jueves, 29 de enero de 2009

ARRASTRARSE TRAS EL DESASTRE



Un escritor corteja a su público tan ignominiosamente como un político o cualquier otro charlatán; le gusta sentir el gran pulso, recetar como un médico, lograr un puesto propio, que lo reconozcan como una fuerza, recibir la copa rebosante de adulación, aunque tenga que esperar mil años. No desea un mundo nuevo que pueda establecerse inmediatamente, porque sabe que nunca lo satisfaría. Desea un mundo imposible en que él sea el gobernante títere y sin corona dominado por fuerzas que no pueda controlar en absoluto. Se contenta con gobernar insidiosamente -en el mundo ficticio de los símbolos-, porque la mera idea del contacto con realidades crudas y brutales lo espanta. Es cierto que capta la realidad más penetrantemente que otros hombres, pero no hace esfuerzo alguno para imponer esa realidad superior al mundo por la fuerza del ejemplo. Se satisface sólo con predicar, con arrastrarse tras el desastre y las catástrofes, un profeta agorero de la muerte, siempre sin honor, siempre lapidado, siempre esquivado por quienes, por ineptos que sean para sus tareas, están dispuestos y prontos a asumir la responsabilidad por los asuntos del mundo. El auténtico gran escritor no quiere escribir: quiere que el mundo sea un lugar en que pueda vivir la vida de la imaginación.

Sexus, Henry Miller, 1949

14 comentarios:

  1. Me encanta...pero es que ahora me tendré que leer lo que rodea a este párrafo...me has dejado con la miel en los labios...genial

    ResponderEliminar
  2. Miller era escritor. Sabrá lo que dice.
    Me pasa como a Didac, tendré que leer el resto, incluso me avergüenza (¡tanto como he leido!) no haberlo hecho antes.
    Gracias por presentarme este libro.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno...

    Tengo que estudiar este fragmento...

    Puede que tenga que aprender cosas de loq ue dice el amigo Henry... jijijiji.

    Así me explico algunas cosas... ;P

    Besos.
    Muchos.

    ResponderEliminar
  4. Que título más onomatopéyico. Lo que me extraña es que lo sea cuando se trata de un texto traducido, pero es que es cierto que hay buenos traductores. O tal vez sea una casualidad.

    ResponderEliminar
  5. mmmmmm... lo he tenido que leer un par de vez y me a gustado.... "aun lo estoy procesando"...
    Es lo que tiene de malo un ferviente seguidor de Sarah Jessica Parker...jejejejeeeee

    Yo tampoco dispongo de los ceros de su cuenta corriente... que le vamos a hacer!!!!!

    ResponderEliminar
  6. el escritor es alguien que de no haber sido inteligente hubiera podido pasar por interno de un manicomio....
    El señor miller tiene mucha razon en lo que dice...pero sera que tenia envidia de algun escritor contemporaneo y por eso escribio lo que escribio? bueno son solo conjeturas, quizas blasfemas de mi parte puesto que he de admitir que es la primera ves que escucho sobre miller




    saludos!!

    ResponderEliminar
  7. vaya, me he quedao boquiabierta....
    y eso que me cuesta trabajo leer rojo, minirojo sobre negro....¿necesitaré gafas?? jiji

    me encanta.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No conocía el texto ni miller, que lo sepa vd, así que me alegro, que siempre es bueno saber más de más gente, aunque con mi mala cabeza, igual dentro de un rato se me olvida...que ayer salí sin querer, a tomar unas cervezas, y he vuelto a las 6. Por supuesto no he podido ir a trabajar y he llamado diciendo que estaba malo...vaya plan. NUNCA MÁS!

    ResponderEliminar
  9. "no hace esfuerzo alguno para imponer esa realidad superior al mundo por la fuerza del ejemplo". Muy interesante, muy atractivo punto de vista. (antes de leerlo yo quería ser un escritor.....)

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la cita de Henry Miller sobre el escritor, sobre todo la conclusión final en la que se dice que el escritor desea un mundo donde pueda imaginar. El poder crear libremente, el dejar abierta la puertta a la imaginación, me parece un requisito indispensable para poder dedicarse a esa maravillosa tarea de traducir el mundo a través de tu mirada. Un abrazo Brilli- Brilli.

    ResponderEliminar
  11. Después de lo que leí, no quiero ser escritor, quiero ser pornostar.

    BESOS.

    ResponderEliminar
  12. Realmente hermoso, me encantó. Gracias por publicarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. la verdad no peca pero incomoda.
    Y aparte que no saben que el hombre vive de soñar despierto?
    Come sueño, bebe sueño, coje sueños...
    O no?

    Un gran besot y un abrazo igual

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Miller, es un escritor tan obsceno como absorbente. Yo le dediqué un post y lo titulé " UN ESCRITOR SIN PELOS EN LA LENGUA. Lo puedes leer en los post primeros si te apetece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar