, siempre tan amoroso. NO, no me quejo para nada, todo lo contrario, aún no salgo de mi asombro.

    BESOS

    ResponderEliminar
  16. simplemente, como dice la cancion: no hay nada mas bello que una mujer.


    Todos estamos rodeados de ellas, madres, hermanas, tias, abuelas, primas, hijas, amigas, y todas ellas dan luces y brillos a nuestras vidas.

    Se que el machismo es aun muy incidente. pero el camino del progreso social nunca se detiene. Solo quiero ver el dia en que la equidad sexual sea una realidad



    saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. Es un problema de la sociedad... mi hermano es una rara avis que, no sólo comparte las tareas, sino que hace la mayor parte (trabajan los dos)... hasta no hace mucho, mi madre decía que vaya mujer que se había buscado mi hermano que tenía que trabajar en la casa... en fin...

    ResponderEliminar