jueves, 26 de febrero de 2009

LA IRA DEL TRABAJADOR

"LA IRA DEL TRABAJADOR ANTE LA INJUSTICIA LABORAL ES UNA IRA TOTALMENTE JUSTIFICADA"

-LOLA ITURBE-


A lo largo de cientos de años, miles de personas han luchado por los derechos laborales que actualmente disfrutamos.Muchas vidas se han perdido por esta lucha,la ira del trabajador contra la injusticia laboral ha dejado marcada la historia del trabajador en este mundo.

La huelga,el derecho a protestar,es la cólera social,la cólera del mundo obrero la que aparace en esta manifestación pintada en 1899.

Jules Adler,pintor de la calle,representa aquí un desfile de agradecimiento de la población de Creusot a la comuna de Montchanin,por su participación en las huelgas de 1899.La ramita de retama que sostiene la mujer pálida que aparce en segundo plano nos recuerda el acontecimiento.La del primer plano,con la boca abierta,canta La Internacional bajo el rojo dominante de la bandera,y encabeza una negra masa de hombres cuyas manos han sido voluntariamente agrandadas para simbolizar la fuerza del trabajo.

Según estudios,para la modelo que lleva la bandera,Jules Adler tomó una cantante de un café parisino,y se representó a sí mismo bajo la segunda bandera,detrás del niño del tambor.

Al fondo podemos ver la comuna de Creusot y los pozos de San Pedro y San Pablo de las forjas Scheneider.

A finales del siglo XIX,el triunfo industrial del Segundo Imperio dio paso a la crisis y a los trastornos sociales con los que comenzaría el siglo XX.Como la prensa,la imprenta o la fotografía,la pintura rememora los grandes acontecimientos populares:"El pueblo ha entradoen la política y ha entrado también en el arte",escribió un periodista francés.

Es la ira de la clase trabajadora ante la injusticia,es una ira que tal vez nunca termine,es la ira de Jules Adler autorretratado en esta obra por la defensa del trabajador.

Actalmente "La Huelga" de Judes Adler se encuantra en El Creusot,Ecomuseo de la Comunidad.


21 comentarios:

  1. Joer, Adler. Hay una obra suya titulada algo así como' transfusión de la sangre de una cabra', que siempre me ha dado muchísimo asco.

    Eso sí, la imagen de La Huelga, soberbia pra ilustrar el post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Uffff... que asquito lo de la cabra.......... Yo es que me haria huelgas a lo japo... jajajaaj...

    ResponderEliminar
  3. No conocía la obra de Adler (bueno, ni al propio Adler) y este cuadro me ha gustado mucho. A la noche me pondré a investigar pero evitaré mirar el cuadro de la cabra. xd

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Seguirá existiendo la ira de la clase trabajadora durante mucho tiempo todavía. Estamos muy lejos de tener un sistema laboral justo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Te has fijado que andan cogidos de la mano, o medio agarrados o abrazados? ¡Cuanto dolor produce un problema laboral! Me encanta poder ver el cuadro en grande...él se ha pintado "apuesto". Gracias por enseñarme una cosa más. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sacando la cabra, a mí me gusta mucho Adler. Esta pintura es soberbia. Respecto al tema de los logros de los trabajadores, en mi país cualquier huelga se ve desvirtuada por la clase sindicalista. Son todos delicuentes, ladrones, corruptos, y logran que la sociedad no vea con buenos ojos las medidas de fuerza de los trabajadores.

    BESOS

    Por cierto, te agradezco el elogioso comentario que me dejaste, como siempre tan cordial y encantador.

    ResponderEliminar
  7. Mucho me temo que esa ira tan bien reflejada en la obra de jules Adler esté a punto de llegar a su extinción y dentro de pocos lustros quede como un recuerdo, ya que cada vez nos va más el conformismo, cada vez ofrecemos más poder al que no lo necesita, y dejamos que la ley se cubra de hipocresía cobijada por un pueblo acomodado y cobarde. Ojalá me equivoque y nuestros nietos contemplen la obra con la misma mirada esperanzada que tú.
    Raúl

    ResponderEliminar
  8. LA obra es una maravilla!, pero a lo que te refieres con las huelgas, logradas por los trabajadores, en Argentina se les llaman piquetes, ellos se manifiestan por alguna razon aveces bien justificada, pero no permiten que otras personas que tienen que cumplir con horarios y con su trabajo lleguen. Todos tenemos libertad de expresión, y seria bárbaro ejercerlo mediante el voto y no cagar a los demás.COMO SIEMPRE UN BUEN POST. BESOS

    ResponderEliminar
  9. Desconocía este cuadro y estas cosas, pero me recuerda a Germinal de Zola, esa ira contenida y llena de miedo y odio a un tiempo, ese saberse en la razón y...la ira más justificada

    ResponderEliminar
  10. pues no, nunca acabará porque siempre existirá esa desigualdad... el cuandro me recuerda a la libertad guiando al pueblo, se dan un aire con la banderita y tal.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Sí, Brilli, la ira del trabajador vuelve a estar más justificada que nunca, después de ver cómo tanto mangante se lleva el dinero a los paraisos fiscales, mientras cierran las empresas. Un asquito de mundo. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias por tus comentarios. Te deseo buenas noches. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Esa estampa plasmada en el cuadro se esta empezando a repetir cada vez más en el llamado primer mundo, pero ya no hay la pasión que genera ese cuadro, ahora la actitud es cansina,desesperanzada.

    Me ha encantado este post, y el cuadro es soberbio.

    Te dejo un beso

    ResponderEliminar
  14. El socialismo de Marx fracasó en el siglo XX porque el hombre no estaba preparado para él.
    Y por culpa del enorme aparato burocrático en que se convirtió la URSS.

    La caída del capitalismo se dará gradualmente, y no de un día para otro.
    Como le ocurrió al feudalismo en Europa para pasar al capitalismo brutal.

    Posiblemente las generaciones de este siglo sigamos viendo la explotación del hombre por el hombre.
    Mas la marcha de la clase obrera seguirá su curso hacia adelante.

    ResponderEliminar
  15. Leyendo tu blog no dejo de sorprenderme. La verdad que los conceptos son muy claros y mueves a pensar, lo cual es la clave del progreso y de la inteligencia.
    Todo aquello que despierta esa chispa es invaluable para mi.

    ResponderEliminar
  16. Qué chula la pintura... tiene mucha fuerza, supongo que como lo que quiere plasmar.

    No sabes lo que se rió mi novio con el comment que me dejaste... pero comienza a estar mosca. XD

    ResponderEliminar
  17. QUE FUERTE!!!!! conoces a la increíble Rubita de Cabanyal!!!! jejejeeeee. es lo más esta mujer, discreta y sencilla a la par que elegante.... me encanta. Brilli te puedo pedir un favor? si la ves otro día pídele un autógrafo de parte de un fan incondicional de su Look casual.....

    Besos y gracias....jejejeeeee

    ResponderEliminar
  18. fascinante!!!me encantan estos post sobre la ira!bicos.

    ResponderEliminar
  19. interesantímos, la propuesta y el comentario
    eso se llama ira rentabilizada, creo yo
    que nunca pierdan los trabajadores su lucha y, que si lo hacen, sea porque ya no hay ninguna injusticia por la que luchar, nada justo que conseguir
    que los que tenemos la suerte de tener trabajo lo valoremos, y valoremos sobre todo la lucha de tantos que han conseguido lo que tenemos
    gracias por este homenaje a tantos luchadores y a tantas luchadoras (que no me gusta hablar políticamente correcto pero gracias a tantas mujeres que dejaron su vida en ello hoy también nosotras tenemos igualdad de derechos)
    un besazo

    ResponderEliminar
  20. muy instructivo y muy interesante...muchas gracias don

    ResponderEliminar
  21. La lucha obrera, es la educación, el conocimiento y una actitud emprendedora. Todo lo demás es más de lo mismo.

    Lucha como individuo.

    ResponderEliminar