jueves, 22 de abril de 2010

COMO UN NIÑO..


No hace mucho, al menos para la edad de la Tierra, nuestros antepasados se organizaban en torno a unas creencias muy diferentes a las nuestras. Para ellos existía un mundo paralelo en el que habitaban todo tipo de seres sobrenaturales, ya fuesen hadas, monstruos, ángeles e incluso dioses. Esas criaturas no sólo influían en la vida cotidiana sino que les visitaban, hablaban con ellos, les guiaban o les engañaban, según fuesen benévolos o malvados.

Para nuestra mentalidad resulta difícil ponernos en su lugar. Aunque todavía conservamos muchas tradiciones de antaño, han sido puestas en un segundo plano por nuestro racionalismo, que busca explicaciones científicas para todo. Lo que antes era real y tangible, ahora está dentro del reino de la fantasía.

La realidad es que ya nadie (o casi nadie) ve gnomos, no hay duendes velando por nosotros ni los demonios aparecen para tentarnos. La magia y la brujería ya no se manifiestan en lugares o personas concretas como antes. Hoy en día la gente que "cree" en ese mundo paralelo es una minoría, y al perder la fe sus habitantes misteriosos quedan encerrados en nuestra imaginación, su último reducto. Como un círculo vicioso, si no los vemos no creemos en ellos, y al no creer su rastro se va desvaneciendo más y más hasta desaparecer.

Por suerte no todo se ha perdido. Los niños, por ejemplo, saben que las hadas son reales y las ven, igual que aquellos que todavía viven en sociedades sin el "toque corruptor" de la tecnología siguen escuchando a sus dioses en los rios y las montañas, o a los espíritus bailando en el viento. Nosotros, rodeados de asfalto y con la lógica como arma para enfrentarnos al mundo, hemos perdido esa capacidad.

Es un poco triste pensar que nuestro afan por conocerlo todo ha extinguido de los bosques a los unicornios y ha hecho emigrar a un lugar del que nunca volverán a tantos y tantos mitos y leyendas. Al menos queda el consuelo de saber que para algunos los sonidos extraños que se oyen por la noche siempre serán la música de los faunos... y los mejores mapas para viajar aquellos en los que haya zonas marcadas con la frase "aquí hay monstruos".

13 comentarios:

  1. En sueños todo eso existe......y soñar, Iñaki, es gratis.....Así que yo lo hago. Bss

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es diferente la forma de verlo, pero fíjate, que yo creo que ellos viven mucho mejor, porque son parte de la naturaleza, parte esencial y no poseedores de nada... No se si me explico, pero el hablar con los ríos, con los arboles, sentirte parte de ese mundo, es algo especial que al perderlo, nos ha convertido en seres sin sentimientos...

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo si creo en que tengo un duende que me acompaña y vela por mí... sip.
    Y creo en un mundo fantástico que habita la tierra a la vez que nosotros.. pero quizás en otro plano espacial o temporal...
    ains.
    Yo creo que no se puede vivir sin un poco de locura fantástica
    ains.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

    ResponderEliminar
  4. jejeje que curiosa entrada, a mi me gusta imaginar sobre esas cosas, por eso algunos post medio extraños! jejeje
    me gusta fantasear con demonios, hadas, angeles!

    ResponderEliminar
  5. KIERO CREER....!!!! UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  6. dejar algo de magia de nuestra niñes como duendes y unicornios, es parte de crecer, lo sabemos ''debemos cambiar'' aunque esa magia siempre esta, yo por ejemplo creo en un angel que me cuida y que me escucha cuando camino frente al mar en soledad y lo conoci en mi niñez, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que hoy en día es difícil creer sin ver. Hasta la fe en Dios, se ha perdido. Sin embargo aun quedamos unos cuantos "tontos" que nos creemos un montón de cosas que no vemos. El amor, la amistad, y también Dios se creen sin ver.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  8. Bueno, la forma de rápida y eficaz de volver a esos mundos es cerrando los ojos y dejando la mente volar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, la imaginación es un sitio excelente para vivir... a ratos mejor que la realidad... no sé si realmente no han salido ganado.

    ResponderEliminar
  10. Nos arrasa una inescrupulosa realidad, que casi nos impide soñar, pero si hacés un pequeño esfuerzo, ya verás...

    BESOTES QUERIDO AMIGO!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. talvez dejaste a tu sapo azul junto a duendes y unicornios, ahora debe ser ya un principe azul, ve por el...

    ResponderEliminar
  13. Precioso texto. Yo creo que no hay que ser tan realista. Siempre nos quedará la física cuántica y la materia oscura para soñar y temer.

    ResponderEliminar