lunes, 12 de enero de 2009

LA IRA DE LA DANZA DE LA MUERTE

"CUENTA LA LEYENDA QUE A LA MEDIA NOCHE APARECE LA MUERTE EN LOS CEMENTERIOS TOCANDO EL VIOLÍN INVITANDO A QUE LOS MUERTOS SALGAN DE LAS TUMBAS Y COMIENZEN A DANZAR,A DANZAR LA IRA DE LA MUERTE"


Dentro de las más oscuras de la naturaleza humana hay temores que calan muy hondo,el temor a los desconocido,temor a lo inseguro,temor a ser olvidados y caer en un profundo abismo de nada.La muerte personifica el olvido,es la ira de la desaparición en su más plena esencia.En los tiempos antiguos,cuando la peste hacía estragos por Europa,cuando las guerras eran interminables,el arte comenzó a jugar con el tema de la muerte,con la ira de la humanidad ante su fin.

La Danza Macabra o Tontentanz,es un tema alegórico que se carazteriza por la representación de esqueletos humanos(símbolo de la muerte)danzando,moviéndose o jugando como si quisiesen volver a su vida perdida.Tanto el rico como el mendigo,el Papa como el hereje son representados en estas imágenes,al final somos todos huesos en nuestras tumbas.

En la danza macabra vemos esas diferencias terrenales se acaban con la muerte,y son esqueletos los que nos comentan que los días de la ira del Señor llegará sobre nosotros, y que la vida ya no importa.

La figura de los esqueletos en los siglos XIV y XV reperesentaba la ira de la muerte,en un mundo como he dicho anteriormente plagado de guerras y plagas de enfermedades,donde la población en su desesperación caía en este pecado capital.

Podemos ver representaciones de esta alegoría en los gravados del siglo XV y XIV de Huy Marchant,quién se podría decir que es uno de los padres de este género.Infinidad de frescos y gravados se encuentran en capillas y cementerios más antiguos de Francia,Suiza y Alemania.Siendo la obra más famosa(ya destruida)la que se encontraba en la Iglesia de los Santos Inocentes de París.






En poesía y literatura Goethe,Calderón de la Barca,Quevedo y muchos más de los destacados escritores dejaron su huella sobre este tema.

En el mundo de la música esta temática ha sido utlizada por numerosos compositores.Se puede decir que es otra forma musical de reperesentar el Dies Irae,como lo hizo Mozart en su Requiem.De entre las composiciones que se asocian a la temática de la ira de la muerte es la célebre Danza Macabra de Saint Saens,basada en un poema de Henry Cazalis(1840-1909),poeta francés:

“Zig y zig y zig”, la cadenciosa muerte llama,

con el talón de su pie, a una tumba.

La muerte, a media noche,

baila, “Zig y zig y zag”, sobre su violín.

El viento invernal sopla y la noche está sombría.

Se escuchan los gemidos de los tilos.

En la oscuridad se ve a los blancos esqueletos

correr y saltar bajo sus mortajas…”


Este poema sinfónico describe la muerte que,tras escuchar las campanadas de media noche,comienza a bailar tocando el violín.En su danza,la Muerte,está acomapañada de una corte de esqueletos.El ritmo se va haciendo cada vez mas frenético hasta que al llegar el amanecer,los esqueletos regresan a sus tumbas y la Muerte se queda sola.Es la muerte,es la ira de la muerte.

Espero que disfruteís de tan maravillosa composición,la ira de la muerte,la Danza Macabra.

24 comentarios:

  1. Muy interesante lo que contaste, ahora hay algunos que son mas macabros y están vivitos y coleando.

    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. En literatura es fundamental estas danzas que se dieron en el XIV porque abundan como setas después de la lluvia...me ha encantado tu entrada, interesante, amena...

    ResponderEliminar
  3. "... y llegados son iguales,
    los que viven por sus manos
    y los ricos.
    ..."

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
  4. A mí esas cosas me dan miedo, Brilli.
    Hoy dormiré abrazado de mi osito de peluche TP (Teddy Precious=Osito Precioso).


    Besitos de ultratumba ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias genio!!! Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado este post, da gusto descubrir tantas cosas en un momentito
    me llama la atención la familiaridad -más bien cotidianeidad- que en otros siglos tenían con la muerte. hoy evitamos el tema a toda costa. se diría que nos creemos inmortales

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca vi bailar a un esqueleto, debe ser la poll....¡Yo lo más que les he visto es fumando, jajaj! que al de clase de Ciencias Naturales le poniamos un cigarro todos los dias.

    A mi la muerte no me asusta. Y expliqué una vez que si yo me muero, todo el mundo muere conmigo (al menos para mi, claro, jajaja).

    Bezos.

    ResponderEliminar
  8. Ay por Dios, niño, ¿pero cómo quieres que nos centremos con tus textos de la danza de la muerte saliendo al margen esas fotos de los Hunks du Jour? De verdad que se me van los ojos!! XDDDDD

    Pues la segunda novela, estoy tramitando los derechos de autor, pero de momento no hay nada cerrado con la editorial porque están exprimiendo en lo posible "El tercer deseo". Lo que sí he comenzado a mover es una colección de relatos de terror... ya veremos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ayyys te llego a leer de noche y me muero de miedo jajajaja, bueno he exagerado un poco...buen post, muaks!

    ResponderEliminar
  10. Por el comentario que hiciste en mi blog... no creo que tenga la suerte de encontrármelo y si la tuviera no sé si sería demasiado egoísta para no decirlo :) Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo, Ed.

    ResponderEliminar
  11. Para mi la muerte siempre tendrá el sonido de unas campanas que tocan con lluvia de fondo.
    Muy interesante tu post nene!
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Vaya, interesante reflexión sobre las danzas de la muerte. Precisamente estaba dando hace poco este tema en clase...
    Saludinos

    ResponderEliminar
  13. Interesante postt aunque en un martes y 13 mejor no leer estas cosas

    blodiss xxl!

    ResponderEliminar
  14. hay un fotógrafo americano que se llama Serrano y está muy bien, tiene unas fotos de muertos con mucha belleza y calma en ellas. él habla de una sociedad que pretende no sólo alargar la vida y por consiguiente el periodo en que permanecemos jóvenes, sino una sociedad que quiere que la muerte desaparezca,
    y nada es seguro en esta vida, salvo la muerte

    ResponderEliminar
  15. me ha encantado el post!. en el grabado que dejas de la muerte, me recordo irremediablemente a la forma en que elpueblo representa a la muerte, tal cual la describes, la plasman de una forma que pareciera que tiene vida. pero solo qe no se hace por coraje, sino en forma de burla. no por nada se dice que somos el pueblo que se rie la muerte.
    y en cuanto a las cancions y estrofa que se dedican a al muerte. hay una que esta en mis memorias infantiles. es una cancion de niños

    "cuando el reloj marca las una, las calaveras salen de su tumba. chumbalacachumba lacachumbala"....

    y asi susesivamente con las 8 horas que dura la noche


    un saludo enorme
    nos leemos!




    PD:Llore con una la cancion hay amores de shakira del soundtrack de la mal lograda pelicula, el amor en tiempos de colera

    ResponderEliminar
  16. Lamento mucho no poder unirme a esta danza ni música, pues Maritoñi es inmortal. Aunque por otro lado ha sido muy ilustrativa y musical. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  17. Estupendo panel... Brillante como Brilli-Brilli! Me ha encantado este serie de paneles sobre la Ira. El de hoy es especialmente apocalíptico... Y, como ya has podido ver en mi blog, este tema me fascina. Las representaciones de la muerte son de lo más curiosa y suponen un campanazo que nos hace considerar muchísimas cosas!
    Estupendo panel... Estás que te sales -que no quiere decir que te esté llamando salido! jajaja!!!- Aunque con salidos así... ... ... jajajaj!
    Besos, Brillante!

    ResponderEliminar
  18. Por ácahay una canción popular del día de muertos:

    Cuando el reloj da la una
    las calaveras salen de su tumba
    Chumbala-Cachumbala Cachum-bala

    Cuando el reloj dan las dos
    las calaveras les da la tos
    Chumbala-Cachumbala Cachum-bala

    Cuando el reloj marca las tres
    las calaveras saltan en un pie
    Chumbala-Cachumbala Cachum-bala

    Cuando el reloj marca las cuatro
    las calaveras se van a su cuarto
    Chumbala-Cachumbala Cachum-bala

    Cuando el reloj marca las cinco
    las calaveras dan un brinco
    Chumbala-Cachumbala Cachum-bala

    Cuando el reloj marca las seis
    las calaveras se rascan los pies
    Chumbala-Cachumbala Cachum-bala

    Cuando el reloj marca las siete
    las calaveras se hechan un piquete
    Chumbala-Cachumbala Cachum-bala

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Espléndida pieza. Si mal no recuerdo, por la mañana cuando los esqueletos se van, el poema decía que los del pueblo descubrían a alguien que había muerto. No me hagas tampoco mucho caso, porque no encuentro la cajetilla del cd original, que no sé donde lo he metido, y traía un libreto comentando las obras.

    De Saint Saens me encanta el carnaval de los animales :D

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. jo menos mal que ya han paso 18 minutos de las 00h
    con lo poco q m gustan a mi las d muertos y lo mucho la musica.
    bon apetit!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por los premios, niño, no había podido pasarme. Mil millones de gracias.

    ResponderEliminar
  22. Gracias, he disfrutado del post y de la musica..
    yo tb creo q los hay mas macabros vivos.he vuelto un beso

    ResponderEliminar
  23. A media nocche en el cementario, los esqueletos bailando están... jejeje.

    Nos atrae siempre lo macabro de alguna manera extraña... Soy un gran aficionado a este tipo de cosas :)

    ResponderEliminar