domingo, 28 de febrero de 2010

VISITANDO EL IVAM





Un domingo sin resaca en mi vida se traduce a un paseo mañanero por el barrio del Carmen de Valencia,y una visita al Instituto de Arte Moderno de Valencia,plan de hoy en esta mañana un poco nublada.

Después de pasear por las calles de Valencia topándome con toda clase de personajes,pintadas en muros,carteles de manifestaciones y de grandes fiestas en discotecas,alcohólicos disfrutando el ambiente prefallero antes de la primera mascletá de este año,y demás situaciones ambientales de cualquier ciudad,me he topado en el IVAM con una exposición titulada "Malas Calles",haciendo honor a la pelécula de Martin Scorsese.



"Malas Calles" recoge el paralelismo entre las grandes ciudades y el arte contemporáneo a través de la fotografía,el video o el dibujo,ampliándose a través de la literatura como como Don Delillo, Roberto Bolaño, Carlos Monsiváis, Tom Spanbauer, J.G. Ballard, Edgar Allan Poe, James Joyce o Alfred Döblin,y en películas como El Odio, La Zona, La ley de la calle, Haz lo que debas, Metropolis, Play Time, Berlín, sinfonía de una ciudad o Un hombre con una cámara.

Con todo lo que rodea a esta exposición nos transmite que las calles son uno de los elementos más importantes del tejido urbano, y sus modificaciones, acontecimientos y estructuras son fundamentales para entender aspectos esenciales de la vida en las ciudades.


"Malas Calles" se define a través de un intinerario en dónde nos expone la lucha de clases sociales y como se hacen visibles a través de manifestaciones,perfomances y ocupaciones en diferentes calles y plazas de grandes urbes.Paseando por "Malas Calles" nos hacechan los grandes proyectos arquitectónicos de visionarios de los años 50 y 60,y como el progreso y la modernidad rompe y parte en piezas la ciudad y con ello su población.

Se trata de un compendio de más de un centenar de obras de 47 autores, algunas de la colección del propio IVAM y otras llegadas expresamente a Valencia para la muestra, vigente hasta el próximo 9 de mayo.

Se han seleccionado obras de Allan Sekula, Jeff Wall, Rem Koolhaas, Paul Graham, Michael Ashkin, Grupo de Arte Callejero, Gabriel Basilico, Peter Eisenmande, Cindy Sherman, Philip Lorca di Corcia, Martha Rosler y David Wojnarowicz.

Igalmente se incluye a los artistas William Kentridge, Aido van Eyck, Gilliam Wearin, Wolfgang Tillmans, Guy Debord, Dan Graham, Peter Cook, Vino Acconci, Constant, Gordon Matta Clark, Yona Friedman, Edward Ruscha, César Domela, Valentina Kulangina, Gustav Klucis, Paul Joostens, Walker Evans, Horacio Coppola, George Grosz y Carlos Garaicoa.

Es una exposición que hace pensar en el significado verdadero de la ciudad en dónde vivimos,sus porqúes,sus preguntas, y tal vez sus respuestas



10 comentarios:

  1. Las calles de la ciudades forman el tejido humano que hace de un lugar especial o muy peligroso. Me gusta mucho pasear por Madrid, a cualquier hora del día y de la noche, porque cada momento es especial. Madrid no duerme, como otras muchas ciudades, y los unos a los otros se van dando el relevo.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. Yo también, como Alex, disfruto de las calles de Madrid. Además a mi me encanta observar a la gente ...miles de historias a nuestro alrededor....Me encanta...Veo que en Valencia te mueves a gusto...Besos Iñaki

    ResponderEliminar
  3. pasear es dejarse llevar por las arterias de la ciudad, como dicen Álex y Winnie0 siempre es una gozada hacerlo,

    ResponderEliminar
  4. solia frecuentar bastante las expos pero luego ya no tuve tiempo, parece interesante como los artistas vne y plasman su punto de vista de lo que son las ciudades, supongo que la mostraran oscura y lugubre, por el t´tulo de la exhibición

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante la exposición. Conocer el significado de nuestras ciudades... bonito empeño, aunque creo que estará más lleno de preguntas que de respuestas.
    no sé.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

    ResponderEliminar
  6. Suena bien! veo que sabes disfrutar amigo, eso esta muy bien!

    ResponderEliminar
  7. joer, cuánto tiempo sin visitar el IVAM , con la de veces que paso por delante...

    ResponderEliminar
  8. Ûmmm parece interesante,.. me informare sobre la expoo!
    ^^

    ResponderEliminar
  9. coincidimos en el principio, yo tambien aprovevho los domingos no resacosos para pasear por Valencia, mas concretamente por el Carmen.
    La verdad es que hace mucho que no voy al IVAM,¿hasta cuando estara? voy a ver si lo averiguo, parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Y es que... ni me han llevado nunca al IVAM!!!!
    ¿Por qué será que en Valencia siempre están los museos cerrados cuando uno quiere ir a verlos? ¿es que se enteran de que venimos de fuera? jaja!...
    Besos, Brillante Ivancito!

    ResponderEliminar