domingo, 8 de febrero de 2009

LA IRA DE SANSÓN



Fue traicionado por la mujer que amaba, (por unas cuantas monedas). Después de ser capturado, seguramente los filisteos, castigaron a Israel por las acciones de Sansón. Y es muy probable que mataron a sus padres. Fue despojado de su gran fuerza, que era lo que lo hacia diferente a los otros hombres, y la fuente de su seguridad. Sus ojos fueron removidos de su cara. Estaba en total obscuridad, con solo sus pensamientos y memorias para acompañarlo. Dios lo había dejado de lado.


Cuando Sansón tumba los pilares en el banquete de los filisteos, el clama a Dios y le pide una ultima unción de fuerza. Obviamente esta arrepentido de las decisiones que tomo en el pasado. Se da cuanta de su egoísmo, y que había usado el regalo que Dios le había hecho para su propio beneficio, y no para liberar a Israel de su opresor. Y en un ultimo sacrificio da lo único que le queda, su vida.


De todos los personajes de la Biblia, uno de los más populares es sin duda Sansón. Cuando se pregunta a los niños qué personajes bíblicos
conocen, uno de los más nombrados es este «héroe» de cabellos largos y fuerza sobrehumana. Y si extendiéramos la pregunta a los adultos, la respuesta no variaría mucho.

El prototipo heroico que realiza hazañas prodigiosas va inseparablemente vinculado con la historia humana: el Hércules griego, el Sansón semítico, el macarra moderno. Pero ¿queda ahí todo el atractivo de Sansón? ¿No tiene la historia de Sansón nada más que decirnos?

Si nos detenemos, por ejemplo, en su comportamiento, vemos que Sansón fue mujeriego, infiel en su matrimonio, voluble, violento y caprichoso. ¿No deberíamos por tanto hablar de él más bien como de un «antimodelo»?

El distintivo propio del personaje es su fuerza extraordinaria: despedaza a un león como se despedaza a un cabrito, rompe las cuerdas que le atan, arranca puertas... Su fuerza no sólo es brutal y desmedida ,sino que es también provocativa al robar las puertas de la ciudad enemiga donde se ha acostado con una prostituta; es vengativa cuando quema las mieses filisteas prendiendo fuego a las colas de las zorras; es sanguinaria cuando se venga por con la muerte de mil hombres por haber sido maniatado.

Sin embargo, a la vez, el autor bíblico nos lo presenta como el hombre débil, seducido, engañado y utilizado. Retadora y vanidosamente ha alardeado de su libertad y su fuerza ante los enemigos de Israel manteniendo oculta su verdad más profunda: que la fuerza no es suya sino de Dios.

Es significativo que en el abandono total, a causa de su pecado, la fuerza bruta le lleva a ser utilizado como un animal. La esclavitud en la prisión, con los ojos vaciados, moviendo el molino, lo humilla aún más por ser este un trabajo propio de animales o de esclavos, nunca de hombres libres. El hombre tan temido pasa a ser de este modo objeto de burla.

Sansón, empero, no aparece en el relato bíblico como un hombre tímido o apocado: su osadía va lejos enamorándose de una hija de los filisteos «que por aquella época dominaban en Israel» (Jueces, 14,4). Parece que en la lejanía tiene que encontrar la compañía que le niegan «las hijas de su propia nación».

En un drama de acción rápida se sucede la boda con la filistea, el enigma provocativo con los mozos del poblado, la insistencia de la joven esposa que le traiciona finalmente desvelando el acertijo a los suyos; después, la venganza de Sansón, la pérdida humillante de la esposa, el incendio de la casa de la esposa por parte de su propia gente, la fuga de Sansón a la caverna y su entrega a los enemigos por parte de su propio pueblo.

Es un hecho que Sansón, a pesar de su fuerza bruta, dista mucho de servir como modelo para nadie, y mucho menos como persona consagrada. Su talante violento e impulsivo, inconstante e infiel, le lleva a estar más preocupado por dar rienda suelta a sus instintos y solucionar sus «asuntos» con los enemigos que ser fiel a su vocación de juez.Sansón peca con la ira,diga lo que diga la Biblia..


En esta obra,
Sansón amenazando a su suegro
,de Rembrandt,representa su obcecación,la gran expresividad de su rostro,el puño en alto representa el rechazo a la opresión del filisteo dominador que abre la ventana.Entre 1630 y 1640,éste fue uno de los temas favoritos de los holandeses,ya que encarnaba un recuerdo violento de la ocupación española de las que se habían liberado.Rembrandt,que pintó este mismo tema bajo otros títulos,rechazaba el clasicismo a la antigua.Retomaba los temas y los humanizaba,haciéndolos así más cercanos al contexto holandés del siglo XVII.La obra fue realizada para un famosso mecenas.


Actualmente esta obra se encuentra en el Museo Estatal de Berlín.

17 comentarios:

  1. Pues llevas razón, es un antimodelo. Y a mi me recuerda a mitología.

    ResponderEliminar
  2. Me quito el sombrero ante el magnífico análisis que haces de un personaje tan conocido como desconocido, nos has acercado a su verdadero rostro, dándonos, de paso, una muestra más de lo hipócrita que llega a ser la iglesia siempre que puede.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. que curioso, justamene un dibujo que estoy desarrollando es sobre sanson, bueno mas bien es sobre dalila...quien me genera una mayor fascinacion que el propio sanson.

    Tu obsecion con la ira me encanta, y mas ahora que yo ando experimentando este pecado capital


    saludos!:)

    ResponderEliminar
  4. si esque...esto sirve como terapia????jijijij, bicos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el post, pero no quiero desilusionarte...Sansón no es precisamente de mis favoritos. Esa fuerza descomunal no me llenaba nada antes ni ahora que parece que un cuerpo musculado y fuertote están muy bien. En cualquier caso..perfecta descripción del personaje. Besos

    ResponderEliminar
  6. Supongo que en el fondo somos unos mitómanos y nosotros mismos nos reinventamos al personaje. Pudo ser feo, esmirriado, débil, mujeriego,... Nosotros lo magnificaremos y le haremos ver lo guapo que fue, musculoso, fuerte...

    Alejandro Magno, el héroe, fuerte, ... ¿no resultó finalmente que era homosexual? Nooooo, nunca podría ser homosexual ese hombre tan varonil.

    Cada uno nos hacemos nuestra historia o nuestra leyenda con esos personajes históricos o de ficción.

    Besos auténticos.

    ResponderEliminar
  7. Ainsssssss, cuanto mal hizo Dalila, jajajajjaja.

    Un besazo, guapetón.
    (Por cierto, te has apuntado al tema de la boda virtual? mira que si te tocaaaaaaaaaaaaa)

    ResponderEliminar
  8. Los supermanes siempre han fascinado.

    ResponderEliminar
  9. a mí me encantó de pequeño una peli sobre sansón viejísima que ví! ahora, que si nos lo pintas así.... jajajja

    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Si es que.... todas son malas... y la Dalila mas....

    ResponderEliminar
  11. Hijo que historia...Dalila suena además a puta venida a menos no?...como barata...como de la calle montera...no? por eso tuvo ese hijo. Por ordinaria.

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla de reseña!! No mostraste un Sansón diferente, mas creíble, lejos del mito. Felicitaciones!!

    BESOS

    ResponderEliminar
  13. Hay que reconocer que todos los Sansones son muy guapos... Y claro! supongo que lo tendrían todo como las coletas! jajaja!!! Grande, grande! jajajaj!
    En fin, Brilli-Brilli (el Gran Sansón Valenciano) esperamos verte sin esa Ira, aunque, en todo caso, si has de manifestarla... esparamos nos la manifiestes de otra forma.... jajajaj! Y en otros sitios! jajajaj!!!
    Besos, Valenciano Brillante!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta ver como iluminas con puntos de vista absolutamente diferentes a los standard los hechos.
    Eso motiva a pensar.
    Es muy inteligente, además de interesante.
    Espero que tu salud mejore.

    ResponderEliminar
  15. De todas maneras Sansón representa algo que a la Iglesia le interesa... Es sacrificio final, entregando su vida por acabar con la de sus enemigos, le redime de su ira y de su personalidad violenta....

    Yo creo que es lógica la fascinación por su personaje. Es fuerte y masculino, tiene un secreto (origen de todos los mitos de super heroes) y comete errores como ser humano.... No querríamos ser todos como Sansón?

    Bezos.

    ResponderEliminar
  16. Yo veo en Sansón, lo mismo que en Aquiles o en Sigfrido... héroes invencibles con una debilidad que les lleva al final a la derrota; presuntuosos, llenos de defectos... sirven de modelos, los defectos creo que sólo buscan el demostrarte que en el fondo son humanos a pesar de toda su grandeza.

    La mayor diferencia por parte del mito de Sansón, es que debido al concepto de culpa judeocristiana, al fianl el se sacrifica para obtener la redención y expiar sus pecados (esto es una apreciación personal).

    ResponderEliminar
  17. El que se enoja tiene dos trabajos.

    Pues habra quien lo quiera ver como culpa, redencion y la "pecaminosísima" ira...

    Mi apreciacion personal es que Dios está allí para ti, a pesar de haber fallado si tu quieres invocarlo.

    ResponderEliminar