domingo, 2 de mayo de 2010

OS DEDICO...(XXXXIII)

Durante los primeros años de la transición de la España postfranquista y hasta avanzados los años ochenta la noche madrileña fue muy activa no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en la llamada cultura alternativa, underground o Contracultura. La aparición de sellos independientes de grabación discográfica (Dro, etc...) permitió la creación de una música distinta a la patrocinada por las multinacionales del disco. Desde Madrid el movimiento se extendió miméticamente a otras capitales españolas, con la connivencia y aliento de algunos políticos principalmente socialistas, sobre todo el entonces alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil (véanse los ensayos contenidos en su obra El miedo a la razón), los cuales apoyaron esta cultura aparentemente alternativa para causar una falla, corte o desconexión entre la sociedad postfranquista y la sociedad de la democracia; se aprovechaba así para vender en el extranjero como moderno o abierto a la modernidad un país antaño denigrado como anacrónicamente fascista y que en muchos aspectos estructurales seguía siéndolo.
(Wikipedia)



El primer grupo que se asocia a este "movimiento" es Kaka de Luxe. Formado en 1977 junto a los que después serían por separado y con diferentes grupos cabezas visibles del movimiento, Fernando Márquez "El Zurdo", Manolo Campoamor, Carlos Berlanga), Enrique Sierra, Olvido Gara "Alaska", Nacho Canut, y Pablo Martínez. (Ellos formaron parte o crearon más tarde grupo tan conocidos como Alaska y los Pegamoides, Alaska Y Dinarama, Fangoria, Carlos Berlanga, Calígula 2000, Los Vegatales, Intronautas, Radio Futura, Paraíso, La Mode, Los Zombies, Almodóvar & McNamara - normalmente era Alaska la que hacía los coros-, Ejecutivos Agresivos, Pop Decó, Fermando Márquez El Zurdo, Negros S.A. y Objetivo Birmania)

Kaka de Luxe pasó en su día sin pena ni gloria por el panorama musical español, lo cierto es que, quitando las ganas que tenían de hacer "cosas nuevas", poco más tenían reseñable (ninguno de sus miembros en un principo sabían tocar bien instrumentos o cantar). Fueron tachados de malos, farsantes y demás. Años después, descubriendo sus maquetas y sus letras ácidas, y paseando un poco por la historia musical de este país, se les ha concedido un sitio donde desde un principio les tuvo que corresponder.

La canción suya que más sonó fue "Pero que público más tonto tengo", aunque fue demasiado tarde cuando se dió a conocer (ya estaban todos bien asentados en el movimiento musical madrileño con sus nuevos proyectos). En 1.983 Paloma Chamorro, para su estupendo programa "la Edad de Oro" los vuelve a juntar cinco años después de su disolución como grupo.

10 comentarios:

  1. Fue un momento de explosión el que se vivió, que como todos, tuvo sus pros y sus contras, y del que se debe aprender. No conozco mucho estos grupos, me pillo pequeño y luego después no le he dado mucha juego, ya que no me gustan mucho, pero si hay que reconocerlos, que abrieron muchísimo el espectro cultural y las tendencias de la epoca.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. Es un estilo de música en el que me pierdo y controlo muy poquito...Pero la canción del video...¡me ha alucinado! jaja besos y feliz domingo iñaki

    ResponderEliminar
  3. jaja pero que letra más sádica...! bueno, no es un estilo que me chifle demasiado, pero, tiene que haber para todos los gustos... un beso

    ResponderEliminar
  4. Me hubiera encantado vivir aquella época... Bueno, vivirla la viví, pero era muy pequeño.

    ResponderEliminar
  5. Pero Brillante... ¿y cuándo dices que llegó todo ésto a mi ciudad? jajaajaj!... No sé... pero si ésto llegó a mi ciudad, ha dejado muy poco rastro... jajaj!
    Bueno... al menos ya sé que además de deberme un agua de Valencia -cuya promesa nunca cumples a pesar de estar sellada- ahora me debes un encuentro en la intimidad.... jajajaj! joer! Como tenga que esperar tanto... se me cae la cola! jajajaj!
    Besos, guapo!

    ResponderEliminar
  6. Que triste que todo esto sirviera para que Alaska vaya ahora vestida de señorona a las fiestas de la jet y tenga un blog en la web de Jimenez Losantos...!

    Y es que realmente seguimos siendo "ancrónicamente fascista" todavía y en cuanto rascas un poco, salta por los aires toda nuestra modernidad supuesta y sobrevenida para que aflore lo peor del machismo, la inmadurez, y la intransigencia carpetovetónica...


    Bezos.

    ResponderEliminar
  7. Hubiera molado ser parte de todo aquello, o al menos haberlo conocido ;)

    ResponderEliminar
  8. Debo confesarte querido amigo, que no tenía la menor idea quienes eran estos músicos! Como bien dice Sergio, tiene que haber para todos los gustos!!!

    BESOTES GUAPO Y BUENA SEMANA!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. ay que época, que momentos....

    pero que razón tiene Thiago!!

    ResponderEliminar