domingo, 8 de marzo de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER





He escuchado en muchas ocasiones que el nacimiento del Día Internacional de la Mujer, estaba vinculado al incendio ocurrido en una industria textil en Nueva York, provocado por el propio empresario y que produjo la muerte de las 129 trabajadoras declaradas en huelga que estaban encerradas en la fábrica de "Triangle Shirtwaist Company". En algún momento yo mismo creí confiado en este origen.

En realidad fue la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, en 1910, la que proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer, al año siguiente, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo.

En la actualidad la igualdad entre los sexos se ha establecido como una de las prioridades de las organizaciones internacionales, habida cuenta de que las mujeres y las niñas constituyen las tres quintas partes de los mil millones de habitantes más pobres de la Tierra, de que las mujeres representan los dos tercios de los 960 millones de adultos analfabetos del planeta, y de que el 57% de los 77 millones de niños sin escolarizar en el mundo son, de hecho, niñas. El desarrollo sostenible y la causa de los derechos de la paz sólo pueden progresar a nivel mundial, regional y local, si los hombres y las mujeres gozan de posibilidades de elección y oportunidades amplias e iguales, y si pueden vivir con libertad y dignamente.

Sin duda somos uno de los países en los que más se ha avanzado en igualdad y aunque quedan muchas cosas que hacer todavía para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en España, creo que tenemos una obligación política, moral, ética de recuperar la dimensión internacional de esta celebración y mirar con ojos solidarios hacia el resto del mundo y muy especialmente a los países más pobres, hacia las mujeres sin voz.

La mascletá de hoy en Valencia ha sido disparada por una mujer,y joder!que bien ha sonado!.Por último comentaros que poco a poco iré poniéndome al día con los blogs,que esta semana os he echado de menos.Besos a todos,hoy especialmente a vosotras.

17 comentarios:

  1. gracias
    en mi nombre
    en el de todas las mujeres
    y, sobre todo, en el nombre de esas que aún no tienen voz
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por volver.Se te echaba de menos.Las cifras que ponen dan escalofríos...pero yo creo que "estamos en ello". Genial que nos hayas dedicado el post.Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo mujer te agradezco por todas tus palabras!. bienvenido, se te extrañó. Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, un artículo muy esclarecedor. Me alegra conocerte en este día tan especial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre en cada entrada tuya acabo descubriendo algo nuevo, sencillamente escalofriantes esos datos pero estoy seguro de que paso a paso conseguiremos que cambien.

    Besos, me alegro de que hayas vuelto.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu post, aunque creo que algunas mujeres no van a estar de acuerdo. Lo digo por lo que leí durante el día en otros blogs.
    Pero lo mas importante es que volviste!!
    Te extrañé mucho, gracias por visitarme.

    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡BRILLI¡¡¡

    Qué bueno que ya puedo acceder a tu maravilloso blog.
    Y te agradezco infinitamente la info que me das sobre el asunto.
    Desconocía los detalles que nos informas.
    Y es que es verdad. Nosotros, como hombres (aunque yo sea gay) reparamos muy poco en lo que se se sentiría estar en los zapatos de una mujer.

    Algunos de ellos (heteros o gays) se ensañan con ellas por el solo hecho de serlo.

    Mi padre (con quien tú sabes no llevo buena relación) me inculcó desde niño que había que respetarlas como si fueran personas de nuestro género.
    Él me abrió los ojos sobre quiénes fue doña Dolores Ibárruri Gómez (La Pasionaria) y doña Rosa Luxemburgo, quien tuvo un final terrible, como tú sabes.
    La asesinaron de manera despiadada los burgueses.
    Ya te he dicho antes que papá es mitad español.

    Ahora mi padre, radical de izquierda y con una posición económica desahogada, no acepta mi condición.

    En fin, nadie somos perfectos.

    Te mando diez mil besos, que estaban atrasados por el problema del blog, jaja

    ResponderEliminar
  8. Aquí en Argentina se ha avanzado mucho.
    Pero aún queda mucho camino por andar.
    Como señalas tú, en las zonas más pobres del país.
    Y a nivel mundial en la lucha contra la pobreza, y en la necesidad de los cambios en las religiones (que son varias) que someten a las mujeres a una cuasi esclavitud.
    Ante ello: nada mejor que un Estado Laico y con dirigentes con conciencia social.

    ResponderEliminar
  9. Pequeeeeeeee, te echaba de menos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Deberiamos acordarnos de las dificultades de las mujeres para y con la vida -en general- a diario...

    Gracias por unirte, y por remover un poquito en beneficio de las féminas...muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Uf, pues no queda por hacer ni nada...
    Un abrazo a todas!

    ResponderEliminar
  12. hola!!! que bueno verte de nuevo por aquí! por cierto, a mñi últimamente me han discriminado para acceder a trabajos por ser chico! querían mujeres... las cosas cambian! ;)

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones por el homenaje a las chicas!

    Un beso grande! Y también a todas las mujeres!

    Lolita.

    ResponderEliminar
  14. me gusto tu post muy informativo yo ni idea tenia.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo es que aunque la cosa no esté de igualdad plena, lanzo mi queja aquí contra la liberación de la mujer:

    -VAMOS A VER PORQUÉ ELLAS SE PUEDEN COMPRAR LAS TETAS DEL TAMAÑO QUE QUIERAN Y A VER PORQUÉ YO TENGO QUE IR A UN PSICÓLOGO PARA PONÉRMELAS Y QUE ME CAMBIEN EN EL DNI DE NANDO A MARYCLAIRE.

    ResponderEliminar