lunes, 23 de marzo de 2009

LA IRA MALSANA

"Todo lo que es más débil es inevitablemente más desagradable"

Séneca




Los cuatro campesinos ebrios que pelean alrededor de una mesa de juego expresan cada uno a su manera una rabia precisa,efímera,diferenciada,la ira malsana del hombre común cuando actúa movido por una excitación momentánea:el tabaco,el alcohol,el juego.

El personaje con la boca abierta que está en primer plano presenta todos los síntomas.Es además esta misma ira la que castiga:se agreden se pelean,hay daño.

Brouwer era muy apreciado en su época por estas escenas de campesinos,albergues,cabarets,fumadores y jugadores.Rubens y Rembrandt coleccionaban estas obras,que influyeron en los artistas flamencos llamados "costumbristas" de la segunda mitad del siglo XVII como David Teniers o Adriaen van Ostade.

Es la ira común que se produce todos los días en cualquier lugar y en cualquier momento,la "Riña de los jugadores de cartas en un albergue" se encuentra actualmente en el Museo de Munich.

21 comentarios:

  1. Mira este es uno de esos pecados capitales que dicen, que yo no tengo. Creo nunca nadie me ha visto ni me verá dominada por la ira. Besos y gracias por "alimentar mi cultura artística". Más besos

    ResponderEliminar
  2. Uy, qué cultureta nos hemos puesto.

    Yo no soy nada iracundo, vaya palabro, y eso que hay veces que hay cosas que me sacan de las casillas...

    ResponderEliminar
  3. Yo, como el chiste.
    - ¿Como haces para parecer más joven?
    - No discuto
    - ¡Venga yáaaa!
    - Bueno, será por otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no conozco la ira, pues nunca llegué a ella, se ve bellamente plasmada en esta magnífica pintura. He visto otras obras de este pintor, son excelentes.
    Me gustó mucho este post.

    BESOS

    ResponderEliminar
  5. Ira? Bastante. Contenida? Toda. Malsana? Mucho

    ResponderEliminar
  6. Que pintura tan llena de ira!!!!!!!!es muy bueno tu post.besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que entre la gracia de una persona con una copita de mas y la odiosa rabia furibunda del borracho mal encarado no hay mas que un paso... El alcohol hace el mismo efecto que las drogas, si estas animadillo te hace reir más, pero si estas triste te pone lloron..

    Y ya que lo has comentado en varios blogs, es como el ex- que si está en tu cama, lo que te pone es cachondo, jajajaja

    Bezos, cari....Follándote a tu ex- nunca te curarás del síndrome, jajaj

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estos posts!!!bicos.

    ResponderEliminar
  9. ...cabría pensar que últimamente estamos un poco más domesticados aunque creo que me equivoque basta con ver ciertas escenas de noticias en la tele... no aprendemos ni de nuestros propios errores...cuídate porfa, bss

    ResponderEliminar
  10. me ha encantado el post! gran explicación! un abrazo

    ResponderEliminar
  11. retratar a los perdedores es un gran trabajo.
    Los campesinos merecen tener voz y no siempre hay que representarlos idealizados como hacia Stalin...

    te debo una sesión de música

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Qué bonito este cuadro...

    Sí, la verdad es que lo de la Iglesia me parece muy fuerte. Y hablando de cosas fuertes: ¿te has enterado ya de que lo de Rihanna es verdad y ha vuelto con esa bestia parda? Pa cagarse cómo está el mundo...

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el comentario Brilli Brilli, sos un rey!!

    BESOS

    ResponderEliminar
  14. La ira... pues tengo que reconocer que soy pecador de eso mismo, porque dejo llevarme por ella en alguna ocasión, aunque es muchas veces por la frustración.

    Gracias por pasarme por mi blog

    besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué buen post!
    Felicidades, Brilli...

    ResponderEliminar
  16. me encanta tus posts sobre la ira. Lei tu post aneterior, me dejo pensando. Hay humores turbios dentro de ti...ando igual, sera algo raro en el aire lo que nos pone de tal forma?



    un abrazo enorme, saludos :)

    ResponderEliminar
  17. Muy ilustrativo el cuadro para escenificar la ira, esa emoción salvaje que a veces nos posee ante lo que nos duele, o nos parece injusto. Excelente entrada, Brilli. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Feliz cumpleaños. Espero que el día de hoy sea maravilloso y que lo disfrutes mucho. Un besazo enorme y gracias por agregarme.

    Besos

    Alex

    ResponderEliminar
  19. ^o^♠ Noooo me like it, no lo creo: "Todo lo que es más débil es inevitablemente más desagradable".... ¿Ké vos decis de un Tulipan frente a un Girasol? o más facil ¿un@ blanc@ frente a un@ Negr@? ¿entonces la persona blanc@ es desagradable? jajajajaj creo ke le dí en el punto :P Todo es relativo [el jim-jam] Considero ke todos tenemos pros y contra. Mira la mujer es debil de cuerpo pero fuerte en dar amor /cariño /cuidado, etc. El hombre es debil para peliar, dejarse llevar por el odio /la ira, etc... Como lo ejemplífica vuestro relato... {kizás kisisteis hacernos pensar en eso subliminal o inconcientemente. Whatever) ¡Chevere /Cool! all. Thanks! ¡Glamouroso deslumbrador! ♣

    ResponderEliminar
  20. ^o^♣ Aaah! y ¡infinitas gracias! por los datos histórico-artísticos! {lo dBrouwer y ke ¡Rubens y Rembrandt coleccionaban estas obras! wao y tooodo toodo). ¡Bonitos instantes tengais Brillo glamouroso! ♠

    ResponderEliminar