lunes, 26 de enero de 2009

LA IRA DE JESÚS EN EL TEMPLO


EL COLÉRICO ATIZA LAS PENDENCIAS,EL IRACUNDO MULTIPLICA LOS CRÍMENES

PROVERBIOS 29:22



Jesús está de pie,el brazo levantado,amenazante,presa de una cólera divina.Nos recuerda al Dios de la Ira del Antiguo Testemaneto,que acusa,atemoriza y destruye,pero que en este caso se humaniza y se vuelve sensual y comprensivo.



Es la característica del barroco falamenco y holandés.Todo debe pasar por los sentidos,hasta llegar al límite de éstos y de la figuración de la vida:el color claro,las expresiones,los movimientos,el alegre tumulto del escenario en conjunto,los personajes típicos de Jacob Jordaens,como el sileno ebrio en medio del grupo de mercaderes o el Cristo perdido en el conjunto.

Jordaens retoma el texto bíblico:"Entrando Jesús en el Templo,comenzó a echar fuera a los que vendían y a los que compraban;volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas(para ofrendas de los peregrinos)y les dijo:-¿No está escrito :mi casa será llamada casa de oración para todas las gentes?Pero vosotros habeís hecho una cueva de bandidos?-"



Al mismo tiempo curó a los ciegos y cojos que allí se encontraban(parte derecha del cuadro,bajo la mirada indignada de los grandes sacerdotes y de los escribas que dominan la escena).

Obra maestra del artista,fechada en 1628,"Jesús expulsando a los mercaderes del Templo" da ya señales de un estilo propio,al final de la época en la que todavía trabajaba en el estudio de Rubens.

Es un reflejo de la ira de la Iglesia,de sus textos bíblicos,la ira de Jesús en el Templo reflejada por Jacob Jordaens(1593-1678).Actalmente esta obra se encuentra en el Museo del Louvre de París.

24 comentarios:

  1. te he dicho ya que me encanta esta serie?
    una cosa, lo del jesús con cara de comprensivo, vale, pero tanto como sensual...
    no serán tus hormonas? :D
    un beso

    ResponderEliminar
  2. de las "iras" biblicas, siempre me ha cautivado la de moises, cuando baja del monte sinai con las tablas del señor y al ver que adoraban a un idolo de oro, lanza al suelo las tablillas, he visto algunos cuadros pero ninguno que le haga justicia al suceso....es una sugerencia para tu segumiento de la ira


    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hoy madrugaste...eh!!! pero yo te gané que empecé a trabajar a las cinco...pufff, ya estoy aburrida y todo.

    Tu post, lleno de arte y fuerza!!!

    ResponderEliminar
  4. A veces pienso que le interesaba tener él el negocio:P impresionante el cuadro, cómo me ha gustado

    ResponderEliminar
  5. jaj cari, tu eres un hombre del Renacimiento, no solo te gusta la música clásica sino que tb. entiendes de pintura...

    Bueno, la ira no es buena consejera, sea de Jesus como sea del Susnsum cordam (o como se diga, jaaj). Creo que Jesus debió ir uno a uno a los mercaderes y decirle: ¿Por favor quiere usted ser tan amable de pagar la tasa de ocupación de la vía pública de la Iglesia o irse a vender al Rastro? jajaja. El caso es que tu ya sabes que yo no soy muy religioso que digamos, y todo este lio me parece que le sirve a la Iglesia para justificar en un momento dado lo que no le gusta...¡Yo prefiero mas mercaderes y menos curas! jajaj
    Bezos

    ResponderEliminar
  6. Fantástico análisis de la obra. Es uno de mis cuadros favoritos de la época y me encanta como lo has descrito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el comentario, siempre tan amable. Luego paso, leo tu post y lo comento.

    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ains, amigo, reconozco que es un clásico en tus posts, lo de la ira y todo eso....pero me da un no se qué..............

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Una vision de la obra muy interensante.


    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  10. Fantástico. Me ha gustado el texto y las pinturas. Con la iglesia hemos topado.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó el relato, creo que es el marco adecuado para una obra tan soberbia.

    Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Hmmmmmmm
    La ira... tan humana como divina...
    Quizas era una forma de mostrarnos que verdaderamente somos imagen y semejanza

    ResponderEliminar
  13. Lamentablemente no se expulsaron a todos los mercaderes del templo. Más látigos tendría que haber y más bocas cerradas.

    ResponderEliminar
  14. son maaaaaalos.....(jesus y cia)

    ResponderEliminar
  15. Original y llena de fuerza tu entrada de hoy Brilli-Brilli, la ira de Dios, La ira de Jesús en el templo...son explosiones de rabia e incomprensión ante las miserias humanas. Hay que reconocer que a veces las merecemos. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Muy descriptivos los cuadros, si estuviese hoy en la tierra seguramente haría lo mismo con unos cuantos ...


    saludos!!

    ResponderEliminar
  17. En psiquiatría a la creencia de un dios, o de Dios, se le llama "pensamiento mágico": signo atávico del hombre que ignora la explicación de muchas cosas.

    La expresión de las artes plásticas, al fin humanas, tienen la contingencia de ser hermosas.

    Por otro lado, el hombre, ente débil y mortal, tiene el derecho y la obligación de ser víctima de la ira, así como de los otros seis "pecados capitales".

    Saludos filosóficos.

    ResponderEliminar
  18. Solo se que no se nada...
    osea nada de este cuadro, me siento un poco des-intelectual jajaja.

    Pero admiro tu capacidad para desenmarañar la historia de un cuadro.

    juro q para tu prozima entrada acerca de una pintura hare una buena critica constructiva.

    Besos muchos!

    ResponderEliminar
  19. Si Jesús existiera anda que no tendría a quién darle con el látigo. Mejor me muerdo la boca. A mi también me gusta mucho el arte. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Yo siempre he pensado que Jesucristo Superstar sabría mucho de religión, pero de marketing bien poco: el comercio atrae público y, por tanto, futuros creyentes.

    ResponderEliminar
  21. "Todo debe pasar por los sentidos y llegar al límite de éstos..." Intento imaginar el enfado llevado al extremo...es la ira. Dá miedo a veces con qué facilidad llevamos ciertas cosas hasta los extremos....Me ha encantado tu crónica, ordenada y has hecho una historia de un cuadro. Bárbaro.

    ResponderEliminar
  22. La ira que sirve para luego interiorizar el temor, el miedo al castigo y al pecado, a no seguir el Camino. Muy interesante...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. El Cuadro es vehemente...y la de cosas e interpretaciones que se pueden sacar siempte de estas cosas...estoy deseando que llegue Semana Santa para comenzar a divagar por aquí...

    ResponderEliminar
  24. En el primer cuadro veo una orgía inminente.

    saludos

    ResponderEliminar