lunes, 23 de febrero de 2009

MAMORU,INVENTO DE LA SOLEDAD


La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que ataca a las personas de avanzada edad. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

Aun no existe alguna cura como tal, pero ingenieros de la Universidad de Tokio han desarrollado un robot llamado Mamoru, este robot servirá a los ancianos como asistente. Mamoru no tiene brazos ni piernas, tampoco un avanzado sistema de voz, mucho menos corazón, pero tiene algo que a las personas de avanzada edad comienza a fallarles: memoria.

Incorpora un par de ojos que en realidad son unas cámaras de gran definición, que le sirven para escanear objetos con ayuda de software de reconocimiento de imagen. Pero, ¿Cómo es que puede ayudar a los ancianos?, bueno digamos que la abuela no puede encontrar las llaves de su casa, sus zapatos, sus gafas, etc, pues Mamoru educadamente les dirá donde se encuentran, incluso puede memorizar a qué hora debe tomar su medicamento para recordarle.

Lamentablemente hay ancianos que son olvidados por sus familiares y muchas veces necesitan ayuda de este tipo, aunque nunca se compara la ayuda de alguna persona.Me da un poco de miedo pensar que nuestro futuro como ancianos vamos a estar ayudados por dicho robot.

16 comentarios:

  1. Suena escalofriante la idea de tener que depender de un robot. Uno de mis mayores temores es quedarme solo, siendo gay es más dificil(no imposible en algunos paises) formar una familia con hijos.

    Espero que eso no le ocurra a nadie.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado helada...supongo que es una solución pero....¡qué tristeza acabar con un robot a tu lado! sin un hijo, sin un nieto, sin un amigo....Me dán escalofríos. Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Lo triste de perder la memoria no es desconocer dónde están las gafas, sino olvidar los recuerdos y el pasado.

    ResponderEliminar
  4. Uff... bueno, menos da una piedra. Más triste es que no tengan/tengamos absolutamente nada... vamos, que ni familiares ni amigos ni robot siquiera. Al fin y al cabo, es una ayuda. Triste, pero ayuda, al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  5. Una prueba más de lo impersonal que se está haciendo esta sociedad en la que vivimos...me parece un buen invento, pero no deja de parecerme lamentable que una persona...después de una vida entera, no tenga nadie que le pueda recordar...

    Parece como si fueran la miseria de la sociedad, los olvidados, los caducados por el tiempo...y NO! ellos...sólo los mayores saben de donde venimos y pueden aportarnos miles de cosas interesantes para nuestra vida, para nuestros recuerdos.

    Para el caso del alzheimer me parece una buena solución, pero lo mejor...y por muy duro que sea, es el amor y la compañía humana.

    Besitos brilli!

    ResponderEliminar
  6. Me parece una enfermedad terrible.Has visto un spot sobre esa enfermedad que enseña a un anciano rodeado de fotografías de su familia?
    Me entristece mucho.....

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría entrevistarlo en directo en el radioblog del 21 de Marzo de 13 a 17 horas, que habrá un especial de los premios Maritoñi, para los nominado damnificados.

    Las entrevistas las haremos a traves del chat de voz de gmail quien lo tengo instalado y funcionando o a traves del teléfono fijo.

    Nos gustaría contar contigo, ponte en contacto con nostros a traves del correo electrónico

    juanduqueo@gmail.com

    espero que te animes a participar

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Oh pues a mi me encanta cari, yo quiero uno pero ya.... Por ejemplo, puede recordarme: "hora de hacerte la paja" o "es la hora del bocata de Nocilla" Nuse, yo lo veo muy útil, casi prefiero eso que no lso gritos de mi madre, lavate las orejas, baja a cenar, quitate las gafas de sol, nuse... jaajaj

    Bezos

    ResponderEliminar
  9. mi abuelo sufrió alzehimer y viví con él varios años al final de su vida! es de las peores enfermedades que existen, terrible para ellos y terrible casi en mayor medida para las personas que los queremos!

    ResponderEliminar
  10. Mi abuela no tiene Alzheimer pero pierde su memoria día a día.
    Cuantos más recursos, mejor. En este caso, el robot podría ser de gran ayuda al enfermo y al cuidador (que no tiene ni p... idea dónde ha dejado, por ejemplo, las gafas)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pero al menos el robot es una gran ayuda, lo realmente triste es llegar a necesitarlo cuando seamos viejos. No sé, no me gustaría tener que depender de nadie si llego a esa edad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es una enfermedad que tarde o temprano nos llega, asi que lo voy a tener en cuenta!.

    besos.

    ResponderEliminar
  13. Me pregunto si ésta es una solución al abandono de ancianos que sufren Alzheimer o un invento para fomentarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Impresionante relato, lo que tienen tus posts es que ponés sobre el tapete temas crudos de la realidad, que uno, a veces, quiere soslayar.

    BESOS

    ResponderEliminar
  15. me remonte a un libro, un mundo feliz, donde la familia como institucion social queda destruida por el progreso tecnoglogico. Espero que al ser anciano no necesite usar un robot como compañia. El calor humano siempre nos hara falta aunque sea negligente y le frialdad tecnologica nos irritara aunque sea infalible.



    Saludos!:)

    ResponderEliminar
  16. lo he visto en la tele y me parece muy interesante, pero no acabo yo de ver eso de los robots japoneses, es que no me creo que puedan hacer tanta cosa, me encantaría verlo actuar en directo
    también he visto otras veces chimpancés y perros que ayudan a personas discapacitadas y son una maravilla, porque además saben dar abrazos y mirarte con esos ojitos tiernos que te dan ganas de comértelos
    un besazo

    ResponderEliminar