lunes, 30 de marzo de 2009

JEREMY BENTHAM


Todos sabemos la inteligencia de muchos filósofos vivos, en incluso muertos.

Jeremy Bentham(1748-1832),fue el padre del utilitarismo,corriente filisófica donde se proclamaba que cualquier cosa que se haga es buena si las consecuencias son buenas,sin mediar en los métodos,porque el último fin humano es conseguir la felicidad.¿Quereís conocer a Jeremy Bentham?Despúes de muerto este señor preside aún algunas juntas directivas del University College of London.

Y así es,cuando sientan a este cadaver en las reuniones,una voz dice en la sala:"Jeremy Bentham,presente pero sin derecho a voto",sólo faltaba eso,que después de muerto 177 años votase en en las juntas.

Jeremy Bentham es,probablemente el único cadaver del mundo que aún preside juntas directivas,pero aunque no lo creaís tiene su explicación lógica,pero de locos!Este señor con cara de bonachón,no sólo revolucionó la filosofía,también fundó el prestigioso Colegio Universitario de Londres,al que donó todos sus bienes al morir,pero con una perpetua y morbosa condición:que su esqueleto fuera conservado de tal forma que pudiera ser expuesto en alguna vitrina,y con ello poder seguir asistiendo a todas las juntas directivas.

El 6 de junio de 1832 a este hombre se le olvidó respirar,y por ello le vino la muerte.Y sus deseos se cumplieron,se diseccionó el cadaver ,se le puso todo guapo,y se le realizó sobre el cráneo una cabeza de cera.Se le sentó en una silla con su bastón entre las piernas,y fue metido dentro de una vitrina.Es lo que Jeremy Bentham definió como "autoicono";es decir,una representación de sí mismo para poder ser utilizada como un monumento en su propio honor.

Y ahí sigue el señor Jeremy,muy calladito sigue presidiendo las juntas de la Universidad,un muerto pero muy vivo...

En su jornadas de descanso,es decir,cuando no tiene que asistir a ninguna reunión,el cuerpo de Jeremy permanece en una vitrina a la vista y mofa de todos los alumnos.Digo mofa,porque durante años el entretenimiento de los alumnos era robar la cabeza de este gran pensador,pero siempre era devuelta a su esqueleto.Por ello,la junta directiva,sin contar ya con Jeremy Bentham en la reunión,decidió guardar la cabeza original en una caja fuerte,y sustituirla con una de pega.Que no se queje,el fin era bueno:que no se quede sin cabeza.


domingo, 29 de marzo de 2009

POR UNOS SEGUNDOS

Esta noche mis palabras han roto mi silencio perpetuo con una querida persona,mis palabras han rozado la desesperación por unos segundos.Pero sólo unos segundos,unos segundos de la más absoluta sinceridad,de la más absoluta desesperación.Pero sólo ha sido una frase,ya que he vuelto al silencio.

Brilli-Brilli:¿Sabes una cosa?
S.C.:Dime
Brilli-Brilli:Estoy muy agobiado
S.C.:¿Que te pasa?¿por qué estás agobiado?
Brilli-Brilli:Estoy agobiado por todo.
S.C.:Cuéntame
Brilli-Brilli:estoy agobiado.Ya está.

ME CULPO TANTO DE MI SILENCIO,DE GUARDAR MIS PROBLEMAS EN MI CORAZÓN COMO SI FUESE UNA CAJA FUERTE,PERO NUNCA ENCUENTRO LA LLAVE...ESTOY TAN AGOBIADO...

sábado, 28 de marzo de 2009

OS DEDICO..(XXVIII)

Ya he cumplido los treinta años,y tengo que confesar que me está pasando factura físicas.Desde hace un tiempo parezco problemas de azúcar,posiblemente en un mes me confirmen que soy diabético,y para colmo esta semana me ha salido un orzuelo,en estos momentos mi párpado parece la tripa de una preñada de siete meses.Creo que ya soy un poco más viejo..

Este año no he celebrado mi cumpleaños,tal vez por pereza,o porque cada año que pasa me es más indeferente este tipo de celebraciones.Pero no quiero parecer un aguafiestas,y agradeceros a todos vosotros vuestras felicitaciones y detalles a través de vuestros blogs,como el de Manu,que me dejó una bonita felicitación de Alberto Cortes:

"
Qué suerte

Qué suerte he tenido de nacer,
para estrechar la mano de un amigo.
y poder asistir como testigo.
al milagro de cada amanecer.

Qué suerte he tenido de nacer.
para tener la opción de la balanza.
Sopesar la derrota y la esperanza,
con la gloria y el miedo de caer.

Qué suerte he tenido de nacer,
para entender que el honesto y el perverso.
son dueños por igual del universo
aunque tengan distinto parecer.

Qué suerte he tenido de nacer,
para callar cuando habla el que más sabe.
Aprender a escuchar, esa es la clave,
si se tiene intenciones de saber.


Qué suerte he tenido de nacer,
y lo digo sin falsos triunfalismos.
La victoria total, la de uno mismo.
se concreta en el ser y en el no ser.

Qué suerte he tenido de nacer,
para cantarle a la gente y la rosa,
y al perro y al amor y a cualquier cosa.
que puede al sentimiento recoger.

Qué suerte he tenido de nacer,
para tener acceso a la fortuna.
De ser río en lugar de ser laguna,
de ser lluvia en lugar de ver llover.

Qué suerte ha tenido de nacer,
para comer a conciencia la manzana,
Sin el miedo ancestral a la sotana
y a la venganza final de lucifer.

Pero sé, bien que sé....
que algún día también me moriré.
Si ahora vivo contento con mi suerte,
sabe Dios qué pensaré cuando mi muerte,
cúal será en la agonía mi balance.
no lo sé, nunca estuve en ese trance.
Pero sé, bien que sé...
que en mi viaje final escucharé
el ambiguo tañir de las campanas
saludando mi adiós, y otra mañana
y otra voz, como yo, con otro acento,
cantará a los cuatro vientos...

¡Qué suerte he tenido de nacer!


Chivy también me dejó en su blog al Dios personificado,al que todo marica nos gustaría compartir con él una larga noche de pasión,que pedazo de hombre!










Reikjavik endulzó mis labios con una bonita tarta,detalle que quedará perpetuo en mi blog.




Y por último,en el blog de inqueerer me dedicó una canción de una gran artista,que sin conocerme mucho el propietario de este blog consiguió impresionareme con una canción de Lhasa,canción que quiero compartir con todos vosotros.Y dedicarala a Betina y a Bruto,por sus recientes cumpleaños.Dedicada especialmente también a Una,que es optimista,y a al pequeño ser que lleva dentro de su tripa,muchas felicidades!




video

MIS LINEAS PREFERIDAS:VIRGINIA WOOLF



El día 28 de marzo de 1941, por la mañana, a los cincuenta y nueve años de edad, la escritora Virginia Woolf se ahogó voluntariamente en el río Ouse, cerca de su casa de Sussex. Era un día frío y luminoso. Había dejado dos cartas, una para su hermana Vanessa Bell y otra para su marido Leonard Woolf, las dos personas más importantes de su vida. El texto que acabo de transcribir, sintiendo un inmenso pudor y, al tiempo, la inconmensurable admiración que no dejaré de sentir jamás por esta mujer, es la nota que dejó para su marido.

"Querido:
Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que me parece mejor. Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los aspectos todo lo que se puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que… Todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.
No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros.

V."


Eran las once y media aproximadamente y caminó hasta el río apoyándose en su bastón. Al parecer ya lo había intentado anteriormente ya que unos días antes había regresado a casa con la ropa y el cuerpo completamente empapados, después de uno de sus paseos. En aquella ocasión dijo que se había caído, pero seguramente aquel fracaso le sirvió para descubrir que lo que debía hacer era meter una piedra pesada en los bolsillos de su abrigo. Así no volvería a fallar. Y eso fue lo que hizo.

viernes, 27 de marzo de 2009

MANIFIESTO PLATEADO



ES UN HONOR PARA MI MANIFESTAR:
EL MANIFIESTO PLATEADO

1. Veo el mundo con una óptica plateada. Si no es oro todo lo que reluce, al menos será plateado, ¿o no?

2. Poseo unas zapas plateadas o me comprometo a mercar unas cuando pueda (en caso contrario Thiago me dejará dar una vuelta en las suyas).

3. Acepto enlazar mi blog con El Blog de Thiago, con fuerza argentífica y relacionarme con todo el mundo desde del Mar del Norte hasta el Rio de la Plata cantando la excelencias de una visión plateada del mundo, sin malos rollos ni falsos oropeles.

4. Peregrinar al menos una vez en la vida por la Ruta de la Plata, platicando con todos los paisanos que salgan a tu encuentro, hasta llegar al santuario de nuestro guía espiritual plateado, nuestro admirado Feliciano Teixeiro, ese tuberculoso.

5. Solicitar, conservar y publicar mi carnet de socio y no venderlo jamás por unas monedas de oro.

martes, 24 de marzo de 2009

HOY ES LA FIESTA DE MI CUMPLEAÑOS




Un año más ha llegado el 25 de marzo. En el sube y baja que ha sido mi vida mi cumpleaños nunca fué el día mas importante del año. De hecho, algunos han sido espantosos. Son pocos los regalos de cumpleaños que recuerdo y de ellos una mínima parte me han agradado. Ni hablar de las fiestas para celebrarlo, de las cuales recordaré unas 5 agradables.Cosas de la vida.

Vamos, tampoco es un día tétrico o depresivo, nada que ver, pues suelo celebrarlo a solas y soy de los que se regalan a sí mismo alguna cosa simple y útil.

Hace 30 años mi madre me parió,y desnudo vine al mundo.No se si será la edad,pero estos 30 años los cumplo con un enorme orzuelo en mi ojo derecho,pero este orzuelo no me va a impedir que realize mi querida celebración de la crisis de los treinta,porque por el ojo no se come..Y desnudo me encuentro en estos momentos preparado para mi gran fiesta,al que yo sólo estoy invitado.Mi fiesta particular tiene como primer plato a este pedazo de hombre,mi querido Harry.





En una gran comida de cumpleaños no puede faltar el segundo plato....




Y un buen postre muy dulce con su gran vela,o cirio...




Pero tranquilos!!no muraís de envidia!También vosotros estaís invitados a mi otra fiesta de celebración de los treinta,dónde acepto cualquier tipo de regalo bloguero,posts dedicados,cheques regalos,etc.Dejo un video estupendo de mi gran fiesta de cumpleaños,porque mi vida no vale nada sin la Barbie secretaria..

Besetes a todos de un recién treintañero.Yo ya he cumplido,he cumplido los 30.Ahora os toca a vosotros cumplir..pero conmigo.


video

lunes, 23 de marzo de 2009

LA IRA MALSANA

"Todo lo que es más débil es inevitablemente más desagradable"

Séneca




Los cuatro campesinos ebrios que pelean alrededor de una mesa de juego expresan cada uno a su manera una rabia precisa,efímera,diferenciada,la ira malsana del hombre común cuando actúa movido por una excitación momentánea:el tabaco,el alcohol,el juego.

El personaje con la boca abierta que está en primer plano presenta todos los síntomas.Es además esta misma ira la que castiga:se agreden se pelean,hay daño.

Brouwer era muy apreciado en su época por estas escenas de campesinos,albergues,cabarets,fumadores y jugadores.Rubens y Rembrandt coleccionaban estas obras,que influyeron en los artistas flamencos llamados "costumbristas" de la segunda mitad del siglo XVII como David Teniers o Adriaen van Ostade.

Es la ira común que se produce todos los días en cualquier lugar y en cualquier momento,la "Riña de los jugadores de cartas en un albergue" se encuentra actualmente en el Museo de Munich.

viernes, 20 de marzo de 2009

OS DEDICO..(XXVII)

El insomnio me ha atacado fuertemente esta noche.

Hoy me encuentro muy cansado,el teclado se me nubla ante mis ojos,y mis dedos aprietan las teclas sin sentido alguno.Es impresionante lo que puede llegar a hacer una llamada de teléfono,además de producir insomnio te puede llegar a cambiar la vida.

Algo más de seis años llevo viviendo en Valencia,parace que fue ayer cuado huí de Albacete cansado de vivir en una maldita ciudad de provincia.Cuando me paro a pensar lo conseguido en estos años en Valencia mi balanza no llega a ser muy positiva,tal vez haya conseguido muy buenos amigos y un trabajo estable,pero hay algo que no me llena,algo que me dice que no lo voy a conseguir en esta ciudad,pero tal vez no lo consiga en ningún lado.Hay vidas que ya están estrelladas desde el primer momento,y pienso que eso ya no se puede cambiar.

Los problemas acechan mi cabeza,problemas de los que no hablo,de los que prefiero no hablar.La vida se me acumula en mi cabeza,mis sentimientos no tienen control.Siempre me han dicho que no es bueno que sea tan reservado,pero tal vez sea mejor así para mi,lo prefiero,y hay cosas que no se pueden cambiar,no se puede cambiar lo que me rodea,no se puede cambiar mi vida,y menos mi personalidad.

Una llamada por teléfono hace que me plantee volver a Albacete,a esa ciuadad de la que escapé con 30.000 pesetas en la cartera,y con una mano fuera y otra en el bolsillo.Ha llegado el momento de hacer las maletas,es la hora de ir preparando las maletas mentales,que esas son las peores.No se si quiero volver,creo que no...pero allí hago más falta que aqui.No se si quiero volver,ahora estoy cansado,y ahora tengo un poco de miedo al futuro.

Para este viaje y esta nueva vida no tengo fecha,pero ha llegado la fecha de ir preparando mi cabeza a ese futuro que antes o después tenía que llegar.

Necesito descansar.

Ante mi cansancio hoy necesito escuchar música,música que me relaje en esta pequeña habitacón.Camille lo ha conseguido,una artista francesa que con su voz y originalidad en sus directos hace que me relaje un poco,y poco a poco voy cerrando mis ojos.



Dedicado especialmente a Conxa por su cumple,la felicito por esa fiesta maravillosa a través de su blog a la que todos pudimos asistir.A Estela,por la entrega de su premio,la entrega de cualquier premio siempre animan a seguir con el blog,y más si es un Oscar!!Y no podría faltar en mis dedicatorias mi querido Thiago,por su concesión de su estupendo carnet,que con zapatillas plateadas muy brilli.brilli lo acepto con gran ilusión.

Besos a todos,que paseís buen fin de semana,que yo tengo que trabajar.



video

jueves, 19 de marzo de 2009

LA CREMÁ


Hoy 19 de Marzo, por la noche, la entera ciudad de Valencia va a arder, entre cantos, juerga, risas y llantos… el olor de la pólvora llenará sus calles durante La Cremà, mientras sus cielos estarán llenos de humo.

Y es así que Valencia se despide de sus fallas la noche del 19 de Marzo, día de San José (Patrón de la ciudad), quemando más de setecientos monumentos falleros que han costado tanto sudor y tanto dinero,demasiado dinero diría yo.Rápidamente todo desvanecerá por la mañana del 20, cuando la gente vuelva a trabajar y se barran las calles de la ciudad.

Sin petardos,sin falleras y sin fuego,que gusto para mi cuerpo!

Os dejo un par de videos de la noche de La Cremá del año pasado para los que no habeís presenciado estas fiestas en vivo y directo.Os aseguro,que después de ver los videos os pensareís seriamente visitar Valencia en Fallas,parece que la ciudad va a ser destruida entre las llamas y los petardos. video video

miércoles, 18 de marzo de 2009

LA NIT DEL FOC

Valencia vísperas de san Jose....es la "nit del foc" la noche donde el cielo se llena de magia, pólvora y fuegos artificiales...pero también es la noche de masclets que bien podrían pasar por armas de destrucción masivas y de enormes aglomeraciones de gente.

Valencia es lo más parecido a Sarajevo en sus peores momentos, Bagdag o una ciudad sitiada...y efectivamente lo parece ya que los petardos, masclets, "borratxos" y fuegos artificiales dan la sensación de una auténtica batalla de pólvora. De hecho si Valencia huele a algo esa noche es a pólvora y buñuelos (hay mas churrerías que bares)...

El señor Caballer será el encargado de disparar la pirotecnia de los fuegos artificiales,utilizará nada menos que unas cinco toneladas de masa explosiva,y durará unos 20 minutos.Todo es controlado a través de ordenadores,y esperemos que esté bien controlado, porque por una equivocación Valencia entera puede explotar!

Mañana arderán todos los monumentos falleros,hoy arde el cielo de Valencia.









martes, 17 de marzo de 2009

SON LAS FALLAS

Valencia huele a pólvora.El domingo a las 0:00 comenzaban las fallas de Valencia 2009.Confieso que no soy un gran adicto a estas fiestas,las fiestas del ruido y la pólvora llegan a perjudicar seriamente mi humor,sin contar el caos en la ciudad por sus miles de visitantes tosos los años.Pero dentro de mi indiferencia hacia estas fiestas intento que estos días no me alteren mucho a base de alcohol y demás sustancias.

Sufriendo una pequeña resaca el día de hoy voy a intentar publicar esta entrada dedicada especialmente a estos monumentos,a los ganadores de los diferentes premios que se otorgan todos los años.

La falla de Nou Campanar ha obtenido el primer premio de la Sección Especial por sexto año consecutivo,con un presupuesto nada menos de 900.000 euros ha logrado el mayor presupuesto de la historia de las fallas,para que luego digan que estamos en crisis.Que barbaridad!




Entre tanta monumento faraónico de colores pastelosos, y falleras cargadas de ramos de flores para su querida virgen chepada, me sumo en la desesperación del inaguantable ruido de los petardos a cada segundo.Pero es lo que hay,es lo que tiene Valencia,mucho ruido y mucha obra grandiosa que arde en unos segundos,y yo deseando que arda.

Estas fiestas que no odio, pero repudio con toda mi alma. Porque los muñecos me parecen (en general) horribles, por que es la fiesta del "ruido" cosa que detesto, por que la ciudad se aglomera de manera descomunal, por el catolicismo, por creencias increibles, respetables (o no) pero increibles. Por la manipulacion, el derroche, el fanatismo... Si, esas fechas en las que prefiero hibernar antes que salir a la calle, o bien salir para reirme, porque solo una buena mofa del asunto me resulta gratificante, porque odio esos trajes (si!! son feos, muy feos!!) y esos peinados... (respetable curro de peinaoras, pero no me gustan) ademas de que de toda la parafernalia que hacen hoy, no queda de tradicional ni los malditos pañuelos a cuadros que van atados al cuello porque todos llevan un maldito bordado de AMSTEL!!!


Con esta dura resaca me voy a dar una vuelta por Valencia sortenado todos los petardos que caigan a mis pies,a ver si tengo suerte y me cruzo con un monumento fallero que tanto nos gusta a mi querido Angel y a mi.

Ya sabeís,si quereís ruido,pólvora,fuego y mucha fiesta,os espero en Valencia.

sábado, 14 de marzo de 2009

OS DEDICO..(XXVI)

Una semana dedicada por completo a la mujer trabajadora me ha sabido a poco,es mucho lo que habría que escribir para que nos demos cuanta de las injusticias respecto a la mujer,y la injusticias a través de siglos,de la heroínas,de las que lucharon,de las que luchan,de las que no callan,y de las que gritan en silencio.Pero en mi blog,nunca le faltará un gran lugar a las mujeres.

Hace unos días,un buen amigo me recriminaba que era más feminista que las propias mujeres feministas,y que le resultaba raro que un hombre defendiese a la mujer de esta manera.No es la primera vez que he oido esto,unos dicen que por mi condición de homosexual,ya que dicen que tenemos mucha afinidad con las mujeres,gilipolleces...;otro me dijo por mi mala experiencia vivida con mi padre,tal vez otra estupidez.Pienso que no hace falta vivir malas experiencias en la vida para defender la igualdad de géneros,razas y condiciones sexuales en este mundo.

A lo largo de mi vida he defendido con uñas y dientes los derechos de los más inofensivos,y a lo largo del tiempo me he dado cuenta que con la cantidad de la población femenina que hay en este mudo se producen gran cantidad de injusticias respecto a las mujeresen el planeta,por no decir en todo el mundo.Desde hace muchos años he pensado que tenemos una gran injusticia muy cerca de nosotros,hacia nuestras madres,hacia nuestras amigas,comapañera de trabajo,etc...

No pretendo ser catastrofista con la condición de ser mujer,pero hay pequeñas desigiualdades que pasan día a día como si fuesen algo normal,y nadie en esta sociedad debe caer en esa trampa,en la trampa de la indeferencia y del conformismo.


Otros me han criticado de feminista,con el típico argumento de que el feminismo es el extremo opuesto del machismo,que rabia me da oir esto!.Está claro que identificarme como feminista no me otorga mucho prestigio al ser del sexo masculino.Pienso que el feminismo es una teoría de la igualdad y el machismo,una teoría de la inferioridad.La defensa del machismo ha sido a través de la más extrema violencia y humillaciones,lo contrario de la lucha del feminismo que ha sido a través de la voz.

Sólo espero que con el paso del tiempo podamos ver un mundo más igualitario en todos los sentidos,porque como canta Merces Sosa..todo cambia....y confío que esto va a cambiar.

Me despido este fin de semana de tod@s vosotr@s con esta gran voz luchadora,dedicado a todas vosotras,porque es un poco mejor ser mujer.

Y por último un reto a los hombres:"Españoles!Franco ha muerto",dijo el presidente Arias Navarro.Y a los dieciséis días,las españolas celebraban las Primeras Jornadas de la Liberación de la Mujer.Dieciséis dias!!tardaron en organizarse.¿Esto lo habrían conseguido los hombres?.Durante los días 6,7,8 de diciembre de 1975,quinientas mujeres llegadas de todos los rincones del país,incluso de Europa,se concentraban en Madrid de forma clandestina.Nacía el movimiento feminista en España.Sinceramente pienso que este poder de organización y de concentración por la defensa de sus derechos los hombres no lo habrían conseguido.







video

jueves, 12 de marzo de 2009

LA MUJER TRABAJADORA(V):OTRO PROBLEMA CON NOMBRE




A partir del año 2005,los veinticinco países europeos contaban con una nueva directiva que define y tripifica,por primera vez,el acoso sexual.Según esta nueva normativa,hay acoso sexual cuando se produce "un comportamiento verbal,no verbal o físico no deseado de índole sexual que tenga por objeto o efecto violar la dignidad de una persona o crear o un entorno intimidatorio,hostil,degradante,humillante,ofensivo o perturbador".La directiva,aprobada el 17 de abril de 2004,fue casi una victoria personal de la responsable comunitaria de Empleo y Asuntos Sociales,Anna Diamantopoulou.Ese 17 de abril,tras años de trabajos y acuerdos,anunció el logro triunfante como comisionaria europea y feliz como mujer.

La razón era que la misma Diamantopoulou hace 24 años,cuando era una joven recién licenciada en ingenería civil y habría logrado su primer trabajo,sufrió acso sexual.Pero hace 24 años no había sido bautizado tal delito.Hace 24 años,Diamantopoulou optó por el silencio,consideró que denunciarlo en los tribunales no ayudaría para nada en su causa.

Cuando la comisaria propuso,con ayuda del resto del Ejecutivo,la iniciativa de legislar sobre el acoso sexual,decidió aprovechar la oportunidad.Era el momento de decir a las demás mujeres acosadas que no estaban solas,y que disponían de una gran arma legal para enfrentarse al acoso.

Esta normativa,entre otros aspectos,destaca que se responsabiliza de la carga de la prueba al acusado y que también que las empresas estarán obligadas a demostrar que aplicaron políticas tendentes a evitar abusos de poder en forma de acoso sexual.La directiva es parte de la historia de una chica de 19 años ,que tuvo que abandonar su empleo por sufrir acoso sexual.Una historia que culminó en una importante norma comunitaria de obligado cumplimiento,que por primera vez en la historia europea definía y tripificaba un delito que frenaba a las mujeres en su vida laboral.

Pero aún quedan asignaturas pendientes.Un 25% de la población laboral ha padecido a lo largo de su vida laboral el acoso moral de sus compañeros de trabajo,jefes o subordinados.En números,sería más de un millón y medio de trabajadores en España,lo que no se dice es que en su inmena mayoría son trabajadoras.

El acoso moral es un acto perverso.Puede manipular a las personas mediante el desprecio de su libertad con el único fin de que los demás aumenten su poder y su beneficio.En las empresas,los juegos de poder y de rivalidad se han convertido en norma.

Me pregunto,¿es sexuado el acoso moral?.Está más que claro que el acoso recae más en las mujeres que en los hombres,sino que además se las acosa de un modo distinto.Habitualmente lo sufren aquellas que frenan el acoso sexual del compañero de trabajo,y que a partir de eso,se ven marginadas,humilladas o maltratadas.Esa mezcla de acoso sexual y acoso moral existen en todas las profesiones,y en todas las jerarquías.Siempre es difícil de probar,a menos que se cuente con testigos,ya que el agresor lo niega.Por otra parte,la mayoría de las veces el acosador considera que su conducta sea anormal,sino la considera "viril".también ocurre que muchos hombres estiman igualmente que dicha conducta es la norma.

El acoso sexual es un paso previo del acoso moral.Las mujeres suelen guardar silencio,por verguenza,por miedo o porque saben o intuyen que nadie las va a apoyar.

LA MUJER TRABAJADORA(IV):¿CONCILIACIÓN?




Muchas mujeres han accedido y están accediendo a cargos relevantes tanto en política como en economía,parace que el camino se está despejando para todas las mujeres.Los medios de comunicación ya se encargan de dar una falsa imagen de la realidad en cuanto aparecen algunas mujeres que destacan en alguna categoría.Pero nadie habla del largo camino para acceder a estos puestos,con muchas más dificultades que el hombre.Cuanto más categoría profesional y más responsabilidad tenga el puesto,peor camino,más dificultades para llegar.

Un claro ejemplo es el de las administraciones de grandes empresas,multinacionales y bancos.Sus miembros deciden el curso ecnómico del mundo.En la mayor parte de los casos,la composición de estos consejos es mayoritariamente masculina.En casos en los que la mujer ocupa un alto cargo en la empresa es debido a que esta mujer pertenece a la familia que dio origen a la empresa.

Según las cifras en Españas,sólo un 30% de 300 grandes empresas las mujeres ocupan un alto cargo en sus consejos de administración.Pero impresionante también es que la gran mayoría de empresas producen productos y servicios femeninos no tienen como grandes responsables a ninguna mujer.

Fue en la segunda mitad de los años ochenta cuando empezó la incorporación de la mujer al mercado laboral.Una de las características más significativas de la evolución del empleo en España desde 1975 ha sido el espectacular aumento del sector servicios y del descenso en el sector primario.La incorporación de las mujeres al mercado laboral ha sido paralela.Los servicios ocupan al 80% de las mujeres con empleo.

Si nos fijamos un poco más en el mercado laboral actual también son las mujeres las más afectadas por los últimos cambios.Así,el trabajo temporal y el empleo a tiempo parcial son dos de las principales fórmulas de la famosa flexiblidad laboral.

La temporalidad afecta principalmente a las mujeres y a los jóvenes,las mujeres jóvenes tienen todas las papeletas.El 64% de los menores de 25 años tienen un contrato temporal,una de cada tres mujeres ocupadas se encuentra en situación temporal y la tasa de trabajo temporal de las mujeres se sitúa cinco puntos por encima de la tasa de varones.También el trabajo a tiempo parcial está feminizado:un 17% de las mujeres frente a un 2,6% de los hombres.La excusa de los gobiernos es que el trabajo a tiempo parcial es favorable para la conciliación familiar,ya que para estos gobiernos la conciliación familiar es una obligación de la mujer.Pero a parte de esto,es una gran mentira,ya que este tipo de empleos a tiempo parcial no ayuda a la conciliación,ya que se suelen producir en sectores de servicios y a horarios atípicos(noches,fines de semana,etc…)



Mucho para la mujer,pero sin contar con ellas.

martes, 10 de marzo de 2009

LA MUJER TRABAJADORA(III):PARO Y SALARIOS CON NOMBRE FEMENINO


Dados los tiempos que vivimos las mujeres se han incorporado al mercado laboral masivamente.Pero para muchos hombres más por problemas económicos que por superación de la mujer en el mercado laboral,pero no hay que generalizar en este asunto.


El salario y el paro llevan un apellido en todos los índices,”femenino”,que los diferencia claramente de la situación salarial y de los índices de desempleo masculinos.En este caso,y como todos sabemos,las desigualdades están denunciadas y son claramente visibles día a día,pero no se modifican.”En la economía están los retos del poder”,como dice Viviane Forrester,en su libro a los que todos recomiendo “El horror económico”.Este gran horror tiene cifras:las mujeres perciben un salario medio por hora que representa el 75% del que reciben los hombres por el mismo trabajo.El cobro de un 25% menos entre el colectivo femenino demuestra que hay una diferencia salarial entre ocupaciones o categorías que no tienen su origen en un nivel distinto de productividad,sino en la discriminación de sexo.Las Cámaras de Comercio señalan que sólo el 8,9% de las empresas que se crean en nuestro país son creadas por mujeres respecto al 45,9% que son creadas por los hombres.Y sólo el 6,3% de las empresas mixtas tienen mayoría de socios femeninos.Curioso es el dato,en el que muestra que las empresas creadas por mujeres tienen mayor crecimiento económico que las creadas por hombres,incluso en un mismo sector..

El paro femenino es,también de más larga duración,ya que el 43% de las paradas llevan más de un año en esta situación frente a un 32% de los hombres.

Las cifras lo dicen todo,pero la sociedad en general tenemos que decir mucho más para que esto cambie.

lunes, 9 de marzo de 2009

LA MUJER TRABAJADORA(II):EL TRABAJO INVISIBLE

Las labores domésticas constituyen la mayor parte del trabajo invisible desarrollado por las mujeres.Es evidente que esta carga recae casi exclusivamente sobre el sexo femenino.Además,cuando el hombre realiza alguna tarea del hogar,tareas casi todas ellas especiales,son desfavorables para las mujeres.La permanencia de los roles de familia produce desigualdades en las mujeres.

A través de los años las mujeres han accedido al mercado laboral,pero gran parte de los varones siguen sin compartir las tareas domésticas.Ellas siguen asumiendo esas cargas,gran cantidad de ellas viven con la tensión doble de la jornada,trabajar en casa y fuera de ella,y también la doble presencia,estar y seguir estando en ambos lugares,y siempre con buena presencia!!!.Con esto a mi me surgen dos preguntas:¿Por qué las mujeres no imitan a los varones en su forma de incorporarse al trabajo?,¿por qué continuán asumiendo el trabajo en el hogar?Tal vez la respuesta sea muy simple,las labores del hogar tienen un valor que la sociedad actual capitalista patriarcal siempre ha ignorado.

Se trata de un trabajo diferente,con una forma de hacer distinta,cuyo objetivo fundamental es el cuidado del hogar,el bienestar de las personas y no el logro de un salario como pasa en la mayoría de trabajos fuera del hogar.Pienso que las mujeres no son secundarias y dependientes,sino personas activas,creadoras de culturas y valores del trabajo distinto a los del modelo masculino.

Todas las personas tenemos necesidades materiales y afectivas,y de relaciones.La mujer,a diferencia del hombre,en las labores domésticas es casi imposible separar la relación personal con el trabajo en el hogar.El sexo femenino,al asumir los dos trabajos viven desplazándose de un espacio a otro,cargando con esa tensión.El sexo masculino,con su dedicación a un solo trabajo y a tomar el papel de padre de familia,no viven con esta tensión.La comodidad del hombre en el trabajo y en el hogar,sólo existe porque han delegado en las mujeres su deber de cuidar.

Tengo claro que el tarabajo doméstico es necesario en cualquier hogar,por tanto no es posible eliminarlas,siempre serán delegadas.Aquí,en mi modesta opinión,nos encontramos con otro problema.¿En quién recae estas tareas cuando tanto el hombre como la mujer no pueden asumirlas?¿o cuando el hombre no quiere asumirlas?,sencillamente en inmigrantes.Me resulta muy triste escuchar a mujeres que han tenido que dejar a sus hijos en sus países de origen para venir a Europa a criar a los hijos de otras familas,¿dónde se encuentra la necesidad de superación en estas mujeres?.

Pero también les toca parte de este trabajo a las abuelas.Mujeres que vuelven asumir una gran carga de trabajo,mujeres en su mayoría quue no han llegado a liberarse de las tareas en su juventud.

¿Y cual sería la solución?Las solucuiones son difíciles,que sólo pasan por hacer la vida más humana y que la conciliación sea real para todos y para todas.La educación y la política respecto a esta conciliación no debe estar sólo dirigido a las mujeres:un ejemplo es la reducción de jornada en las mujeres por el cuidado de hijos o familiares.Estas mismas políticas deben ir encamaindas a hombres y mujeres,al igual que la educación para asumir papeles domésticos y de cuidados,también a hombres y mujeres.

Las cifras nos responden a este abuso machista.Tener hijos es un factor que condiciona que la mujer deje el trabajo fuera del hogar.Los índices de actividad femenina descienden en todos los países a medida que aumenta el número de hijos,especialmente en nuestro querido país,al igual que en Italia y Grecia.Un 12% de las mujeres que trabajan a tiempo parcial lo hacen por obligaciones familiares,a diferencia del hombre,con un 0,3%.

España tiene en estos momentos una elevada tasa de escolarización en niños y niñas entre 3 y 6 años,y no digamos la elevada población anciana que año tras año está creciendo con grandes cifras.A pesar de esto,España es de los países con menos gasto social en garderías públicas y residencias geriátricas.

Pero lo que más me sorprende de los datos:las mujeres que tienen empleos fuera de casa dedican más horas al trabajo en el hogar que los hombres en paro.El trabajo remunerado no es la justificación,como muchos nos quieren hacer ver,la falta de conciliación familiar.

Entre todos y todas,creo que va siendo hora de cambiar estas situaciones.

Besos a todas.

domingo, 8 de marzo de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER





He escuchado en muchas ocasiones que el nacimiento del Día Internacional de la Mujer, estaba vinculado al incendio ocurrido en una industria textil en Nueva York, provocado por el propio empresario y que produjo la muerte de las 129 trabajadoras declaradas en huelga que estaban encerradas en la fábrica de "Triangle Shirtwaist Company". En algún momento yo mismo creí confiado en este origen.

En realidad fue la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, en 1910, la que proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer, al año siguiente, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo.

En la actualidad la igualdad entre los sexos se ha establecido como una de las prioridades de las organizaciones internacionales, habida cuenta de que las mujeres y las niñas constituyen las tres quintas partes de los mil millones de habitantes más pobres de la Tierra, de que las mujeres representan los dos tercios de los 960 millones de adultos analfabetos del planeta, y de que el 57% de los 77 millones de niños sin escolarizar en el mundo son, de hecho, niñas. El desarrollo sostenible y la causa de los derechos de la paz sólo pueden progresar a nivel mundial, regional y local, si los hombres y las mujeres gozan de posibilidades de elección y oportunidades amplias e iguales, y si pueden vivir con libertad y dignamente.

Sin duda somos uno de los países en los que más se ha avanzado en igualdad y aunque quedan muchas cosas que hacer todavía para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en España, creo que tenemos una obligación política, moral, ética de recuperar la dimensión internacional de esta celebración y mirar con ojos solidarios hacia el resto del mundo y muy especialmente a los países más pobres, hacia las mujeres sin voz.

La mascletá de hoy en Valencia ha sido disparada por una mujer,y joder!que bien ha sonado!.Por último comentaros que poco a poco iré poniéndome al día con los blogs,que esta semana os he echado de menos.Besos a todos,hoy especialmente a vosotras.

lunes, 2 de marzo de 2009

LA MUJER TRABAJADORA(I):TRABAJADOR Y TRABAJADORA


"QUIÉN SE IMAGINA QUE TODOS LOS FRUTOS MADURAN AL MISMO TIEMPO QUE LAS FRESAS,NO SABE NADA DE LAS UVAS"

-PARACELSO-


Algo así les ocurrió a los economistas durante siglos.Daban por hecho que sólo el trabajo remunerado era trabajo,así que no sabían nada del trabajo no remunerado realizado en el hogar,del trabajo doméstico,que tampoco les parecía preocuparles.También las mujeres asumieron ese trabajo como verdad y el prestigio laboral iba asociado a las personas que realizaban oficios,labores relevantes...

Lo que ocurre entre el poder y la autoridad es similar a lo que ocurre entre el trabajo y el prestigio.Cómo dijo en cierta ocasión una feminista:"El hombre puede cocinar,tejer,o vestir muñecas,pero si esas actividades se consideran como ocupaciones apropiadas para el hombre,entonces la sociedad entera las ve como algo importante.Cuando las mismas ocupaciones están realizadas por mujeres son consideradas menos importantes".En el trabajo femenino,cuando realizan la misma labor que un hombre hay una infravaloración en el término del trabajo.Ellas son cocineras,ellos son chef;ellas son modistas,ellos son diseñadores o modistos de alta costura:ellas son azafatas,ellos,auxiliares de vuelo...

La introducción de la categoría de género ha revelado la insuficiencia de los cuerpos teóricos de las ciencias sociales por su incapacidad para ofrecer,no ya una explicación,sino ni siquiera un tratamiento a la desigualdad social entre mujeres y hombres.Pienso,que se debe pensar más en la aportación de la economía feminista,con ello se haría visible el trabajo familiar doméstico.La división sexual del trabajo no sólo diferencia las tareas que hacen hombres o mujeres,además,quita prestigio a esas tareas y también crea desigualdad en los salarios.